• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 19:57

PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE BIOGRAFÍAS

Presentación de “Prender con keroseno el pasado”, de José Manuel García Gil, biografía sobre el inclasificable poeta Carlos Edmundo de Ory

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro “Prender con keroseno el pasado”, de José Manuel García Gil, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías

Presentación de “Prender con keroseno el pasado”, de José Manuel García Gil, biografía sobre el inclasificable poeta Carlos Edmundo de Ory

En el acto de presentación ha intervenido, junto al autor, Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara.

CARLOS EDMUNDO DE ORY

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, recupera en esta ocasión a una de las grandes figuras de la literatura española contemporánea: Carlos Edmundo de Ory. (1923-2010), una de las personalidades más heterodoxas de la cultura española. Su vida fue una galaxia de biografías: no sólo su obra puede leerse como una biografía, sino que su biografía es la historia de muchas vidas. Basta recordar que para Caballero Bonald, la obra del gaditano "supone un notable ejemplo de vitalidad creadora, de estrategia independiente frente a cualquier precepto de curso legal, defendiendo lo que el ejercicio de la literatura tiene de aventura".

El jurado, compuesto por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia, Joaquín Pérez Azaústre y Rafael Valencia, reconoció el rigor y el ritmo narrativo de este trabajo de José Manuel García Gil que ilumina tanto la original figura de un creador tan excepcional como Ory como el contexto de su época.

El poeta gaditano es uno de los grandes desconocidos en nuestra literatura, para José Manuel García Gil “es un autor inclasificable” que, para desgracia de todos, fue obviado en muchas antologías de la época. “Al vivir un exilio interior, al no tomar partido por ninguno de los dos bandos de la guerra civil y su posterior salida del país, le hicieron que muchos se olvidasen de él, aunque le podríamos englobar en la generación del cincuenta, al lado de Caballero Bonald y de Ángel González”, cuenta el autor de esta biografía.

Según su biógrafo tenía “una gran capacidad para el disparate y para el juego que siempre iban acompañados de tragedia y llanto”. Su capacidad humorística la demuestra en varias anécdotas que se cuentan en el libro. Pero el autor quiere destacar su inspiración poética, sobre todo. “Es uno de los poetas del amor”, afirma con rotundidad. Un poeta brillante que su personalidad ciclotímica hizo que no estuviese lo suficientemente valorado.

Foto 4 (1)

EL AUTOR

José Manuel García Gil (Cádiz, 1965) es profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado los poemarios Verdades a medias (1998), Las veces del río (2003), El salón de los eclipses (2005), Aguas prohibidas (Premio Ateneo de Sevilla, 2009), Una hora sin cámaras (2011) y La belleza no está en el interior (Premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado, 2016). Ha editado y prologado Cuentos del paraíso desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica (2008), El corazón deshabitado. Últimos cuentos de amor en Colombia (2010) y República de los lobos. Antología del cuento mexicano actual (2015). También ha editado la antología Cuentos sin hadas (2017) de Carlos Edmundo de Ory.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

 

Puedes comprar el libro en: