• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 22:58
Críticas
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018
Franz Grillparzer: Autobiografía, diarios y otros escritos
Autobiografía, diarios y otros escritos

Franz Grillparzer: "Autobiografía, diarios y otros escritos"

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

 

Cátedra, Madrid, 2018
Lope de Vega: Romances de senectud
Romances de senectud

Lope de Vega: "Romances de senectud"

Senectud equivale a rememoración. La senectud es no solo el recogimiento de la vida biológica que, en buena medida ya ha pasado, sino el balance de la memoria del haber vivido, algo que afecta al individuo no solo en su aspecto exterior sino, sobre todo, en el interior.

 

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez
Corre, rocker

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez

Una vez me dijeron que aquellas personas a las que admiras son el tipo de personas en las que te gustaría convertirte si tuvieras el valor, la osadía, la suerte o el destino que ellas han tenido. Nunca he podido olvidar esa frase – sin saber todavía si creo que tiene razón o no – y mientras tenía este libro entre mis manos pensaba en ella. 

Eds. Hermida, Madrid, 2018
J. G. Hamann: Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce
Recuerdos socráticos

J. G. Hamann: "Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce"

Podríamos decir que este autor, teólogo y filósofo alemán (1730-1788) cuenta con, en principio, un atributo esencial como para despertar el interés del lector: es considerado un ‘raro’ De ahí el sobrenombre con el que se le conoce: ‘El mago del norte’ Sobrenombre que, al aparecer, aceptó de buen grado, acaso consciente de una cierta extrapolación mágica de su escritura.

CRÍTICAS
Leonardo Valencia, Moneda al aire: temporalidad y ruptura sobre la novela, los críticos y sus discapacidades
Moneda al aire

Leonardo Valencia, "Moneda al aire": temporalidad y ruptura sobre la novela, los críticos y sus discapacidades

A la novela como al teatro siempre le han asaltado los temores de la crisis continua que, sin embargo, nunca terminan de rematarla. Muchos son los que vaticinaron el fin de la novela tal y como la conocemos hoy, pero ese formato, con su capacidad de metamorfosis a lo largo del tiempo, ha pervivido a todas los malos augurios hasta el momento, así como, a modas, mensajes mesiánicos y detractores de uno y otro bando de dicha contienda.

A la intemperie de tu boca, de Isabel Alamar
A la intemperie de tu boca

"A la intemperie de tu boca", de Isabel Alamar

Aunque sus publicaciones en solitario son muy recientes, Isabel Alamar ya había sido incluida en diversas antologías, algunas tan prestigiosas como Poesía experimental española (Calambur, 2012) o Un viejo estanque (Comares - La Veleta, 2013). Conocida fundamentalmente por su interesante y original contribución al haiku en lengua española, ahora nos sorprende con un poemario de escritura tradicional pero de un lenguaje arrebatador, colmado de sinestesias

Hermida, Madrid, 2018
Anastasia Tsviétaieva: Memorias. Mi vida con Marina (1896-1991)
Memorias. Mi vida con Marina

Anastasia Tsviétaieva: "Memorias. Mi vida con Marina (1896-1991)"

La memoria –en este caso un documento de un alto contenido literario- vuelve a llamar a la puerta del lector para ofrecerle un testimonio duro, hermoso, realista, sensible, de una protagonista implicada en una parte de la historia cultural de Rusia, acaso de las más brillantes si bien de las más convulsas.

Cátedra, Madrid, 2018
Carme Valls-Llovet: Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos
Medio ambiente y salud

Carme Valls-Llovet: "Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos"

Medio ambiente equivaldría al escenario, no solo físico, sino de vida. Y ahí confluyen, convergen y se relacionan los eternos protagonistas, el hombre y la mujer. La sustancia primigenia de una naturaleza irrenunciable, amén de aquella que aporta los frutos y alimentos, esto es, un concepto o valor de salud. De otra parte, entendamos que estamos considerando un texto ubicado dentro de la colección Feminismos.

Albert Camus, El primer hombre: la soledad que acompaña a la dignidad de la pobreza
El Primer Hombre

Albert Camus, "El primer hombre": la soledad que acompaña a la dignidad de la pobreza

La soledad de un padre en el que fijarse, de una madre a la que mostrarle el cariño que se escondía tras sus silencios, de una abuela que no entendía ni la vitalidad ni la necesidad de crearse un mundo ajeno a la miseria y la pobreza que le rodeaba; un mundo que lo era todo con muy poco: la luz del sol, los juegos con sus amigos y la libertad de sentir el aire argelino en la cara y el agua del Mar Mediterráneo en la piel.

Shinrin-yoku, de Annete Lavrijsen
Shinrin-yoku

"Shinrin-yoku", de Annete Lavrijsen

Creo que con lo que diré voy a tirarme piedras sobre mi propio tejado, pero me siento obligado a decir que en este caso vale más una imagen que mil - o las que sean - palabras. Y con imagen me refiero a la cubierta del libro, porque realmente con la información que da ya tienes todo lo que necesitas para comprarlo. ¿Sumergirse en el bosque? ¿El arte japonés para vencer el estrés mediante la naturaleza? Si lees eso y sientes atracción por el libro significa que ya no necesitas nada más. Ya es tuyo. Como me sucedió a mí. Hoy hablo de "Shinrin-yoku", de Annete Lavrijsen, publicado por Los libros del Lince.

Ediciones Vitruvio, 2018 (2ª Edición)
‘Carrión’, de Antonio Daganzo
Carrión

‘Carrión’, de Antonio Daganzo

Acaba de publicarse la segunda edición de ‘Carrión’ (Ediciones Vitruvio), novela con la que el poeta y ensayista Antonio Daganzo ha iniciado su andadura en el género narrativo, donde ya había dado algunos pasos con diversos relatos que vieron la luz hace tiempo. Aprovecho por ello la oportunidad para comentar este libro, donde Daganzo reinventa el melodrama para el siglo XXI.

Vitruvio, Madrid, 2018
Pablo Méndez: No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse
No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse

Pablo Méndez: "No hay luz más dolorosa que la que no puede apagarse"

Haciendo caso del título, original y elaborado, bajo el que se nos presenta este libro (también original en su ‘voz sintiente’, y elaborado  minuciosamente en el tiempo vital del autor, por cuanto recoge su producción poética hasta hoy) cabría decir que hay una luz cuya presencia se desea siempre, y es aquella que ilumina los anhelos, que consiente con las incertidumbres, que ampara esa desazón que a veces es el vivir.

Ooparts en el túnel del tiempo
Ooparts-Barrientos

"Ooparts" en el túnel del tiempo

La danza de los planetas la realizan personas que representan el movimiento de un planeta en particular. Es una danza muy hermosa de observar. Mientras los bailarines danzan, cada uno sostiene en su mano un pañuelo de colores y cuando giran, los pañuelos se mueven o se cruzan. Visto desde arriba es como una flor que abre y cierra sus pétalos. Es muy interesante que la danza, vista desde un sitio, representa el movimiento de los planetas y, vista desde arriba, imita los movimientos de los pétalos de una flor cuando se abre y se cierra. En parte son los planetas y en parte son las flores. No hay choque, ambos se mueven juntos y ambos armonizan entre sí.

 

                                                                                                        Omar Alí Shah

Cátedra, Madrid, 2018.
Lope de Vega: Cartas (1604-1633)
Cartas

Lope de Vega: "Cartas (1604-1633)"

Para el caso, este interesantísimo libro-testimonio reúne al menos dos bondades: la una el proceder su redacción de la pluma de uno de los escritores con lenguaje más limpio, precioso y sencillo de cuantos haya dado el llamado Siglo de oro español (a mayores, sea dicho, el autor un gran amador, lo que añade atributos más  o menos explícitos al lenguaje literario) La otra, que se trate de discurso de correspondencia, esto es, que se guarde en ese tono confidencial, libre, inteligente y deliberado que encierran las cartas. Y quepa recordar aquí que la literatura epistolar supone una  de las representaciones más sinceras para conocer por dentro el alma de quien dice.

