• Diario Digital | Domingo, 22 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:50

Jesús Tíscar, ganador del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con "La japonesa calva"

Jesús Tíscar, ganador del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con "La japonesa calva"

El jurado, reunido el pasado viernes 14 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la periodista cultural Pilar Lucas; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Ángeles González, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretaria de jurado.

Para Lorenzo Silva, conocedor como pocos de las novelas policiacas, La japonesa calva es merecedora del premio por constituir “una novela ambiciosa y brillante, que, a partir de una gran capacidad de inventiva verbal y una prosa de intensa vibración, cuenta una historia perturbadora e impregnada de una mirada ácida e inquietante sobre la sociedad española contemporánea”.

Por su parte, el escritor Marcelo Luján destaca que la obra de Jesús Tíscar es “punzante, oscuramente divertida, plástica en forma y trama, con un notable trazo literario”. Asimismo, al igual que sus compañeros de jurado, ha destacado que los “personajes se te quedan pegados en la memoria, ya que Jesús Tíscar hace de los riesgos narrativos una virtud”. “Y esto último es algo muy difícil de lograr en literatura”, ha añadido.

La novela
La joven Kazumi Kuriwako, de padre japonés y madre española, explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio, situado en un barrio conflictivo del extrarradio de una gran ciudad. Con un pasado terrible y un presente anodinamente enfermizo, dominado por su apego al dinero y por la relación morbosa que mantiene con un guardia civil, conoce en un kebab a Luciana Crespillo, el personaje protagonista. Las vidas y las acciones de estos seres, entre otros, convergerán al cabo de dos hilos narrativos de esta historia amarga y en ocasiones disparatada, entre el thriller y la novela negra, sui géneris, contada con humor e ironía y con frecuentes incursiones narrativas en la metanovela.

Jesús Tíscar Jandra nació en Jaén en 1970. Escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. En la actualidad ejerce profesionalmente como actor y reside en Santiago de la Ribera (Murcia). Es autor de cinco obras teatrales y seis libros publicados, siendo el más reciente Memorias de un gusano (Ediciones RaRo). Asimismo, atesora en su haber más de treinta galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio «Felipe Trigo» de Novela, el XV Certamen Literario «Villa de Colindres», el XXXIII Premio de Narrativa «Antonio Porras» y el VII Certamen de Literatura «Miguel Artigas» .

Su recién laureada novela La japonesa calva estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre, editada por Edaf.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro de la talla de José María Espinar MesaMoles, Jordi Juan, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su vigésima primera edición.