• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:30

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles publican "El hombre que no fuí", una trepidante novela sobre el caso Urquijo

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles publican "El hombre que no fuí", una trepidante novela sobre el caso Urquijo

El hombre que no fui busca contestar a los principales interrogantes que aún hoy permanecen sin respuesta. ¿Fue una venganza? ¿Hubo un móvil económico? ¿Se contrató a un sicario? ¿La CIA tuvo algo que ver o la clave del misterio se hallaba en el círculo más íntimo de las víctimas?

Después de décadas de especulaciones y toda suerte de disparatadas teorías en torno al asesinato de los marqueses de Urquijo, este libro escarba en el pasado en un intento de hallar toda la verdad y darla a conocer mediante una sucesión de flash backs intercalados con una larga entrevista a uno de los dos encarcelados por el crimen. Una novela que, además de desentrañar las claves de un crimen tan misterioso como mediático, relata una historia de amor y supervivencia.

«No hay un caso con más irregularidades que este. Al poder judicial y político nunca les interesó esclarecer el crimen. Las muertes de los marqueses beneficiaron a sus herederos y provocaron la fusión del Banco Urquijo y el Hispano. Es de sentido común que detrás había una trama económica», afirman Menéndez y Miralles.

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969). Periodista cultural desde hace más de dos décadas, colaborador en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo, es autor de una docena de libros que abarcan distintos géneros: novela (Los desolados, El adiós de los nuestros), entrevista (Miénteme mientras me besas, Arte en vena), ensayo cinematográfico (Guapos de leyenda) y biografía, en este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (Soñar no es de locos) y a Extremoduro (De profundis) y su trilogía sobre Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás).

Melchor Miralles es periodista, ni más, ni menos. Especializado en periodismo de investigación, comenzó en Diario 16, fue fundador de El Mundo y ha sido columnista de ABC. En radio dirigió y presentó durante dos temporadas el matinal de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol» y fue comentarista político en Onda Cero y Cope. En televisión ha sido director general de El Mundo TV y productor ejecutivo de decenas de programas emitidos en todas las cadenas nacionales, además de presentador y comentarista político en las principales cadenas de España. Ha sido productor ejecutivo de dieciocho películas, entre ellas Lobo, de Miguel Courtois –ganadora de dos Premios Goya–, y Padre Coraje, dirigida por Benito Zambrano, la primera mini serie de televisión que consolidó el género en España. Ha escrito cinco libros: Amedo. el Estado contra ETA, junto a Ricardo Arques; Alfonso Guerra, el conspirador, junto a Javier Satué; Dinero negro. Diccionario de la corrupción en España; Padre Coraje, junto a Javier Satué y GAL, junto a Antonio Onetti. En la actualidad es socio y director de contenidos de la productora Cuerdos de Atar.

Puedes comprar el libro en: