• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:06

"Se ha ocupado el kilómetro 6...", la primera novela bélica sobre la Guerra Civil española

Cecilio Benítez de Castro narra en "Se ha ocupado el kilómetro 6..." el triunfo agridulce del protagonista, un falangista de pro, en la decisiva batalla del Ebro de nuestra Guerra Civil.

"Se ha ocupado el kilómetro 6...", la primera novela bélica sobre la Guerra Civil española

La novela ofrece al lector las memorias de un soldado, y con ello aspectos cotidianos del conflicto, estereotipos de la propaganda y claves literarias de la época. Sus páginas, ahora recuperadas, permiten rastrear la literatura militante con la que, a trompicones, España reactivó el universo del libro en la inmediata posguerra.

se ha ocupado el kilometro seisEs también una réplica a Sin novedad en el frente, de Remarque, un hito antibelicista en la historia de la edición y la lectura de los años treinta. Benítez de Castro la había leído y trata de replicarla mediante un texto que fue un éxito en su tiempo.

Cercanos aún los acontecimientos narrados, con misión propagandística y laudatoria, la novela trata de afianzar en el lector el sentimiento de pertenencia al bando nacional.

Tras el  final de la guerra, Cecilio Benítez de Castro (1917- 1975) se convierte en un fecundo escritor, cuyas obras prenden en el público. En su prosa prevalece la intención de seducir al lector con novelas, por lo general, desprovistas de excesivas ambiciones estéticas: policíacas, humorísticas, bélicas... A pesar de su creciente éxito, en 1948 se traslada a Buenos Aires y desaparece del panorama nacional. Veinte años después acepta reeditar su novela bélica sobre la batalla del Ebro, la primera de soldados en el frente que se publica en torno a la Guerra Civil española: «Se ha ocupado el km. 6...» (Contestación a Remarque).

Puedes comprar el libro en: