• Diario Digital | Lunes, 18 de Junio de 2018
  • Actualizado 13:05

"Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas", de José J. Uceta Alcolea, poesía sanguínea para aquellos que tienen miedo

El autor, José J. Uceta Alcolea, lleva escribiendo desde que tiene memoria. “En los márgenes de un folio, en las mesas, en la parte trasera de los cuadernos que llevaba a la escuela... y más asiduamente desde que me presenté a mi primer certamen de literatura, con 15 años”, nos cuenta.

​José J. Uceta Alcolea
​José J. Uceta Alcolea
"Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas", de José J. Uceta Alcolea, poesía sanguínea para aquellos que tienen miedo

Ahora publica con Editorial Círculo Rojo su primera obra, la cual es el culmen que identifica la última etapa de su vida, en la que ha ido escribiendo textos de diferente temática que encontraron un nexo de unión a finales del año pasado, y que los agrupa en este libro, el cual ha titulado “Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas”.

Una obra que destaca por la verdad y desnudez con la que Uceta Alcolea muestra diferentes sentimientos y emociones que le surgen ante las dudas, preguntas y certezas universales. A través de un lenguaje personal, mimado pero directo, sin palabrería, adobos o hipocresía. Tal y como él lo define, es “poesía sanguínea”.

Para escribir esta obra, el autor se ha inspirado principalmente en su primer amor, y desfilando junto a esa musa, los sueños de juventud, los achaques de realidad, sus viajes en solitario, la naturaleza y el arte.  “Me inspiran los finales, pero también los comienzos. Y las cicatrices doradas” afirma.

Una obra dirigida a aquellas personas que buscan amor, a cualquiera que haya probado la miel y la hiel. A aquellos que se aventuran a sentir. Todos ellos encontrarán grandes dosis de esperanza, amor y suerte. Descubrirán la historia de Eme. Todos tenemos una. El libro pretende ser un espejo donde el lector pueda encontrarse a sí mismo, cara a cara, y asomarse no solo para conocer, sino también para reconocer.

SINOPSIS

Por nuestros sueños recorremos grandes distancias, superamos tremendas dificultades, avanzamos contra imprevisibles adversidades… y soplamos dientes de león. El amor se hizo realidad. Eme llegó a mi vida, como un meteoro, y al colisionar con mi mundo lo cambió todo. Las margaritas al principio eran hermosas, perfectamente amarillas, pero tras su viaje a Abu Dabi empezaron a decolorarse. Deshojándolas hallé la triste respuesta final: —No te quiero. Eme desaparecería en aquel desierto. Nunca regresaría. Su cuerpo sí, pero ella no. Dejó un regalo de despedida: Una cicatriz inolvidable que me ha hecho más sabio. Pude rescatarme y redescubrir la vida. Encontré otros amores, toda una suerte de refugios que ya estaban allí antes, aunque nunca me había fijado con tanta atención lo realmente cálidos que son, y la falta que hacen. ¿Alguna vez has visto un trébol de cuatro hojas? No todos son verdes. Hay que salir en su búsqueda, y de paso, en tu busca. Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es un manual de sentimientos, un mapa de encuentros y desencuentros, una recopilación de reflexiones y experiencias personales, con el alma a flor de piel.

José J. Uceta Alcolea (Toledo, 1987) Este enamorado de su ciudad natal escribe asiduamente desde que tiene memoria. Viajero empedernido, es diplomado en fisioterapia por la universidad de Castilla-La Mancha, pero jamás ha descuidado su pasión desmedida por la cultura. Es un artista multidisciplinar, rapsoda, performancer y gestor cultural. Actor de teatro desde 2008, con papeles protagonistas en comedias, tragedias o musicales. Además, ha dirigido una compañía de teatro infantil durante tres años. Todo esto le ha influido en su manera de contemplar la realidad. Su introducción en el mundo de la literatura se produce en 2003, con 15 años, en el VI Certamen de Literatura Ilustrada organizado por la ONG Escuelas para el mundo, en el que logra un accésit. Después llegarían un primer premio en el III Certamen de Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Cobisa, y un primer premio en el I Certamen de Microrrelatos organizado por Domus. Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es su primer libro, y supone un paso muy importante en su vida.

Puedes comprar el libro en: