• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:08

Por primera vez en español, las piezas principales de la obra literaria de Emmy Hennings

"Cárcel", el pionero canto a la vida en el límite de Emmy Hennings, figura olvidada del expresionismo y el dadaísmo.

Por primera vez en español, las piezas principales de la obra literaria de Emmy Hennings

Con este volumen se presenta por primera vez al público lector en español la obra literaria de la escritora y actriz alemana Emmy Hennings (1885-1948). Hennings está asociada de forma inevitable a la fundación del movimiento DADÁ en Zúrich, pero fue una artista que, desde los años 1912 y 1913 en adelante, desarrolló un periplo creativo muy singular, y muy olvidado, en el seno de la cultura expresionista alemana asociada a los cabarets. Para este volumen hemos seleccionado las piezas principales de sus dos vertientes literarias, la narrativa autobiográfica y la poesía.

Cárcel Central en su obra es la novela "Cárcel" (Gefängnis), que fue publicada por Erich Reiss Verlag y causó verdadera sensación allá por 1919. Allí relató su estancia en presidio, con un estilo totalmente desacostumbrado en su época y ciertas formas desapasionadas que prefiguran la narración existencialista. Obtuvo múltiples elogios de la crítica alemana y de la comunidad de artistas expresionistas y dadaístas, con la que la propia Hennings venía conviviendo junto a su marido, Hugo Ball, desde la fundación del Cabaret Voltaire, en Zúrich, en 1916, un hecho histórico del que ambos fueron protagonistas centrales. Además, publicamos la novela con los bocetos que dejó realizados el artista y cineasta Hans Richter para la novela, que nunca fueron publicados y se hallaron en los archivos de Hennings en la Biblioteca Nacional de Suiza.

Complementando la novela, se ofrece una antología poética, que se ha titulado "Estrofas del éter", que remonta su vocación literaria en algunos años, hasta 1913, y recoge sus poemas dispersos en los bohemios años de cabarets y vanguardias. Se añaden a su primer poemario publicado, La última alegría ( 1913 ), piezas aparecidas en las revistas expresionistas y dadaístas -Die Aktion y Cabaret Voltaire- entre 1915 y 1916. Del conjunto resulta un pionero canto a la vida en el límite y también el rastro de una turbulenta biografía.

Emmy Hennings (Flensburgo, 17 de enero de 1885 – Sorengo-Lugano, 10 de agosto de 1948 ), escritora y actriz alemana, es conocida por formar parte del germen del movimiento Dadá, al poner en marcha el Cabaret Voltaire de Zúrich en 1916, junto a su pareja sentimental, Hugo Ball. Sin embargo, Hennings ya tenía una prolongada carrera artística en el seno de la cultura expresionista alemana, como actriz y cantante de cabarets, y con poesía publicada desde 1913 en libro y revistas. Además, le acompañaba una biografía bastante turbulenta que incluía la adicción a las drogas, la prostitución y episodios carcelarios que relataría en su primera novela, Cárcel ( 1919 ). Tras la peripecia dadaísta, de la que ella y Ball reniegan muy pronto, ambos deciden llevar una vida ascética en el cantón suizo de Tesino, desde donde no dejó de publicar de forma continuada — y en el olvido — novelas, poemarios, relatos y libros biográficos. Su figura cuenta con una biografía en español, en forma de novela gráfica, realizada por Fernando González Viñas y dibujada por José Lázaro: El Ángel DADÁ. Venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire (El Paseo, 2017).

Puedes comprar el libro en: