• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 13:12
Historia
De Rey Pasmado a Rey Planeta, Felipe IV. El Grande. Una biografía de un rey olvidado
Felipe IV

De Rey Pasmado a Rey Planeta, "Felipe IV. El Grande". Una biografía de un rey olvidado

"Felipe IV. El Grande" es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar Ezquerra nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial. 

En el 60 aniversario del fin de la guerra y en el 50 de la devolución a Marruecos de Ifni
Se presenta La guerra de Ifni de Gustavo Adolfo Ordoño
La guerra de Ifni

Se presenta "La guerra de Ifni" de Gustavo Adolfo Ordoño

"La guerra de Ifni" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño.

El proyecto reformista en la crisis de la Restauración
Melquiades Álvarez -con sombrero de copa- a la salida de Palacio tras ser llamado a consultas, en el año 1922 - Julio Duque

El proyecto reformista en la crisis de la Restauración

Abordamos el proyecto que el reformismo de Melquiades Álvarez planteó para España cuando ya estaba claro que el sistema de la Restauración se había agotado. Estudiaremos, a su vez, las causas de su fracaso.

HISTORIA DE ESPAÑA
La entrega de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en 1931
Pedro Tobar da lectura al acta de entrega al ayuntamiento de Madrid

La entrega de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en 1931

Uno de los primeros actos con gran carga simbólica que hizo la República fue la entrega de la Casa de Campo, uno de los jardines históricos más grandes del mundo, al Ayuntamiento de Madrid. Se trataba de un espacio verde de la Corona para su disfrute que, una vez caída la Monarquía, pasaba a dominio público de todos los madrileños, un hecho histórico de relevancia.

María Vallejo-Nágera ofrece una clase magistral sobre la reina de Saba, una de las mujeres de luz protagonista de su último libro
Mujeres de luz

María Vallejo-Nágera ofrece una clase magistral sobre la reina de Saba, una de las mujeres de luz protagonista de su último libro

La escritora María Vallejo-Nágera, profesora de Estudios Bíblicos en El Museo de El Prado de Madrid,ofrecerá la clase magistral «El enamoramiento del Rey de Salomón y la Reina de Saba, y el destino del arca de la Alianza» el próximo lunes, 7 de mayo, a las 11.00 horas, en la Fundación Rafael del Pino. Precisamente, la famosa reina de Etiopía es una de las protagonistas de su nuevo libro "Mujeres de Luz", que acaba de publicar La Esfera

Historia mínima de Estados Unidos, de Erika Pani
Historia mínima de Estados Unidos

"Historia mínima de Estados Unidos", de Erika Pani

Hablar de Estados Unidos siempre resulta atractivo aunque en ocasiones los comentarios puedan no estar excesivamente fundamentados o recurrir más tópicos que a hechos reales. La obra de Erika Pani demuestra conocimiento de su objeto de estudio, lo que le permite efectuar una narración dinámica, vertiginosa las más de las veces.

HISTORIA ECLESÍASTICA
El catolicismo político a fines del XIX
Historia eclesiástica

El catolicismo político a fines del XIX

El catolicismo tuvo un evidente protagonismo en todos los movimientos contrarrevolucionarios, de signo legitimista (el carlismo en España, por ejemplo) o muy conservador en la época revolucionaria. Su gran formulación sería el ultramontanismo con un fuerte carácter integrista frente a los modernos Estados. Roma no aceptaba la nueva situación política generada por el triunfo del liberalismo, el avance del laicismo, ni por la creciente secularización de la sociedad ni, por supuesto, por un cada vez más extendido anticlericalismo.

"Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña" de Javier Barraycoa
Del desprecio a la barratina al amor a los toros: La verdadera historia del pueblo que fundó El Real Madrid
Esos no estaba en mi libro de Historia de Cataluña

Del desprecio a la barratina al amor a los toros: La verdadera historia del pueblo que fundó El Real Madrid

“Cataluña, como cualquier otro pueblo, está salpicada de estereotipos que a veces son utilizados para crear artificialmente hechos diferenciales que en realidad no existen”, afirma Javier Barraycoa en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, "Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña".

Entre 1881 y 1882, el gobierno de Jules Ferry aprobó un conjunto de leyes decisivas para secularizar la República.
La política secularizadora de la III República Francesa
Caricatura de Jules Ferry comiéndose un sacerdote.

La política secularizadora de la III República Francesa

La Tercera República Francesa emprendió una intensa política secularizadora a partir de los años ochenta del siglo XIX, una vez que se consiguió consolidar el régimen.

Una magnífica historia de Venecia de la mano de un gran maestro
Se presenta Historia de Venecia de John Julius Norwich, la mejor obra sobre la historia de la ciudad de los canales
Historia de Venecia

Se presenta "Historia de Venecia" de John Julius Norwich, la mejor obra sobre la historia de la ciudad de los canales

John Julius Norwich, segundo vizconde de Norwich, es uno de los historiadores británicos más prestigiosos y, además, de los más populares. En sus textos conjuga una erudición extraordinaria con estilo elegante y ameno. Sus libros se distinguen por transmitir al lector la pasión que él mismo siente por los temas y personajes que trata.

FAMOSAS POR SU ÍMPETU REIVINDICATIVO
El mitin para cigarreras del Frente Popular en febrero del 36
Cigarreras de Madrid

El mitin para cigarreras del Frente Popular en febrero del 36

En las elecciones de febrero de 1936 la mujer adquirió un claro protagonismo, tanto para movilizar su voto, como protagonizando actos electorales. En el Frente Popular se dieron los conocidos como “mítines de propaganda feminista”en los que los oradores eran mujeres de las distintas fuerzas políticas y sindicales de las izquierdas.