• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
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¿Un Diccionario del Yoga?

A través de su «Sabiduría del bosque» en colaboración con Félix G. Ilarraz el profesor Óscar Pujol (Arbós 1959) intenta en sus trabajos unir dos conceptos un poco olvidados: Conocimiento y Sabiduría. 

¿Un Diccionario del Yoga?

Durante muchos años vivió a caballo entre La India y Occidente con lo cual conoce ambas culturas. 9788425437700​Nuestro autor ha sabido compaginar esos dos nombres antes aludidos y fruto de sus numerosos trabajos son su Diccionario Sánscrito/Catalán  que verá la luz muy pronto en castellano o «Del Ganges al Mediterráneo» junto a «Patañjali-Spinoza» (con Atilano Domínguez) además de charlas y artículos entre otras actividades. En la India hay 415 lenguas de las cuales la Constitución reconoce dieciocho como oficiales. Y cuando aquí nos peleamos por que lengua utilizar según las palabras del político y escritor Krishna Kripalani allí parece que lo tienen bastante claro: «No es inusual en un hogar indio ver como hablan entre ellos en una lengua y hablar con los sirvientes en otra» Ahora mismo encontramos en las librerías uno de sus trabajos «Patañjali. Los aforismos del yoga. Yogasutras» Pero Pujol de nuevo nos vuelve a asombrar... Hagamos una pausa... Hay autores que escriben y no dicen absolutamente nada o bien que escriben en un lenguaje que tan solo ellos mismos entienden. Pero estamos celebrando el día del Yoga... Un mes en donde se realizan diversas actividades en torno a un arte que ha sabido compaginar la Modernidad y la Tradición en los tiempos que corren. Por eso nuestro autor se ha puesto manos a la obra y en colaboración con Laia Villegas han publicado «Diccionario del Yoga. Historia, práctica, filosofía y mantras» Laia es traductora y especialista en Filosofía India y Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona realizando diversas estancias de investigación en las Universidades de Benarés y Pune (India) y desde hace más de diez años colabora en diversos cursos de formación de profesores de Yoga. Ha traducido del inglés al castellano desde «La tradición del Yoga. Historia, Literatura y Práctica» de Georg Feuerstein hasta «La mística hindú» de S.N. Dasgupta y una de sus últimas aportaciones ha sido «Las estrofas del Samkhya de Ishvarakrishna» colaborando con Óscar Pujol en la redacción del Diccionario Sánscrito-Catalán. En un mundo globalizado ¿que es el Yoga? Cuando se han publicado algunos estudios como los aludidos o cuando nos encontramos con trabajos accesibles para conocer la Gran Cultura de la India y recordamos títulos como «Diccionario del Amante de la India» de Jean Claude Carriere que también publicó en su momento «El Mahabharata. Grandes novelas de la Historia» Es quizás ahora mismo el momento para comenzar a introducirse en este «Diccionario del Yoga» Pero ¿por qué, cúal es el motivo? En su prólogo los autores dan una respuesta a esta pregunta: «Solo en España existen alrededor de 100.000 practicantes de yoga, 4000 profesores de Yoga titulados y más de 100 formadores de profesores de Yoga. Este arraigo ha requerido, en mayor o menor grado, cierta transformación del Yoga para adaptarse a los esquemas mentales y las necesidades de los yoguis occidentales hasta configurarse un verdadero Yoga global y transnacional» No podemos olvidarnos de las palabras pronunciadas en su obra por Eckard Schleberger «Cuando, hace diez años, me planteé recopilar en forma de libro las abundantes formas de dioses indios, hube de situarme frente a la diversidad de posibilidades de interpretación. En aquel entonces no publiqué artículos monográficos en revistas especializadas: el que se sumerge en la jungla de mitos y dioses difícilmente podrá cartografiar con claridad el terreno al completo. Había que tomar distancia para poder volver a pisar de nuevo con más serenidad y más calma los senderos ya recorridos» Quizás también nuestros «autores» dado el tema hicieron lo mismo y obras anteriores hayan dado como resultado la obra presente en palabras de B.K.S Iyengar «Todo lo que aprendí a través del Yoga lo descubrí gracias al Yoga. No obstante, no soy una ‹persona hecha a sí misma› sólo soy lo que setenta y dos años de dedicado sadhana yóguico han hecho por mí. Cualquier contribución que haya podido hacer al mundo ha sido fruto de mi sadhana»  Pero ¿que podemos encontrar en este volumen?. ¿Podemos ir de la unidad a la totalidad? Lo podemos dividir en dos partes, una de ellas teórica y otra completamente práctica. Los orígenes védicos del Yoga, El Yoga de las Upanisad; el Yoga y las sendas del Yoga, el Yoga Clásico, el Yoga contemporáneo son algunas de las entradas junto a esa otra parte práctica en donde también se dan a conocer los primeros movimientos sociales en torno a esta tradición y que mejor para celebrarlo que este día y al final nos preguntamos: ¿tiene sentido la palabra Yoga?. A lo que añaden «La tradición del Yoga siempre ha atrevesado muchas transformaciones, y sigue haciéndolo hoy, acorde con el espíritu de nuestra época, intercultural y eclética. El Yoga sigue transformándose y recreándose, tanto en cuanto a sus prácticas como a su dimensión filósofica y espiritual, en diálogo con otras disciplinas, perspectivas y sensibilidades. Sin embargo, para no perdernos en el Universo del Yoga y para poder beneficiarnos al máximo  de su potencial espíritual y humano es importante conocer tanto los textos del Yoga Tradicional como sus expresiones externas y con una presentación del léxico que no sigue el formato de un diccionario tradicional, sino el de una manual de consulta, manejable, visual y práctico. En donde los términos sánscritos se ofrecen analizados, traducidos, comentados y acompañados de imágenes ilustrativas y audios con su correcta pronunciación» Pero para empezar a utilizarlo y como complemento a ésta y otras obras nos acercamos unos instantes, unos minutos de nuestro tiempo a una de las últimas obras del profesor Pujol «La Ilusión Fecunda» En esta ocasión Pujol nos vuelve a sorprender con una monografía que al margen de su lectura la cual conviene realizar varias veces nos plantea muchos interrogantes. A través de Samkara, filósofo indio, (688-720) comparable según nuestro autor para el lector occidental con Tomás de Aquino nos describe la Vida y la Obra de un hombre que vivió entre la santidad y la filosofía. Preguntas y respuestas que al día de hoy leyendo en el pasado están de verdadera actualidad. «Samkara inicia una descripción de dentro a fuera en ese juego de identificaciones cotidianas que constituye nuestro Yo. Identificándonos con otras personas externas a nosotros, pero próximas, parientes, amigos... y formamos una constelación de personas satélites que giran a nuestro alrededor» Y al mismo tiempo hacemos nuestra una de las preguntas que nuestro autor plantea: «¿que fue primero el texto o el autor? La pregunta es en cierta forma absurda pues todos sabemos que el autor precede al texto»  Al saborear sus páginas nos enseña lo importantes que son los idiomas, en este caso el sánscrito, que nuestro autor comenzó a estudiar en broma y ahora es lo más importante de su vida. «Hay una coincidencia que permanece inalterable en tres estados: la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Una esencia que comparten el dormilón, el soñador y el experto. Todo lo demás por atractivo o repulsivo que sea es ilusorio» Comencemos en este mes con estas obras y pasamos página a página mientras saboreamos las mismas y profundizamos en ellas.

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