• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 16:29

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO “MADRES”

Jacqueline Rose: “El mundo depende de las madres sin ellas no existiría”

Parece ser que en la actualidad ser madre está mal visto en las sociedades industrializadas. “En Gran Bretaña 54.000 mujeres han perdido su trabajo al comunicar a sus empresas que se quedaron embarazadas”, afirmo Jacqueline Rose en la presentación en Madrid de su nuevo trabajo “Madres”. Eso ocurrió en Reino Unido, pero en otros muchos países occidentales ocurre lo mismo, incluida España.

Jacqueline Rose: “El mundo depende de las madres sin ellas no existiría”

“¿Por qué está mal visto ser madre?”, se pregunta la autora inglesa al comienzo de la rueda de prensa y ella misma se contesta “a Inglaterra han venido muchas inmigrantes a tener sus hijos, lo que supone un coste adicional para el sistema sanitario británico, pero de ahí a decir que el déficit de la sanidad británica es por eso va un abismo”. No deberían quejarse estos británicos porque muchos de sus jubilados vienen a España a operarse gratis del corazón. Hay pillos en todos los sitios, pero estos seguidores del brexit tienen mucho más delito.

En opinión de la autora londinense en el tema de la “maternidad" hay algo que falla. “Se está idealizando al niño del futuro y a las madres se las trata con crueldad desde diversos estamentos”, señala y continúa diciendo “por ejemplo, Estados Unidos tiene el mayor índice de mortalidad de los países industrializados y la mayoría son hijos de mujeres afroamericanas. Los estados no se dan cuenta de que el mundo depende de las madres, sin ellas no existiría”.

La reconocida autora británica Jacqueline Rose realiza una revisión del pensamiento feminista en un magnífico ensayo en el que explora la maternidad sin victimismos, desde un enfoque cultural, social y antropológico.  

Para ello se vale de artículos, obras literarias, documentos oficiales o ejemplos de la vida cotidiana, “Madres se erige como una incisiva y apremiante llamada a la acción: o reconocemos qué es exactamente lo que estamos pidiendo que las madres hagan o seguiremos destrozando el mundo y a las propias madres. “Parece que se odia a las madres y ser madre significa estar en contacto con toda la gama de emociones humanas”, apunta.

Rose - VMadres” es un ensayo sobre la crueldad y el amor se ordena en torno a una idea bien definida: en la cultura occidental, la maternidad es ese espacio en el que enterramos la realidad de nuestros conflictos, los que nos identifican como plenamente humanos. Las madres son las responsables últimas de nuestros fracasos personales, de todo lo que está mal en nuestra política y en nuestra sociedad y que, de alguna manera, ellas tienen la obligación de enmendar; una tarea, a todas luces, tan injusta como irrealizable.

A la histórica reivindicación feminista en lo tocante a la sobreexigencia de la que son objeto las madres, la autora añade una nueva faceta al plantearse qué estamos haciendo al trasladarles aquello que más nos cuesta aceptar. “El libro es un lamento, un alegato y una celebración de la madre y lo bueno que se ha escrito sobre ellas”, puntualiza. También cree que a aquellas mujeres que no quieran ser madres no hay que atacarlas. “Me preocupa que haya gente que opine que eso es un insulto”, remacha Jacqueline Rose.

Jacqueline Rose (Londres, 1949) es una reconocida crítica literaria y feminista. Codirige el Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres, es cofundadora de la organización Independent Jewish Voices, a pesar de haber nacido en una familia no practicante, y miembro de la British Academy.

Rose es conocida por los estudios en los que relaciona el psicoanálisis con el feminismo y la literatura, en los que combina la erudición y el compromiso, así como por su análisis del mesianismo del estado de Israel. Todos sus escritos se caracterizan por una extraordinaria claridad unida a la originalidad de su pensamiento. Es autora de más de una decena de obras y colaboradora habitual de publicaciones como The London Review of Books o The Guardian.

Puedes comprar el libro en: