• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 07:01
Críticas
Biblioteca Castro, Madrid, 2018
Antonio Machado (Obra esencial)
Esencial de Antonio Machado

"Antonio Machado (Obra esencial)"

Podríamos considerar que la palabra del poeta siempre será una palabra esencial, por cuanto su labor literaria reside, principalmente, en hallar la palabra apropiada para el pensamiento, para la emoción, para la participación vital en el ser de la naturaleza, donde el hombre siente y se ubica.

Fleur Jaeggy, Proleterka: el suicidio de los recuerdos
Proleterka

Fleur Jaeggy, "Proleterka": el suicidio de los recuerdos

La desnudez de los sentimientos expresados de forma parca, árida y, sobre todo, poética y sobrecogedora. "Proleterka", en este caso, es el nombre de un navío que surca los mares oscuros de los recuerdos y la vida; una vida donde la única frontera a salvar es la distancia que reina en el silencio de las emociones; emociones de personajes sin nombre, emociones extremas que surgen como un iceberg en un océano frío y desolador donde el único refugio es la palabra convertida en poesía. 

Alianza editorial, Madrid, 2018
Salvador Giner: Ideas cabales
Ideas cabales

Salvador Giner: "Ideas cabales"

Cabales sí, estas ideas a las que se refiere el título, por cuanto no solo remiten a un significado teórico esencial, sino que son comprensivas de unos valores amplios, necesarios para entender con buen asentamiento lo que ha de constituir el discurso racional del hombre cívico.

CRÍTICA LITERARIA
Parece que fue ayer: el siglo XX según Lukacs
Lo que la gente pensaba (y piensa), lo que cree, lo que elige pensar, lo que prefiere creer: esto es lo que constituye la esencia principal de su vida. Las condiciones materiales y los deseos suelen ser la consecuencia de todo esto, y no al revés. […] Hemos de cuestionar la creencia de que los seres humanos son, como mucho, instrumentos de la historia, y no quienes la hacen. […] Sin Hitler no se hubiera producido la Segunda Guerra Mundial.- John Lukacs

Parece que fue ayer: el siglo XX según Lukacs

John Lukacs nació en 1924 en Hungría, pero, nacionalizado estadounidense, ha desarrollado prácticamente toda su carrera como profesor en universidades del gigante norteamericano. Es considerado como uno de los grandes maestros vivos de la Historia, la disciplina a cuyo estudio además ha dedicado algunos de sus mejores textos, convertidos en obras maestras de la historiografía por tanto, y es por supuesto un admirado y reputadísimo especialista en la investigación y la divulgación de la historia, principalmente de los tiempos en que transcurrieron la Segunda Guerra Mundial y su correlato, la Guerra Fría.

Madrid, Tecnos, 2018
Aristóteles: Política
Política

Aristóteles: "Política"

¿Por qué no recordar, una vez más (tan a propósito como siempre viene el tema), que la política es esa piedra donde el hombre tropieza innumerables veces? Y se reitera en el tropiezo, y hasta (para escándalo del esteta) se goza en ello?

Un homenaje a la vida

Un homenaje a la vida

¿Por que no conocemos nuestro pasado? Dios en su bondad ha ocultado

este conocimiento a la gente; si supieran que han sido virtuosos se

sentirían orgullosos, en caso contrario se deprimirían;

basta con conocerse a sí mismo. (Sri. Ramana Maharshi, conversaciones, 553)

Los goonies, de James Kahn
Los Goonies

"Los goonies", de James Kahn

Es verano y es inevitable pensar en todos esos libros de aventuras que llenaron mis vacaciones estivales durante mi infancia. Largas tardes de julio entre las páginas de Michael Ende, Roald Dahl, Elvira Lindo, Laura Gallego o J.K Rowling, quienes me regalaron a buenos amigos y compañeros de aventuras. 

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018
Franz Grillparzer: Autobiografía, diarios y otros escritos
Autobiografía, diarios y otros escritos

Franz Grillparzer: "Autobiografía, diarios y otros escritos"

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

 

Cátedra, Madrid, 2018
Lope de Vega: Romances de senectud
Romances de senectud

Lope de Vega: "Romances de senectud"

Senectud equivale a rememoración. La senectud es no solo el recogimiento de la vida biológica que, en buena medida ya ha pasado, sino el balance de la memoria del haber vivido, algo que afecta al individuo no solo en su aspecto exterior sino, sobre todo, en el interior.

 

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez
Corre, rocker

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez

Una vez me dijeron que aquellas personas a las que admiras son el tipo de personas en las que te gustaría convertirte si tuvieras el valor, la osadía, la suerte o el destino que ellas han tenido. Nunca he podido olvidar esa frase – sin saber todavía si creo que tiene razón o no – y mientras tenía este libro entre mis manos pensaba en ella. 

Eds. Hermida, Madrid, 2018
J. G. Hamann: Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce
Recuerdos socráticos

J. G. Hamann: "Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce"

Podríamos decir que este autor, teólogo y filósofo alemán (1730-1788) cuenta con, en principio, un atributo esencial como para despertar el interés del lector: es considerado un ‘raro’ De ahí el sobrenombre con el que se le conoce: ‘El mago del norte’ Sobrenombre que, al aparecer, aceptó de buen grado, acaso consciente de una cierta extrapolación mágica de su escritura.

