• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:09

Ediciones Deusto presenta "'Fundamentos del análisis técnico", de Carlos Doblado e Isaac de la Peña

Un acercamiento conductual a la inversión financiera

El análisis técnico es la disciplina que analiza los movimientos de los precios buscando patrones que ayuden a predecir el comportamiento futuro de las cotizaciones. Una estrategia fundamental que permite identificar tendencias en el mercado y que dos expertos en la materia nos acercan en estas páginas de manera clara y accesible.

Ediciones Deusto presenta "'Fundamentos del análisis técnico", de Carlos Doblado e Isaac de la Peña

En la primera parte de "Fundamentos del análisis técnico", se trazan los principios de su filosofía de inversión y asientan las bases que posibilitan dicho análisis. Después, nos enseñan cómo trabajar con gráficos de manera productiva y explican todos los conceptos clave: el precio y el volumen, la línea de tendencia, tendencia y su directriz, los soportes y las resistencias, los huecos y los stops.

En los siguientes capítulos, explican cómo operar una serie de figuras técnicas, analizando sus variantes y los aspectos más relevantes para la gestión activa de las posiciones. En la cuarta parte, se centran en cómo gestionar varias oportunidades dentro de una cartera de inversión equilibrada y en la evaluación de estrategias. Para finalizar, describen las principales escuelas de pensamiento en el mundo de la inversión financiera, de las cuáles el análisis técnico forma parte.

En definitiva, un manual para el analista bursátil para el que ya está familiarizado con esta metodología pero también para el que se acerca por primera vez. Escrito de manera didáctica, es una herramienta esencial para cualquier persona interesada en el comportamiento de los precios.

Carlos Doblado empezó su carrera como operador del mercado de futuros sobre bonos del Gobierno y pronto tuvo una fuerte presencia mediática. Ya en 1999 dirigía el canal finanzas que fue el primer portal en español, elaborado por la extinta World Online. Su especialidad profesional es la aproximación conductual al mercado.

Ha colaborado con infinidad de medios de comunicación, entre ellos Radio Intereconomía y Bloomberg TV, Expansión TV, Capital Radio y elEconomista. Actualmente es el analista de cabecera de El Confidencial.

También es el fundador de Ágora Asesores Financieros EAFI, dedicada a la integración de diferentes campos relacionados con la inversión desde un punto de vista conductual. Asesoran todo tipo de patrimonios y vehículos de inversión, y han creado un fondo de pensiones a medida para escapar de las garras de los bancos.

Isaac de la Peña es el CTO de Ágora EAFI y responsable del desarrollo de las plataformas propietarias de la firma, así como de sus modelos algorítmicos de inversión implementados a través de internet, sistemas móviles, big data y machine learning.

Anteriormente, fue director de tecnología en la empresa Microstrategy, líder mundial en soluciones de business intelligence, así como vicepresidente sénior de marketing y tecnología para Pentagon Federal en Washington DC, una institución financiera americana con quice billones de dólares bajo gestión. También ocupó en diferentes cargos para la empresa de telefonía Nokia en Barcelona, Helsinki y Boston, donde llegó a ocupar el puesto de jefe de proyectos de internet.

Posse un master por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston con especialización en finanzas, donde fue Sloan Fellow y científico invitado en el laboratorio de investigación MIT Media Lab. También es Limited Partner del fondo de capital semilla Inveready First, con amplia experiencia en empresas de capital riesgo.

Puedes compra el libro en: