• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 10:03
Críticas
Ooparts en el túnel del tiempo
Ooparts-Barrientos

"Ooparts" en el túnel del tiempo

La danza de los planetas la realizan personas que representan el movimiento de un planeta en particular. Es una danza muy hermosa de observar. Mientras los bailarines danzan, cada uno sostiene en su mano un pañuelo de colores y cuando giran, los pañuelos se mueven o se cruzan. Visto desde arriba es como una flor que abre y cierra sus pétalos. Es muy interesante que la danza, vista desde un sitio, representa el movimiento de los planetas y, vista desde arriba, imita los movimientos de los pétalos de una flor cuando se abre y se cierra. En parte son los planetas y en parte son las flores. No hay choque, ambos se mueven juntos y ambos armonizan entre sí.

 

                                                                                                        Omar Alí Shah

Cátedra, Madrid, 2018.
Lope de Vega: Cartas (1604-1633)
Cartas

Lope de Vega: "Cartas (1604-1633)"

Para el caso, este interesantísimo libro-testimonio reúne al menos dos bondades: la una el proceder su redacción de la pluma de uno de los escritores con lenguaje más limpio, precioso y sencillo de cuantos haya dado el llamado Siglo de oro español (a mayores, sea dicho, el autor un gran amador, lo que añade atributos más  o menos explícitos al lenguaje literario) La otra, que se trate de discurso de correspondencia, esto es, que se guarde en ese tono confidencial, libre, inteligente y deliberado que encierran las cartas. Y quepa recordar aquí que la literatura epistolar supone una  de las representaciones más sinceras para conocer por dentro el alma de quien dice.

Anthropos, Grupo Editorial Siglo XXI, Barcelona, 2017
Una historia de violencia. Historiografías del terror en la Europa del siglo XX, de Javier Rodrigo
Una historia de violencia

"Una historia de violencia. Historiografías del terror en la Europa del siglo XX", de Javier Rodrigo

Javier Rodrigo nos presenta una obra organizada a través de tres conceptos fundamentales: violencia, víctimas y recuperación de la memoria, aunque el primero es el principal, de tal manera permea e influye sobre los otros dos. El autor estructura su ensayo en cinco capítulos a los que debe sumarse la introducción, el epílogo y el apartado bibliográfico, caracterizado éste último por su abundancia, lo que certifica el rigor científico.

Biblioteca Castro, Madrid, 2018
Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios y Comentarios (Relación de su aventura por la Florida y el Río de la Plata)
Naufragios y Comentarios

Álvar Núñez Cabeza de Vaca: "Naufragios y Comentarios (Relación de su aventura por la Florida y el Río de la Plata)"

La literatura siempre ha sido una fiel aliada de la aventura, y diríase incluso que ésta ha reforzado el interés de la literatura por cuanto el hombre, tanto en su condición física como espiritual, tiene un vínculo implícito con la curiosidad, con el riesgo, con la emoción subvenida en cada acto concreto.

 

Las posesiones, de Llucia Ramis
Las posesiones

"Las posesiones", de Llucia Ramis

Mientras leía este libro pensaba en algo que vi hace unos días: tenía puesto en la televisión un conocido programa sobre libros en el que entrevistaban a Antonio Muñoz Molina por la publicación de su último libro. El presentador, también director del programa, le decía al autor algo así como que el personaje principal de su obra, también narrador, se parecía mucho a él, a lo que Muñoz Molina respondía: «no es que se parezca, es que soy yo». Y se reían. Y claro, cómo no pensar eso con esta novela de la que hablo hoy, si la vida de la protagonista, también narradora, casi podría calcarse a la de Llucia Ramis

Amelia Pérez de Villar, Mi vida sin microondas: los miedos del alma
Mi vida sin microondas

Amelia Pérez de Villar, "Mi vida sin microondas": los miedos del alma

La vida se compone de diferentes melodías que nos acompañan a lo largo de los días. A veces, lo hacen sin molestar, y otras, de una forma estridente. En este caso, Amelia Pérez de Villar combina unas y otras a la hora de definir y modelar a su protagonista, Clara, que, como cualquier heroína anónima, se pierde por los pentagramas de unas partituras que no entiende por mucho que se esfuerza en ver algo de luz a través de ellos. 

Ediciones Vitruvio, 2018
“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón
Mayo del 68

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas”, de Francisco J. Castañón

“Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas” de Francisco J. Castañón relata aquella “revolución” que paralizó Francia, desde marzo a junio de 1968, ahora hace cincuenta años. Un recorrido periodístico, sí, pero también vivido, que nos hace sentirnos partícipes de unas de esas revoluciones que cambian el mundo, a pesar de ser aparentemente derrotadas. Con Francisco J. Castañón nos incorporamos a las barricadas de estudiantes, a las fábricas ocupadas por obreros y, también, a los atemorizados salones del poder.

Alfaguara, Madrid, 2018
Juan Gabriel Vásquez: Viajes con un mapa en blanco
Viajes con un mapa en blanco

Juan Gabriel Vásquez: "Viajes con un mapa en blanco"

Literatura sobre literatura equivale, en principio, a un ejercicio de especulación que no todos los autores acometen a pesar de ser un trabajo donde hablar-reflexionar de aquello que es el trabajo propio -por ser el tema la literatura-, acaso debiera apasionar al escritor.

Vitruvio, Madrid, 2017
Ricardo Martínez-Conde: Verum In Nubibus
Verum In Nubibus

Ricardo Martínez-Conde: "Verum In Nubibus"

“Pero en las nubes”, esa preposición dispone de un ánimo, de una suerte de negación, de objeción que, no obstante, hace ver nimbos, cúmulos y estratos en las líneas del poema. Quien mira hacia arriba se tropieza con motas de diversas formas. El cielo es el fondo de esas figuras que revelan el universo contenido en los ojos. Y de esa contemplación, todos los sentimientos, motivaciones, uso indiscriminado de la libertad, porque ver el cielo es ver el infinito, sólo que las nubes están allí, como recordando que ellas son parte de ese infinito, de esa volátil porfía aérea.

