• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 18:11

DEL 31 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ LA VI EDICIÓN DE VOIX VIVES

Un ejército de poetas tomará con sus versos las calles de Toledo en septiembre

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se volverá a celebrar un año más, y ya van seis, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que reúne en las calles, plazas y museos del casco histórico de Toledo a los principales poetas de un lado y otro del Mediterráneo.

Recitales nocturnos en Toledo
Recitales nocturnos en Toledo
Un ejército de poetas tomará con sus versos las calles de Toledo en septiembre

Alicia Es. Martínez, directora del festival, destaca que son “voces poéticas que demuestran lo cerca que están las culturas que pueblan nuestro mar, lo poco que nos separa pese a los momentos convulsos que la historia nos ha hecho protagonizar. Conocer es comprender y escuchar las diez lenguas que durante tres días resonarán entre las piedras monumentales de Toledo y sus diferentes poéticas y tradiciones nos hacen estar más cerca de la otredad.”

Cada día y a cada hora – durante tres días - desde las 10h hasta las 2 de la madrugada se sucederán más de cincuenta propuestas poéticas diarias entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones, etc,… llenando las calles de Toledo de versos. Hasta la ciudad se acercan gentes de toda España y Europa a escuchar poesía siempre el primer fin de semana de septiembre de cada año, alcanzando ya 10.000 espectadores durante los tres días en las diferentes citas, con 24 millones de impactos periodísticos en todo el mundo,  que se encargan de difundir la imagen de Toledo, capital de las tres culturas, como la ciudad de la poesía.

Este año son 26 los poetas invitados, de hasta 16 países diferentes, hablando hasta 10 lenguas distintas, de los cuales debemos destacar a los reconocidos y premiados internacionalmente Habib Tengour (Argelia), Ghassan Zaqtanc (Palestina), Philipee Tancelin (Francia), Jean Portante (Francia) o Roy “Chicky” Arad (Israel). Sin olvidar la presencia del poeta, actor y escenógrafo iraquí Salah Al Hamdani, preso político y exiliado en Francia tras huir de la dictadura de Saddam Hussein. En este sentido, Alicia Es. Martínez, apunta que «Voix Vives construye, como todos los años, un puente de lenguas e ideas para todos los países mediterráneos, enarbolando la bandera de la poesía como un canto inextinguible por la paz.»

De entre los poetas españoles hay que mencionar tres nombres propios del activismo cultural y poético, el reconocido crítico y ensayista de la poesía de la conciencia crítica Alberto García Teresa; la prestigiosa escritora y artista plástica Nieves Álvarez, y la activista queer y performer Txus García. También se contará con Berta Piñán, una de las voces fundamentales de la literatura moderna asturiana, el gijonés Jordi Doce, cuya última obra fue reconocida como mejor libro de poemas de 2016 por la crítica y el agitador cultural toledano, Óscar Ayala.

Como todos los años, también llegan al festival poetas invitados desde “otros mediterráneos”, trayendo este año al premiado poeta chileno Luis Mizon, exiliado en Francia desde 1974; el peruano Giovanni Collazos, caracterizado por su lenguaje rompedor rebosante de significados; y la ecuatoriana Carla Badillo, Premio Nacional de Poesía "César Dávila Andrade" que presentará su propuesta ecléctica y musical, Metamorphosis, acompañada por los sonidos recreados por el artista sonoro Nuno Afonso. Su participación inaugurará un ciclo de Spoken Word y nuevas propuestas poéticas en el Círculo de Arte, en el cual también estará la actriz toledana Sylvia González, con su espectáculo  de Spoken Word a partir den poemas de poetas que han participado en Voix Vives durante las últimas ediciones.

Voix Vives, apuesta siempre por jóvenes valores, y esta edición no podía ser menos, con la presencia de Ángelo Néstore, reciente Premio de Poesía Hiperión, y Ben Clark, último Premio «Loewe» de Poesía.

Una característica común de la mayoría de los poetas invitados este año es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música, trayendo a Toledo nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista. Precisamente la clausura correrá a cargo de Mansilla y Los Espías, el conjunto liderado por el escritor y dramaturgo Fernando Mansilla, acompañado a la viola por Jasio Velasco y el contrabajo de Daniel Abad.

Con los versos de todos los poetas participantes se edita año tras año una antología a cargo de la editorial Huerga y Fierro, de manera que son ya seis las antologías del festival, con cerca de 200 voces poéticas recogidas en la misma. Podemos hablar por tanto de toda una colección única en el mundo que recoge las mejores voces poéticas a uno y otro lado de los mediterráneos que habitan en Voix Vives.

Para esta sexta edición el Festival cuenta además con otras muchas novedades como ‘un ejército de poetas jóvenes’ que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, dentro de la colaboración del Festival con los institutos de la ciudad. Martínez reflexiona sobre este punto, señalando que “para la organización del festival, la trascendencia del mismo pasa por llevar la poesía a los centros educativos durante todo el año, a las asociaciones de emigrantes, a las asociaciones diversas cívicas de la ciudad, y que la poesía esté presente continuamente en las vidas de los toledanos. Este año hemos empezado por los institutos, y de esa manera el festival no se queda solo en los tres días del encuentro festivo y popular, sino que tiene una labor social y cultural con la poesía como medio de forma ininterrumpida.”

Otras novedades son la integración del Castillo de San Servando como espacio de poesía donde se sucederán escenas a lo largo del día y la noche o la colaboración en la Plaza de la Poesía de las tres librerías más activas de la ciudad: Librería Hojablanca, Taiga y La Madriguera que organizarán un Petit Voix Vives, para los más pequeños y coordinarán las lecturas de Poetas de Toledo.

