• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 00:33

Presentación de la reedición del poemario "La densidad de los espejos", de Manuel Rico

La presentación de la nueva edición de "La densidad de los espejos" se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero a las 19 horas en la librería Muga de Vallecas, sita en la Av. Pablo Neruda, 89, 28018 Madrid.

Presentación de la reedición del poemario "La densidad de los espejos", de Manuel Rico

Manuel Rico

En "La densidad de los espejos", que obtuvo en el año 1997 el XVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, Rico propone una escritura a modo de reflexión existencial sobre un tiempo histórico, en donde lo colectivo y lo individual se entrelazan: un periodo apocado, asordinante, del que el sujeto pretende zafarse mediante la rebeldía o la imaginación, núcleo de su resistencia.

El autor discurre por el territorio de la memoria, convertida esta en agente que nombra sueños y derrotas, hasta materializar la imagen potentísima del título: la densidad aguarda tras la reflexión especular, configurada por sustratos, y el espejo sirve como canal, pero, con un matiz excepcional, su función es retrospectiva.

El lector, según avanza en los poemas, constata cómo el presente se infiltra en el pasado, cómo se incardina un registro de sensaciones actuales surgidas del diálogo con lo pretérito, desde una complacida nostalgia hasta le negación más vehemente. Como diría Octavio Paz, «si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico: lo cambia», así, el trabajo poético con el recuerdo modifica el discurrir de la vida, hasta alcanzar nuestros días.

Manuel Rico Rego nació en Madrid el 27 de octubre de 1952. Empleado de banca desde los 17 años, combinó durante años ese trabajo con la literatura, con los estudios universitarios y con su militancia clandestina. Su labor literaria se inicia a principios de los años ochenta, participando del proceso rehumanizador que se produjo en la poesía española tras las corrientes culturalistas protagonizadas por la llamada “generación del 68”. En esa década publica sus dos primeros libros de poemas, Poco importa romper con las alondras (1980) y El vuelo liberado (1986), y su primera novela, Mar de octubre (1989) e inicia su colaboración en diversas revistas literarias.​

En 1990 obtuvo, con su tercer libro de poemas, Papeles inciertos (1991]]), el Premio Ciudad de Irún. En esos años colabora en los diarios El MundoEl Independiente y El Sol con artículos sobre cultura y con crítica de ensayo y narrativa extranjera. Su segunda novela, Los filos de la noche (1990), fue finalista del I premio de novela Feria del Libro de Madrid.

Cubierta La densidad de los espejos 3​En 1992 volvió a publicar poesía. De ese año data El muro transparente. Después, aparecieron Quebrada luz (1996), La densidad de los espejos (Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (2003), y De viejas estaciones invernales (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Su libro Fugitiva ciudad ha obtenido el Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía 2012.​ En 2015 publica el poemario Los días extraños y la antología en edición bilingüe portugués-castellano Lugares propicios.

En paralelo publicó, entre otras, las novelas El lento adiós de los tranvías (1992), Una mirada oblicua (1995), La mujer muerta (2000), Los días de Eisenhower (2002), Trenes en la niebla (Espasa, 2005), Verano (Alianza, 2008), galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna 2009​ y Un extraño viajero (Algaida, 2016), Premio Logroño de Novela 2015. Como ensayista, ha publicado un estudio sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán titulado Memoria, deseo y compasión (Mondadori, 2001) y ha realizado varias ediciones críticas de libros de poetas contemporáneos. Es autor del libro de viajes Por la sierra del agua (Gadir, 2007) y Letras viajeras (Gadir, 2016).

Codirigió el programa de Europa FM Libromanía, que obtuvo, en 1997, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura. Desde mayo de 2015 preside la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Colabora en distintas revistas literarias (Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, Leer, (Mercurio), ha participado, como conferenciante y como creador, en cursos de verano y otras actividades de distintas instituciones universitarias, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Desde 1996 ejerce la crítica de poesía en el diario El País.

Dirige, desde 1998, la colección de poesía de Bartleby Editores.

Puedes comprar el libro en: