• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 02:56
Pensamiento
El periodista Jordi Costa nos sumerge en Cómo acabar con la contracultura en el mundo contracultural en España
Cómo acabar con la contracultura

El periodista Jordi Costa nos sumerge en "Cómo acabar con la contracultura" en el mundo contracultural en España

"Cómo acabar con la contracultura" es un ensayo a lo largo de la historia subterránea de la cultura popular en España de la mano de Jordi Costa, uno de los críticos culturales españoles más interesantes de la actualidad. Una trayectoria sembrada de contradicciones irresolubles y zonas de sombra, y una pregunta fundamental que recorre este libro: ¿quién acabó con la contracultura en nuestro país?

Totalmente extraoficial: La autobiografía de Raphael Lemkin
Totalmente extraoficial

"Totalmente extraoficial: La autobiografía" de Raphael Lemkin

"Totalmente extraoficial. Autobiografía de Raphael Lemkin" da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX, que dedicó su vida a concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional que sancionara el crimen de Genocidio.

Editorial Grupo Tierra Trivium, mayo 2018
Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas), de Paco Riera
las mujeres de mi vida copia

"Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas)", de Paco Riera

Paco Riera es publicitario de profesión y ha trabajado una gran parte de su vida como directivo de agencias de publicidad. Esta es su primera incursión en el mundo editorial, a pesar de que se ha dedicado a escribir desde muy niño, sobre todo poesía, relatos breves y cuentos infantiles. De hecho, dispone de una importante cantidad de creaciones todavía sin publicar, que esperamos se anime a sacar pronto a la luz.

El pensador chileno Carlos Peña publica su ensayo Lo que el dinero sí puede comprar
Lo que es dinero sí puede comprar

El pensador chileno Carlos Peña publica su ensayo "Lo que el dinero sí puede comprar"

Carlos Peña, uno de los más reconocidos intelectuales y ensayistas chilenos, nos presenta en este libro un polémico análisis sobre la importancia del consumo en las sociedades contemporáneas. Interpretando el presente en diálogo con pensadores fundamentales -entre los que se encuentran Karl Marx, Friedrich von Hayek, Georg Simmel y Karl Polanyi-, el autor se hace cargo de las inquietudes y discusiones surgidas durante los últimos años para afirmar que no es posible concebir la política sin el mercado.

 

 

Cuatro tipos de traducción
Inmanuel Kant

Cuatro tipos de traducción

Saben mis amigos que joven, padeciendo extravagancias, gasté horas y roí años traduciendo la "Vulgata", con lo que aprendí un poco de latín, que he olvidado. Saben también que la lengua inglesa me parece deleznable, aunque necesaria merced a las piraterías imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica, que a todos los sumisos obliga a aprender la lengua de Shakespeare. Saben, además, que la filosofía de Kant, mi dilecto filósofo, me ha hecho aprender rudimentos de alemán, idioma que ha urdido muchos y ciertos discursos filosóficos. 

Psicoterapia de Dios, de Boris Cyrulnik, la fe como resiliencia
Psicoterapia de Dios

"Psicoterapia de Dios", de Boris Cyrulnik, la fe como resiliencia

El neurólogo francés Boris Cyrulnik, autor de obras influyentes como Los patitos feos (2002) y Me acuerdo (2010), visitará Madrid el miércoles 11 de abril para presentar su último libro, "Psicoterapia de Dios" (2018) publicado por la Editorial Gedisa

El XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce por unanimidad la obra El sueño de la libertad de Manuel Montero
Manuel Mantero

El XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce por unanimidad la obra "El sueño de la libertad" de Manuel Montero

El ensayo "El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror", escrito por el catedrático de Historia de la Universidad de Granada y exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero, ha obtenido el XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada evoca y analiza el impacto del terrorismo en la sociedad vasca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias.

TU GOBIERNO
¿Qué eres, España?

TU GOBIERNO

España, eres una monarquía parlamentaria, ya te lo dije, ya lo sabes: tu jefe del Estado y tu comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un rey hereditario, Felipe VI, miembro de la Casa de Borbón, la dinastía de origen francés que lleva reinando en tus tierras desde el comienzo del siglo XVIII, aunque no de forma continua (pero casi, si bien de un total de 316 años, si paramos de contar en 2016, sólo en 58 de ellos ninguno de sus miembros pudo estar a la cabeza del Estado).

Traducción: Eduardo Zeind Palafox
¿Qué es la ciencia?
George Orwell

¿Qué es la ciencia?

La semana pasada "La Tribuna" publicó interesante escrito del señor Steward Cook, en que sugiere que el modo mejor de evitar el peligro de las "jerarquías científicas" es procurar que cada miembro del gran público sea, dentro de lo posible, educado científicamente, y que los científicos, al mismo tiempo, abandonen el aislamiento y sean animados a participar en los grandes asuntos de la política y la administración pública. 

Traducción: Eduardo Zeind Palafox 
Literatura y Totalitarismo
George Orwell

Literatura y Totalitarismo

Dije al principio de mi primera plática que la nuestra no es una época crítica, sino una época de partidismo y no de imparcialidad, una época en que es especialmente difícil ver el mérito de un libro cuyas conclusiones nos son discordantes. La política -política en el sentido más general- ha invadido la literatura de un modo que rara vez ocurre, lo que ha traído a la superficie de nuestra conciencia la perenne lucha entre el individuo y la comunidad. Uno considera, luego, la dificultad de escribir honestas, imparciales críticas en un tiempo como el nuestro, en que se empieza a sopesar lo que amenazará a toda la literatura en la época venidera. 

BESTSELLER EN FRANCIA
El negacionismo económico, un manifiesto contra los economistas secuestrados por su ideología
El negacionismo económico

"El negacionismo económico", un manifiesto contra los economistas secuestrados por su ideología

¿Hay que cambiar de barrio para ir bien en la escuela?

¿Favorece el salario mínimo el empleo?

¿Por qué cambian de club losfutbolistas?

¿Por qué los altos cargos de empresascambian (a veces) de país?

¿Limitar la inmigración reduce el paro?

¿Reducir la jornada laboral crea empleo?

¿Por qué a los medios de comunicación no les interesa dar prioridad al pensamiento científico?