• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 10:13
Poesía
Ars Poetica, Oviedo, 2018
Dondequiera que vague el día de Ada Soriano
Dondequiera que vague el día

"Dondequiera que vague el día" de Ada Soriano

Ars Poetica (EntreAcacias, S.L.) publica con pulcra exquisitez el nuevo libro de la poeta oriolana Ada Soriano (1963) con el bello título "Dondequiera que vague el día". La calidad de la colección que le da acogida, “Carpe Diem”, donde acaban de ver la luz los últimos trabajos de los también oriolanos José Luis Zerón Huguet (Perplejidades y certezas) y José Manuel Ramón (La tierra y el cielo), y el lema que la Sociedad editora que le da soporte, “boutique de poesía”, revelan el cuidado y la elegancia que el género lírico tiene para Ilia Galán, director editorial.

Andrés Ortíz Tafur, Mensajes en una botella que estoy acabando: un viaje hacia el eco del pasado
Mensajes en una botella que estoy acabando

Andrés Ortíz Tafur, "Mensajes en una botella que estoy acabando": un viaje hacia el eco del pasado

Atrapar el tiempo y volver a vivirlo desde el futuro. Reescribir las directrices de una vida que nunca es como la pensamos, igual que ese balcón al que ya nadie se asoma y en el que buscamos denodadamente algo que nos lleve de nuevo a él en un viaje hacia el eco del pasado. Un eco que, sin embargo, se ha perdido en la estepa del silencio. Allá donde nunca más regresará. 

El sermón de la montaña seguido de Oda en viaje, el poemario bilingüe de Fernando Cabrita
El sermón de la montaña

"El sermón de la montaña" seguido de "Oda en viaje", el poemario bilingüe de Fernando Cabrita

Asistimos durante este sermón ―en realidad, una (anti)oda dividida en VIII capítulos― a un deliberado y sentido homenaje al confeso padre espiritual de nuestro autor, que no es otro que el estadounidense de la Generación Beat, Allen Ginsberg, aunque por el camino se rinda también tributo a la influencia que Ezra Pound y otros intelectuales han ejercido en su escritura y en su forma de ver el mundo a través de la poesía, con nuestro Vicente Aleixandre entre ellos, digamos de pasada.

El jardín de los instantes, de  Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones
Pepi Robis Reinoso

"El jardín de los instantes", de Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones

Los dos polos de tensión corresponden a la vida y a la literatura. A lo largo de los tiempos, la escritura, y más concretamente, la poética, se ha ocupado en combinar ambos. Efectivamente, el poema forja una tracción de fuerzas entre signo y experiencia. En la poesía se encuentran en tensión el acto de vivir y de escribir (o leer). En un libro de poemas se revela una combinación de experiencias vitales y de hallazgos lingüísticos. Percibimos, como lectores, ambos elementos contrapesados y explicados.

Laberintos, el nuevo poemario de Rafael Mesado
Laberintos

"Laberintos", el nuevo poemario de Rafael Mesado

"Laberintos", el segundo poemario de Rafael Mesado (Betxí, 1962), es un poemario extenso y rico por su variedad de temas y por su fuerza evocadora. Publicado por la editorial Huerga y Fierro, y con sus ciento noventa y dos páginas  equivale a la experiencia de leer tres poemarios, porque no es poco el aprendizaje que se obtiene de su lectura.

 

Grupo Tierra Editorial, marzo 2018
VERSOS DE LOS BES.O.S.. de Ismael Mateo: Los versos al desnudo
Versos de los beSOS

"VERSOS DE LOS BES.O.S.". de Ismael Mateo: Los versos al desnudo

"Versos de los beS.O.S." es la primera aventura literaria que el joven poeta Ismael Mateo, nacido en Valencia en 1993, emprende, ayudado por el Grupo Tierra Trivium dentro de su compromiso con los autores noveles para editar y promocionar sus obras.

Editorial Corona del Sur, Málaga, 2017
Cuarenta mares adversos, de  María Jesús Montía, J. Seafree, Alfonso Aguado Ortuño
Cuarenta mares adversos

"Cuarenta mares adversos", de María Jesús Montía, J. Seafree, Alfonso Aguado Ortuño

Cuarenta mares adversos es el curioso título de la más reciente publicación de tres autores señeros en el género de poesía experimental / visual, me refiero a María Jesús Montía (Baraja poética, Subrayando metáforas), J. Seafree (Espeleología poética, Mientras suena Beethoven) y Alfonso Aguado Ortuño (Poemas caseros, Poemas con forma). Edita Corona del Sur, que desde Málaga viene haciendo una intensa labor en favor de este tipo de poesía, que en los últimos años ha experimentado un renovado auge gracias a la calidad e influencia de autores como los citados, que en este volumen nos ofrecen otra parcela, más tradicional, de su actividad lírica, empleando la palabra de una forma efectiva.

La poesía toma la calle el 21 de marzo
Iniciativa Al mundo le faltan versos
Al mundo le faltan versos

Iniciativa 'Al mundo le faltan versos'

Coincidiendo con la celebración cada 21 de marzo del Día Mundial de la Poesía por decisión de UNESCO, Ediciones Nobel pone en marcha una iniciativa cultural de relevancia internacional.

Ediciones Vitruvio, 2017
“Los poemas no cotizan en bolsa”, de Elena Muñoz
Los poemas no cotizan en bolsa

“Los poemas no cotizan en bolsa”, de Elena Muñoz

"Los poemas no cotizan en bolsa". Esta aseveración, tan incontestable como realista, es el título del nuevo poemario de la acreditada escritora Elena Muñoz. Libro publicado en la novedosa colección “PoesíaTatoo” de Ediciones Vitruvio.

Vitruvio, Madrid, 2017
Ricardo Martínez-Conde: Verum in nubibus
VerumIn Nubibus

Ricardo Martínez-Conde: "Verum in nubibus"

Tengo que afirmar que no gusto, por lo general, de antologías o compendios, aunque en Verum in nubibus el autor ya nos advierte que no lo es. Lo que creo que sí que es cierto es que el poemario tiene tres partes muy diferenciadas pero con unas nubes que van dejando caer la misma lluvia por todas ellas.

Primer libro de Laura Del Pino
Cavvanbah. Próxima estación, un viaje transformado en poesía
Laura del Pino

"Cavvanbah. Próxima estación", un viaje transformado en poesía

La escritora Laura Del Pino emigró en 2013 de su Madrid natal a la localidad australiana de Byron Bay. En aquel lugar coincidió con la fotógrafa española Olga Blanco. Tres años después, ya con la poeta de vuelta a su país, ambas creadoras se volvieron a juntar para trabajar en "Cavvanbah. Próxima estación", un poemario visual que reúne imágenes y textos, y que será presentado por Ediciones en huida, el sábado 3 de marzo (12:00 horas), en la Sala El Cachorro de Triana (calle Procurador, 19, Sevilla).

El Petit Editor, Cullera, 2017
Aún tu nombre, de Ramón Campos Barreda
Aún tu nombre

"Aún tu nombre", de Ramón Campos Barreda

"Aún tu nombre" es el título de la opera prima de Ramón Campos Barreda (Riba-roja de l´Ebre, 1959), un poemario de carácter íntimo y personal que publica El Petit Editor, que dirige David Vid, en el número 4 de la colección “Piel” de poesía en castellano. Una edición impecable, que además viene ilustrada con seis aguadas japonesas, incluyendo la de portada, obra de Javier Pérez, que confiere al conjunto el tono de infinitud que caracteriza a este arte milenario.