Anthropos, Grupo Editorial Siglo XXI, Barcelona, 2017
Una historia de violencia. Historiografías del terror en la Europa del siglo XX, de Javier Rodrigo
Una historia de violencia

"Una historia de violencia. Historiografías del terror en la Europa del siglo XX", de Javier Rodrigo

Javier Rodrigo nos presenta una obra organizada a través de tres conceptos fundamentales: violencia, víctimas y recuperación de la memoria, aunque el primero es el principal, de tal manera permea e influye sobre los otros dos. El autor estructura su ensayo en cinco capítulos a los que debe sumarse la introducción, el epílogo y el apartado bibliográfico, caracterizado éste último por su abundancia, lo que certifica el rigor científico.

Biblioteca Castro, Madrid, 2018
Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios y Comentarios (Relación de su aventura por la Florida y el Río de la Plata)
Naufragios y Comentarios

Álvar Núñez Cabeza de Vaca: "Naufragios y Comentarios (Relación de su aventura por la Florida y el Río de la Plata)"

La literatura siempre ha sido una fiel aliada de la aventura, y diríase incluso que ésta ha reforzado el interés de la literatura por cuanto el hombre, tanto en su condición física como espiritual, tiene un vínculo implícito con la curiosidad, con el riesgo, con la emoción subvenida en cada acto concreto.

 

Las posesiones, de Llucia Ramis
Las posesiones

"Las posesiones", de Llucia Ramis

Mientras leía este libro pensaba en algo que vi hace unos días: tenía puesto en la televisión un conocido programa sobre libros en el que entrevistaban a Antonio Muñoz Molina por la publicación de su último libro. El presentador, también director del programa, le decía al autor algo así como que el personaje principal de su obra, también narrador, se parecía mucho a él, a lo que Muñoz Molina respondía: «no es que se parezca, es que soy yo». Y se reían. Y claro, cómo no pensar eso con esta novela de la que hablo hoy, si la vida de la protagonista, también narradora, casi podría calcarse a la de Llucia Ramis

Amelia Pérez de Villar, Mi vida sin microondas: los miedos del alma
Mi vida sin microondas

Amelia Pérez de Villar, "Mi vida sin microondas": los miedos del alma

La vida se compone de diferentes melodías que nos acompañan a lo largo de los días. A veces, lo hacen sin molestar, y otras, de una forma estridente. En este caso, Amelia Pérez de Villar combina unas y otras a la hora de definir y modelar a su protagonista, Clara, que, como cualquier heroína anónima, se pierde por los pentagramas de unas partituras que no entiende por mucho que se esfuerza en ver algo de luz a través de ellos. 

Ediciones Vitruvio, 2018
“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón
Mayo del 68

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas” de Francisco J. Castañón relata aquella “revolución” que paralizó Francia, desde marzo a junio de 1968, ahora hace cincuenta años. Un recorrido periodístico, sí, pero también vivido, que nos hace sentirnos partícipes de unas de esas revoluciones que cambian el mundo, a pesar de ser aparentemente derrotadas. Con Francisco J. Castañón nos incorporamos a las barricadas de estudiantes, a las fábricas ocupadas por obreros y, también, a los atemorizados salones del poder.

Alfaguara, Madrid, 2018
Juan Gabriel Vásquez: Viajes con un mapa en blanco
Viajes con un mapa en blanco

Juan Gabriel Vásquez: "Viajes con un mapa en blanco"

Literatura sobre literatura equivale, en principio, a un ejercicio de especulación que no todos los autores acometen a pesar de ser un trabajo donde hablar-reflexionar de aquello que es el trabajo propio -por ser el tema la literatura-, acaso debiera apasionar al escritor.

Vitruvio, Madrid, 2017
Ricardo Martínez-Conde: Verum In Nubibus
Verum In Nubibus

Ricardo Martínez-Conde: "Verum In Nubibus"

“Pero en las nubes”, esa preposición dispone de un ánimo, de una suerte de negación, de objeción que, no obstante, hace ver nimbos, cúmulos y estratos en las líneas del poema. Quien mira hacia arriba se tropieza con motas de diversas formas. El cielo es el fondo de esas figuras que revelan el universo contenido en los ojos. Y de esa contemplación, todos los sentimientos, motivaciones, uso indiscriminado de la libertad, porque ver el cielo es ver el infinito, sólo que las nubes están allí, como recordando que ellas son parte de ese infinito, de esa volátil porfía aérea.