Organizado por las asociaciones culturales El Dorado Activismo Cultural, Matadero LAB y Cuéntame Toledo y financiado por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación Sofía de Francia y el Museo Sefardí, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, se ha convertido en una de las citas poéticas más importantes del panorama literario español y mediterráneo.

Público-voix-vives-2-Por Fausto Palomba

El Castillo de San Servando, un Festival adaptado a Toledo: El bus de los poetas.

En esta edición, y gracias a la inestimable colaboración del Castillo de San Servando a través de la Delegación de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los poetas se alojarán en el mismo durante los días que dure el festival. Para asegurar la afluencia de público a los recitales en el castillo, el Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha una línea especial de autobuses urbanos desde la plaza de Zocodover hasta San Servando, en los que puedan desplazarse los poetas y el público. En los trayectos se desarrollarán recitales de poesía, constituyéndose de esta forma en actos poéticos en sí mismos, y haciendo honor a su nombre: el bus de los poetas.

Un Festival para y con los vecinos/ un festival para y con los jóvenes

El Festival, como en cada edición, también en 2018 implicará a toda la sociedad cultural toledana en su ejecución y disfrute. Además de seguir contando con la participación del IES Sefarad, como voluntarios culturales (estudiantes) y familias de acogida,  se ha ampliado la colaboración con los institutos IES Alfonso X El Sabio y el IES Princesa Galiana. En las próximas ediciones se irán añadiendo el resto de institutos de la ciudad.

Se continúa la relación con otras entidades y las asociaciones de vecinos de toda la ciudad para que el festival esté presente en todos los barrios de Toledo. Se ha de recordar, que por sexto año consecutivo, los voluntarios culturales del festival, viajarán al festival francés durante 10 días invitados por el Ayuntamiento de Sète.

Es también importante reseñar que la labor realizada por la organización y el festival mismo no se limita a los tres días de su duración, sino que una de las novedades que se introducen este año es la realización de talleres y otras actividades de carácter poético, así como formativo, durante todo el año a distintos colectivos (jóvenes, grupos en riesgo de exclusión…) que buscan no sólo nutrir las próximas ediciones con creatividad local, sino ofrecer un servicio para los miembros de la ciudad que tanto se vuelcan en él y que tanto aportan. Los talleres han sido realizados por los poetas Isaac Alonso y Eddie (J.Bermúdez) en poblaciones y pedanías de toda la provincia, gracias al programa de la Diputación, con el taller “La poesía está en ti”, al que han asistido en diversos grupos niños, adolescentes y personas mayores.

Es a partir de esta colaboración como surge este año el ejército de poetas jóvenes que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, nutrido por los jóvenes participantes en los talleres y los institutos colaboradores, sirviendo como una forma de llevar al espacio público toda la creatividad de nuestros jóvenes.

Un Festival que apuesta por las nuevas tecnologías

Todas las escenas de Voix Vives serán emitidas en streaming, difundidas en redes sociales, webs, y plataformas culturales online. Para ello contamos con un equipo especializado en Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, liderado por nuestro Gabinete de Comunicación.

Se editará online un mapa con las geolocalizaciones del festival en el que se irán volcando los materiales audiovisuales de cada recital.

Un Festival Accesible

Desde sus inicios el festival de poesía Voix Vives ha puesto mucho interés en la accesibilidad de los recitales y conciertos con una invitación especial a poetas sordos y la interpretación en lenguaje de signos de la mayoría de propuestas.

Orígenes del Festival Voix Vives

Con 25 años de historia fuertemente consolidada en Francia, donde actualmente el Festival se celebra en la población de Sète, en 2013 exportó su fórmula bajo el sello de la Comisión Europea a Italia (Génova), Marruecos (Al-Jadida), Palestina (Ramallah), España (Toledo) Y Túnez. Asimismo, en la edición de julio de 2017 en Sète, se concedió a Toledo una especial relevancia con la invitación al poeta y cantautor toledano, Carlos Ávila, cuyo primer trabajo discográfico ha sido coproducido por Voix Vives – Sete, al músico Sebastián Lorca y a los jóvenes voluntarios, estudiantes del IES Sefarad, que actuaron como embajadores de Toledo en Francia.

Según se han ido sucediendo las ediciones, la realización en Toledo del festival de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, ha ido superando de forma exponencial el número de asistentes a los recitales, triplicando la concurrencia y colaboración de artistas de todas las disciplinas, no sólo poetas, llevando a Toledo poetas de renombrado prestigio y emergentes de hasta treinta y cuatro nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica y consiguiendo que durante el festival se haya hablado en más de 15 lenguas distintas del Mediterráneo.

¿En qué consiste Voix Vives?

En el primer fin de semana de septiembre, el Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, acoge en Toledo hasta medio centenar de poetas llegados de todas las orillas del Mare Nostrum. Están arropados por numerosos poetas españoles, artistas, cuentacuentos, músicos, actores, editoriales y entre todos ofrecen una aproximación plural a la palabra poética.

Los poetas declaman su poesía en su lengua materna y son acompañados, en tanto en cuanto no se trate de la lengua del país organizador, por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos.

Se hace de este modo una invitación singular y única al público para que descubra una creación poética procedente de una cultura común, la del Mediterráneo, en la que cada uno puede reconocer tanto sus propias raíces como las de sus vecinos. Una invitación a dejarse embargar por un imaginario poético y literario ligado a una geografía, por unos territorios comunes en los que descubrir y compartir las culturas.

VOIX VIVES, de Méditerranée en Méditerranée es, por su naturaleza, una manifestación que se dirige a todos los públicos. El acceso de todos a la poesía es su principio fundamental favorecido por la gratuidad de todos los encuentros poéticos.