CRÍTICAS
Leonardo Valencia, Moneda al aire: temporalidad y ruptura sobre la novela, los críticos y sus discapacidades
Moneda al aire

Leonardo Valencia, "Moneda al aire": temporalidad y ruptura sobre la novela, los críticos y sus discapacidades

A la novela como al teatro siempre le han asaltado los temores de la crisis continua que, sin embargo, nunca terminan de rematarla. Muchos son los que vaticinaron el fin de la novela tal y como la conocemos hoy, pero ese formato, con su capacidad de metamorfosis a lo largo del tiempo, ha pervivido a todas los malos augurios hasta el momento, así como, a modas, mensajes mesiánicos y detractores de uno y otro bando de dicha contienda.

A la intemperie de tu boca, de Isabel Alamar
A la intemperie de tu boca

"A la intemperie de tu boca", de Isabel Alamar

Aunque sus publicaciones en solitario son muy recientes, Isabel Alamar ya había sido incluida en diversas antologías, algunas tan prestigiosas como Poesía experimental española (Calambur, 2012) o Un viejo estanque (Comares - La Veleta, 2013). Conocida fundamentalmente por su interesante y original contribución al haiku en lengua española, ahora nos sorprende con un poemario de escritura tradicional pero de un lenguaje arrebatador, colmado de sinestesias

Hermida, Madrid, 2018
Anastasia Tsviétaieva: Memorias. Mi vida con Marina (1896-1991)
Memorias. Mi vida con Marina

Anastasia Tsviétaieva: "Memorias. Mi vida con Marina (1896-1991)"

La memoria –en este caso un documento de un alto contenido literario- vuelve a llamar a la puerta del lector para ofrecerle un testimonio duro, hermoso, realista, sensible, de una protagonista implicada en una parte de la historia cultural de Rusia, acaso de las más brillantes si bien de las más convulsas.

Cátedra, Madrid, 2018
Carme Valls-Llovet: Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos
Medio ambiente y salud

Carme Valls-Llovet: "Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos"

Medio ambiente equivaldría al escenario, no solo físico, sino de vida. Y ahí confluyen, convergen y se relacionan los eternos protagonistas, el hombre y la mujer. La sustancia primigenia de una naturaleza irrenunciable, amén de aquella que aporta los frutos y alimentos, esto es, un concepto o valor de salud. De otra parte, entendamos que estamos considerando un texto ubicado dentro de la colección Feminismos.

Albert Camus, El primer hombre: la soledad que acompaña a la dignidad de la pobreza
El Primer Hombre

Albert Camus, "El primer hombre": la soledad que acompaña a la dignidad de la pobreza

La soledad de un padre en el que fijarse, de una madre a la que mostrarle el cariño que se escondía tras sus silencios, de una abuela que no entendía ni la vitalidad ni la necesidad de crearse un mundo ajeno a la miseria y la pobreza que le rodeaba; un mundo que lo era todo con muy poco: la luz del sol, los juegos con sus amigos y la libertad de sentir el aire argelino en la cara y el agua del Mar Mediterráneo en la piel.

Shinrin-yoku, de Annete Lavrijsen
Shinrin-yoku

"Shinrin-yoku", de Annete Lavrijsen

Creo que con lo que diré voy a tirarme piedras sobre mi propio tejado, pero me siento obligado a decir que en este caso vale más una imagen que mil - o las que sean - palabras. Y con imagen me refiero a la cubierta del libro, porque realmente con la información que da ya tienes todo lo que necesitas para comprarlo. ¿Sumergirse en el bosque? ¿El arte japonés para vencer el estrés mediante la naturaleza? Si lees eso y sientes atracción por el libro significa que ya no necesitas nada más. Ya es tuyo. Como me sucedió a mí. Hoy hablo de "Shinrin-yoku", de Annete Lavrijsen, publicado por Los libros del Lince.

Ediciones Vitruvio, 2018 (2ª Edición)
‘Carrión’, de Antonio Daganzo
Carrión

‘Carrión’, de Antonio Daganzo

Acaba de publicarse la segunda edición de ‘Carrión’ (Ediciones Vitruvio), novela con la que el poeta y ensayista Antonio Daganzo ha iniciado su andadura en el género narrativo, donde ya había dado algunos pasos con diversos relatos que vieron la luz hace tiempo. Aprovecho por ello la oportunidad para comentar este libro, donde Daganzo reinventa el melodrama para el siglo XXI.

Vitruvio, Madrid, 2018
Pablo Méndez: No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse
No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse

Pablo Méndez: "No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse"

Haciendo caso del título, original y elaborado, bajo el que se nos presenta este libro (también original en su ‘voz sintiente’, y elaborado  minuciosamente en el tiempo vital del autor, por cuanto recoge su producción poética hasta hoy) cabría decir que hay una luz cuya presencia se desea siempre, y es aquella que ilumina los anhelos, que consiente con las incertidumbres, que ampara esa desazón que a veces es el vivir.

Ooparts en el túnel del tiempo
Ooparts-Barrientos

"Ooparts" en el túnel del tiempo

La danza de los planetas la realizan personas que representan el movimiento de un planeta en particular. Es una danza muy hermosa de observar. Mientras los bailarines danzan, cada uno sostiene en su mano un pañuelo de colores y cuando giran, los pañuelos se mueven o se cruzan. Visto desde arriba es como una flor que abre y cierra sus pétalos. Es muy interesante que la danza, vista desde un sitio, representa el movimiento de los planetas y, vista desde arriba, imita los movimientos de los pétalos de una flor cuando se abre y se cierra. En parte son los planetas y en parte son las flores. No hay choque, ambos se mueven juntos y ambos armonizan entre sí.

 

                                                                                                        Omar Alí Shah