Trea, Gijón, 2017
Juan Massana: Belleza atemperada
Belleza atemperada

Juan Massana: "Belleza atemperada"

Las primeras palabras, las que acogen con su título al lector, ya tienen algo de invocación, de horizonte diseñado. Y, como no podría ser menos, poseen la vocación interiorizada del autor, pintor de larga trayectoria que aquí, en este libro –también él con trazo firme y color, al modo de un cuadro-  aporta belleza literaria al conjunto de su obra.

 

Vaso Roto, Madrid, 2017
James Merrill: Recitativo, o la educación del poeta. Ensayos y entrevistas
Recitativo o la educación del poeta

James Merrill: "Recitativo, o la educación del poeta. Ensayos y entrevistas"

Atendiendo al contenido en el que se articula esta obra, respecto del apartado I, Escribir,  me gustaría señalar un largo párrafo que resulta no solo auto-definitorio (una forma de entender y expresar el discurso literario, el poema en este caso, lo que no deja de considerarse la manifestación de una forma de ser, de una forma de identificación hacia el lector) sino clarificador  hacia todo lector, al que lea: “Mi visión es que uno no necesita tener  ninguna idea de lo que siente cuando empieza a escribir un poema. 

Siruela, Madrid, 2017
Robert Walser: Enciclopedia de los animales
El pequeño zoológico

Robert Walser: Enciclopedia de los animales

“¿Está Michina ahí arriba?”, pregunta la niñera. No hay respuesta. “Por favor, dime, querida luz, ¿sabes dónde está mi Michina?” No hay respuesta. Qué impertinencia no contestar a una niñera de buena casa. “¿Entonces no está?” No hay respuesta. La niñera se aleja de la torre. La tormenta apaga de un soplido la luz descarada, insensible. Las nubes cruzan por encima del escenario. Esto debe considerarse una imagen de la más estricta soledad. La niñera llora y se dispone a continuar su camino. Alza el pico de la falda y se limpia los ojos con él.

 

‘Miedo’, de Stefan Zweig
Miedo

‘Miedo’, de Stefan Zweig

Puede llevar el nombre de Irene Wagner o llevar el nombre de cualquiera de nosotros. Todos hemos pasado miedo, todos hemos sentido culpa, todos hemos deseado, a la vez que no, que lo escondido, lo callado, lo guardado en nuestros adentros sea expulsado para poder ser liberados. ¿Qué es más castigo, lo que uno recibe tras la confesión o lo que uno vive durante el silencio? De eso trata ‘Miedo’, la última publicación de Acantilado con la firma de uno de sus autores fetiche: Stefan Zweig.

Aforismos integrales
Aforismos integrales

Aforismos integrales

Un libro atípico acaba de ver la luz y está poblando lentamente los catálogos de todas las librerías del globo. Se trata de la edición integral de P(r)ensamientos, que aglutina la suma de las tres ediciones de aforismos, reflexiones y greguerías de Aitor Castells y Pablo Reig Mendoza.

Hermida, Madrid, 2018
Goerg Christoph Lichtenberg: Cuadernos (vol. III)
Cuadernos Vol. III

Goerg Christoph Lichtenberg: "Cuadernos (vol. III)"

Con la edición del tercer volumen de sus ‘Cuadernos’, la editorial Hermida (siempre con exigencia formal, con selectivo criterio en cuanto a la elección de los títulos, con cuidada presentación) concluye la edición de la obra de Goerg Christoph Lichtenberg.

Almuzara, Córdoba, 2017
Cavafis: Selección de prosas
Selección de prosas

Cavafis: "Selección de prosas"

La palabra de un poeta, ya sea formulada en poesía o en prosa, alberga siempre un interés añadido, podríamos decir, respecto de la expresión común en la obra literaria. Ello por cuanto el poeta constituye, de algún modo, la esencia estética, imaginativa, que encierra el decir bien acordado.

La voz de los árboles, de Tracy Chevalier
La voz de los árboles

"La voz de los árboles", de Tracy Chevalier

Una vez más Tracy Chevalier nos brinda una novela histórica para presentarnos a sus trabajados personajes. Anteriormente, en La joven de la perla nos desveló la historia del sobrecogedor y tan conocido cuadro de Vermeer creando la narración en un contexto histórico muy logrado.

Stefan Zweig, La desintoxicación moral de Europa: La devastadora irracionalidad que los nacionalismos ejercieron sobre Europa
La desintoxicación moral de Europa

Stefan Zweig, "La desintoxicación moral de Europa": La devastadora irracionalidad que los nacionalismos ejercieron sobre Europa

Igual que Julio Verne se adelantó a la época en la que vivió, brindándonos la posibilidad de viajar a la Luna muchos años antes de que el hombre la llegara a pisar, o por qué no, proporcionarnos la oportunidad de llegar al mismísimo centro de la Tierra, Stefan Zweig, inteligente y lúcido siempre, nos revela de una forma que, a día de hoy no puede ser más  asombrosa e iluminaria, la devastadora irracionalidad que los nacionalismos ejercieron sobre Europa.

Microterrores, de Diego Palacios Marxuach
Microterrores

"Microterrores", de Diego Palacios Marxuach

Recuerdo que empecé a leer relatos de forma seria hará unos cinco años. Conocí de cerca el género en la universidad. Hasta ese momento, yo también pensaba, como piensan tantos ahora, que el relato no iba conmigo, que era un género menor, que seguro que no me iba a interesar.