• Diario Digital | Lunes, 23 de Julio de 2018
  • Actualizado 09:48
Pensamiento
Reflexiones sobre el éxito de la novela El Andorrano
El andorrano

Reflexiones sobre el éxito de la novela "El Andorrano"

Pues creo que Joaquín Torra, ese presidente nazi que sufrimos en la tierra de mi madre, debe tener razón. Los españoles tenemos una tara en el ADN que nos hace diferentes. Así que este charnego, hijo de una gerundense y de un almeriense mezclado con valencianos, tiene algo en su ADN que le viene jugando malas pasadas a lo largo de toda su vida. Por lo menos en lo que se refiere a su vocación de periodista. Desde que hacía prácticas en La Voz de Almería se las tuvo que ver con el entonces gobernador civil porque le molestaba que, cada vez que se encontraba en el diario del Movimiento Nacional una información incómoda, iba firmada por Joaquín Abad. Así que cada dos por tres la policía visitaba mi domicilio para indicarme que estaba invitado a seguirles hasta el palacio de la calle Arapiles, donde un señor con bigotito me echaba la bronca en plan cuartelero, amenazas incluidas, que yo me pasaba por el forro porque tenía veinte algo años y entonces era un rebelde que no me controlaba ni mi padre...

                         ¿Veda dárshana?
Dharma

¿Veda dárshana?

«¿Por qué no conocemos nuestro pasado? Dios en su bondad ha ocultado este conocimiento a la gente; si supieran que han sido virtuosos se sentirían orgullosos, en caso contrario se deprimirían; basta con conocerse a sí mismo» (Bhagavan Sri Ramana Maharashi, Conversaciones, 553).

Sangre en la hierba, de David Cerdá, para entender los porqués del fútbol
Sangre en la hierba

"Sangre en la hierba", de David Cerdá, para entender los porqués del fútbol

¿A qué se debe la extraordinaria importancia del fútbol, deporte global y globalizante, espectáculo excesivo, trascendente y singularmente emotivo? A través de un ensayo y un sugestivo glosario, el autor nos muestra los mil lados por los que el fútbol conecta con la vida, y el porqué de su carga dramática, su conexión con el poder y con la farándula y algunas de sus más esclarecedoras anécdotas y señalados hitos.

Se publica El orden del homenaje, los ensayos de Fina García Marruz
Fina García Marruz

Se publica "El orden del homenaje", los ensayos de Fina García Marruz

Por primera vez se publica en España una variada selección de los ensayos de la legendaria poeta e investigadora cubana Fina García Marruz. La artista, que ha recibido premios como Nacional de Literatura 1990, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, Premio Federico García Lorca en Poesía 2012, y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011, entre otros muchos, se ha encargado de seleccionar 38 ensayos sobre temas y personajes que van desde Shakespeare hasta Gabriel García Márquez.

“Cultivarse a sí mismo como obra de arte”, Carlos Roldán López presenta ensayo sobre Nietzsche
Carlos Roldán López.

“Cultivarse a sí mismo como obra de arte”, Carlos Roldán López presenta ensayo sobre Nietzsche

Ediciones Cumbres publica un libro llamado a convertirse en obra de colección y de consulta. En el prólogo de la obra, el filósofo Marco Parmeggiani se hace preguntas que convocan al lector: ¿Podemos dejar de pensarnos como sujetos para configurarnos como obras de arte? Nietzsche entendía las propias fuerzas y debilidades como la argamasa con las que trabaja el artista, propiciando un terreno estético a lo que siempre fue dominio exclusivo de la reflexión moral.

Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones de Yolanda Alba, una interesante reflexión sobre el futuro papel de la mujer en las distintas religiones
Yolanda Alba

"Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones" de Yolanda Alba, una interesante reflexión sobre el futuro papel de la mujer en las distintas religiones

"Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones", de Yolanda Alba, es un libro en el que su autora pone de manifiesto uno de los grandes desafíos que han de afrontar todas las religiones actuales; el rol de la mujer, no descartando la posibilidad del acceso al sacerdocio, es decir, poder dirigir los cultos.

El periodista Jordi Costa nos sumerge en Cómo acabar con la contracultura en el mundo contracultural en España
Cómo acabar con la contracultura

El periodista Jordi Costa nos sumerge en "Cómo acabar con la contracultura" en el mundo contracultural en España

"Cómo acabar con la contracultura" es un ensayo a lo largo de la historia subterránea de la cultura popular en España de la mano de Jordi Costa, uno de los críticos culturales españoles más interesantes de la actualidad. Una trayectoria sembrada de contradicciones irresolubles y zonas de sombra, y una pregunta fundamental que recorre este libro: ¿quién acabó con la contracultura en nuestro país?

Totalmente extraoficial: La autobiografía de Raphael Lemkin
Totalmente extraoficial

"Totalmente extraoficial: La autobiografía" de Raphael Lemkin

"Totalmente extraoficial. Autobiografía de Raphael Lemkin" da cuenta de la vida de un personaje excepcional de la historia del siglo XX, que dedicó su vida a concienciar y luchar para que existiera un marco legal que pusiera freno a la barbarie por medio de un tratado internacional que sancionara el crimen de Genocidio.

Editorial Grupo Tierra Trivium, mayo 2018
Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas), de Paco Riera
las mujeres de mi vida copia

"Las mujeres de mi vida (Prosas Poéticas Cromáticas)", de Paco Riera

Paco Riera es publicitario de profesión y ha trabajado una gran parte de su vida como directivo de agencias de publicidad. Esta es su primera incursión en el mundo editorial, a pesar de que se ha dedicado a escribir desde muy niño, sobre todo poesía, relatos breves y cuentos infantiles. De hecho, dispone de una importante cantidad de creaciones todavía sin publicar, que esperamos se anime a sacar pronto a la luz.

El pensador chileno Carlos Peña publica su ensayo Lo que el dinero sí puede comprar
Lo que es dinero sí puede comprar

El pensador chileno Carlos Peña publica su ensayo "Lo que el dinero sí puede comprar"

Carlos Peña, uno de los más reconocidos intelectuales y ensayistas chilenos, nos presenta en este libro un polémico análisis sobre la importancia del consumo en las sociedades contemporáneas. Interpretando el presente en diálogo con pensadores fundamentales -entre los que se encuentran Karl Marx, Friedrich von Hayek, Georg Simmel y Karl Polanyi-, el autor se hace cargo de las inquietudes y discusiones surgidas durante los últimos años para afirmar que no es posible concebir la política sin el mercado.

 

 

Cuatro tipos de traducción
Inmanuel Kant

Cuatro tipos de traducción

Saben mis amigos que joven, padeciendo extravagancias, gasté horas y roí años traduciendo la "Vulgata", con lo que aprendí un poco de latín, que he olvidado. Saben también que la lengua inglesa me parece deleznable, aunque necesaria merced a las piraterías imperiales de los Estados Unidos de Norteamérica, que a todos los sumisos obliga a aprender la lengua de Shakespeare. Saben, además, que la filosofía de Kant, mi dilecto filósofo, me ha hecho aprender rudimentos de alemán, idioma que ha urdido muchos y ciertos discursos filosóficos. 

Psicoterapia de Dios, de Boris Cyrulnik, la fe como resiliencia
Psicoterapia de Dios

"Psicoterapia de Dios", de Boris Cyrulnik, la fe como resiliencia

El neurólogo francés Boris Cyrulnik, autor de obras influyentes como Los patitos feos (2002) y Me acuerdo (2010), visitará Madrid el miércoles 11 de abril para presentar su último libro, "Psicoterapia de Dios" (2018) publicado por la Editorial Gedisa