• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 19:46

El jardinero Carlos Magdalena desvela en "El mesías de las plantas" todos sus secretos sobre botánica

"El mesías de las plantas" es el delicioso relato de las aventuras de un hombre, que ha dedicado su vida a viajar por el mundo al rescate de especies remotas, y que inevitablemente contagia al lector de una desaforada pasión por la naturaleza.

El jardinero Carlos Magdalena desvela en "El mesías de las plantas" todos sus secretos sobre botánica

Hace años que Carlos Magdalena es conocido en Inglaterra como el Mesías de las plantas. Este horticultor gallego de Gijón, que trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres), tiene una habilidad mesiánica para salvar especies de plantas que se encuentran al borde de la extinción. De ahí su curioso apodo.

En este libro, Carlos Magdalena nos cuenta sus andanzas en búsqueda de especies en peligro de extinción, así como nos invita a reflexionar sobre cómo desde la revolución industrial la población de los países desarrollados nos hemos apartado del contacto con las plantas. Una “ceguera vegetal’, que lleva aparejada la destrucción de especies de aves, mamíferos, insectos y, en definitiva, la destrucción del propio hombre.

The Palm House, en el Real Jardín Botánico de Kew desde donde ejerce su labor Carlos Magdalena, es un edificio de cristal y hierro. Un hito en la arquitectura industrial del Londres victoriana. Dentro, cientos de ejemplares de Victoria cruziana, nenúfares gigantes capaces de aguantar el peso de un niño, reposan en el lago artificial. Una leyenda tupí-guaraní cuenta cómo una hermosa joven, fascinada por la pálida luz de la luna y la magia de las distantes estrellas, caminó una noche hasta el río y vio allí la luna llena en el agua. La joven, fascinada, decidió aprovechar la oportunidad y, con el propósito de tocar la luna, se sumergió en las aguas profundas del río y desapareció para siempre.

El mesías de las plantas​Esta fascinación de los guaraníes por esta planta es similar a la que le llevó a Carlos Magdalena a viajar a las cuencas amazónicas. Su objetivo era descubrir cómo se reproduce porque después de miles de años, la flor de esta planta todavía guardaba algunos secretos. "El mesías de las plantas" nos cuenta descubrimientos increíbles fruto de la fascinación de este horticultor gallego por el universo de las plantas. Este y otros ejemplos son los que aparecen en este libro.

El trabajo de Carlos Magdalena es de una importancia capital para el futuro del planeta e incluso para la evolución de la ciencia médica. Cada uno de los ejemplares que él protege tiene un potencial transformador enorme y contiene en su código genético parte de la historia de la Tierra. Cada vez que impide que una de esas plantas se extinga, nos proporciona un rayo de esperanza respecto a nuestro propio futuro.

Carlos Magdalena (Gijón, 1972) es horticultor botánico en los Jardines Reales de Kew, en Londres. Conferenciante internacional y presidente de la asociación internacional de ninfeáceas y jardines acuáticos, es reconocido por sus maravillosas habilidades para lograr la supervivencia de excepcionales especímenes vegetales en peligro de extinción.

Puedes comprar el libro en: