• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 00:59

"155. Los días que estremecieron a Cataluña", de Teresa Freixes

Teresa Freixes como a tantos otros catalanes, los partidos secesionistas insisten en decirles lo que tienen que hacer y pensar. Así lo relata en su último libro en que, además de su experiencia personal, analiza al detalle el “procés”, más allá de lo que la profesora denomina “los plenos de la vergüenza” celebrados en el Parlamento catalán en septiembre del 2017.

"155. Los días que estremecieron a Cataluña", de Teresa Freixes

A ella, como a tantos otros funcionarios, les han instado a incumplir la Ley acudiendo a votar a un referéndum “para decidir sobre algo que no sabes a lo que te va a llevar”. Desde su puesto en la Universidad ha seguido el “procés” y ha vivido, en primera persona, las coacciones, mentiras e imposiciones que han llevado al límite a Cataluña.unnamed

El secesionismo quiere imponernos un modelo político totalitario”. Así de clara se muestra a la hora de defender la unidad de España frente a un sistema electoral que “no es legal, ni legítimo”, que nunca ha contado con las garantías que establece la Ley Electoral y que ha llevado a Cataluña a ocupar la portada de informativos y periódicos de todo el mundo. “Estamos ante un verdadero Golpe de Estado constitucional” y “El gobierno español no supo, no pudo o no quiso reaccionar” antes.

Especialista en las competencias legislativas de los Estados miembros de la Unión Europea, la Profesora se echa las manos a la cabeza al oír que en Cataluña se violan los derechos humanos. Éste ha sido uno de los argumentos empleados por los partidos separatistas para reclamar la autodeterminación y a la secesión. Sin embargo, en Naciones Unidas ya les han dicho que su territorio no se encuentra en esta lista de zonas con derechos en riesgo, y en la Unión Europea tampoco han recibido el apoyo que buscaban. “Aunque la Declaración Unilateral de Independencia que se adoptó no tiene efectos reales, existió un acto parlamentario de proclamación que fue objeto de recurso de inconstitucionalidad y fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Posteriormente, el TC declaró anticonstitucional la DUI en sentencia definitiva”. Tampoco el resultado electoral ha cambiado la postura de Europa frente a la DUI. Para la UE, lo que ocurre en Cataluña es asunto de España.
 
La imposición, por parte de la minoría que encabeza los partidos separatistas “responde a una estrategia prefabricada. La performance que montan en cada partido en el Camp Nou, en el minuto 17,14, con todo un attrezzo espectacularmente distribuido, los cánticos dispuestos…. Hasta tienen de antemano, en cualquier circunstancia, todos los escritos preparados y la propaganda impresa. Pero como nosotros estamos con una mano delante y otra detrás.... Por ejemplo, cuando entraron en la cárcel los Jordi’s, que fue por la noche, a la mañana siguiente Cataluña amaneció con carteles de “libertad para los presos políticos” en todo formato, color y tamaño. Llenaron con ellos no sólo las calles sino los centros de enseñanza, los hospitales…. Fabricaron en un plisplás los lazos amarillos que “adornan” vestimentas, saludan en la entrada de todos los pueblos situados en territorio comanche y son exigidos hasta en los conciertos de las corales infantiles navideñas. Lo implementan todo que ni a la velocidad de la luz.... Claro que medios ya tienen, personales y materiales. Y con respecto a los autores… “Dios, que buen vasallo si oviesse buen señor.”
 
Por eso, Teresa Freixes acusa a los dirigentes de estos partidos de haber llevado a su pueblo a un enfrentamiento civil. “Si se vulnera el Estado de Derecho, se violan los derechos fundamentales”.
 
La involución democrática a la que han llevado los separatistas o el menosprecio por la Justicia, que a la autora le recuerda a la mafia siciliana, también le hace pensar en que reciben poco apoyo por parte del Estado. Más allá del momento en que se impuso el artículo 155, Cataluña espera un mayor respaldo por parte de Madrid. Esperaba, y aún sigue esperando, a que se haga POLÍTICA con mayúsculas, para que lo que aún estamos viviendo no se convierta en un problema enquistado que lleve al traste, no sólo a las instituciones catalanas, sino también a la sociedad civil, atemorizada por unos pocos violentos y a la economía cada vez más deteriorada de Cataluña.
 

Teresa Freixes nació en Cataluña en 1950. Licenciada en Derecho, se doctoró en la Facultad de Derecho de Universidad de Barcelona, donde es Catedrática de Derecho Constitucional desde 1993. Asimismo, es Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UAB, desde 2001. Posee una cátedra personal Jean Monnet desde 2008; y fue Experta Senior de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) y del Instituto Europeo de la Igualdad de Genero (EIGE) hasta 2014.



RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Poseedora de seis sexenios de investigación reconocidos (máximo posible) por el Ministerio español de Educación, es miembro numerario de la Royal European Academy of Doctors, desde 2010. Medalla Narcís Monturioll en 2009, por la contribución al progreso científico de Cataluña y European Woman 2004 en España, por su contribución a la construcción jurídica Europea, es Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, y ha participado como experta jurídica en la elaboración del Tratado de Ámstercam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.

Como miembro de Consejos Asesores, Teresa Freixes ha pertenecido al Group of Academic Contact of the Convention for the Future of Europe, representando a las redes académicas de reflexión sobre el futuro de Europa (2004).  Presidencia del Grupo Giuliano Amato, ha sido Miembro del  High Level Jean Monnet Group (como experta legal) para la adopción del Tratado de Lisboa.

Experta de la Comisión Europea desde 1993 y experta del Consejo de Europa desde 1997, es miembro del consejo editorial de: La Ley, Rivista di Studi Politici Internazionali, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista de Estudios Políticos, Revista de Derecho Político, Revista de Derecho  Constitucional Europeo, Revista de Estudios Autonómicos, Araucaria, Boletín Oficial del Estado (Colección de Derecho Público), Revista de Derecho Público Comparado, Revista Universitaria Europea, Revista Catalana de Dret Públic. Colección de Derecho Público del BOE. Consejo editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Entre sus más de 100 publicaciones, podemos destacar, en los últimos años:
 - Repensar la Constitución (Vol.I). Co-directora y autora con José Carlos Gavara. BOE y  CEPC, 2016.
- “Secesión de Estados e integración en la Unión Europea. A propósito del debate sobre la permanencia en la Unión de Escocia y Cataluña como Estados segregados del Reino Unido yEspaña”. Revista Jurídica de Catalunya, Vol. 113, nº 2, 2014.
- “Multilevel constitutionalism and federalism”. López Basaguren, A.; Escajedo San-Epifanio, L. (eds.). The Ways of Federalism in Western Countries and the Horizons ofTerritorial Autonomy in Spain. Springer, 2012.
- “El tratado de Maastricht y el sistema Schengen. Los cambios constitucionales para Españay sus implicaciones”. Beneyto, J. M.; Rodríguez, Mª I.; Ripoll, R. (coord.). Las competencias del Estado español en relación con el proceso autonómico y europeo. Ed. Bosch, Barcelona,2012.

Puedes comprar el libro en: