• Diario Digital | Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 23:33
Recomendados
Se reedita "Por qué perdimos la guerra" del anarquista Diego Abad de Santillán
¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?
Diego Abad de Santillán

¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?

¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?, se pregunta Diego Abad de Santillán, célebre anarquista, en el libro que escribió un año después terminar la contienda -1940-, "Por qué perdimos la guerra", y que ahora pública la editorial Almuzara.
 

Se reedita, más de ochenta años después, la novela olvidada de Ramón J. Sender La noche de las cien cabezas
Ramon J. Sender

Se reedita, más de ochenta años después, la novela olvidada de Ramón J. Sender "La noche de las cien cabezas"

Se reedita, más de ochenta años después de su primera publicación, la novela olvidada del gran Ramón J. Sender, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Con un magnífico prólogo del catedrático José Luis Calvo Carilla, "La noche de las cien cabezas" es un artefacto literario único en el que su autor diseccionó sin contemplaciones la sociedad, la política y al ser humano en su totalidad, abogando por un cambio en busca de un nuevo amanecer. 

“Tiempo de silencio”: la mítica novela de Luis Martín-Santos sigue muy vigente 57 años después”
Tiempo de silencio

“Tiempo de silencio”: la mítica novela de Luis Martín-Santos sigue muy vigente 57 años después”

Austral reeditó en 2013 la novela por la que el novelista Luis Martín-Santos pasó a la historia de la literatura española, y me refiero a “Tiempo de silencio” (1961). En 2017 llega al mercado su tercera edición, una edición de carácter definitivo, puesto que en ella se incluyen todos los textos que fueron suprimidos por la censura del régimen franquista; y sin duda, esto es una buena noticia.

Frankenstein cumple 200 años, y se vuelve a reeditar en una cuidada reedición del clásico de Mary Shelley
Frankenstein o el moderno Prometeo

Frankenstein cumple 200 años, y se vuelve a reeditar en una cuidada reedición del clásico de Mary Shelley

El 1 de enero de 1918 se publicó por primera vez, en forma de tres fascículos y sin que figurara el nombre de la autora, la novela "Frankenstein o el moderno prometeo". Pasó completamente inadvertida, de modo que la editorial retiró los ejemplares e hizo una nueva edición –también sin el nombre de la autora– que vería la luz el 11 de marzo de ese mismo año.

Reedición de la novela Un hombre de talento, de Emmanuel Bove
Un hombre de talento

Reedición de la novela "Un hombre de talento", de Emmanuel Bove

"Un hombre de talento", de una perfección clásica por la economía de medios, es al mismo tiempo una novela perturbadora, de una ambigüedad fundamental. Es una de las creaciones más inquietantes del extraño genio de Emmanuel Bove, escrita en 1942 cuando logró escapar de la Francia ocupada por los nazis.

RECOMENDADOS
Fernando Pessoa, El libro del desasosiego: El enigma encriptado bajo un mapa de manchas
Libro del desasosiego

Fernando Pessoa, "El libro del desasosiego": El enigma encriptado bajo un mapa de manchas

Llegar al alma de Pessoa es complicado, porque su universo es un conjunto de sombras y fantasmas que no dejan huellas en el camino. Hay que adivinarle más allá de la línea de lo obvio, entre las luces y las sombras de las paradojas, en la reinterpretación de los ismos que inventó y con los que situó a Portugal en el mapa europeo de la cultura.

Se presenta Crónicas parlamentarias, del maestro de periodistas Julio Camba
Crónicas parlamentarias

Se presenta "Crónicas parlamentarias", del maestro de periodistas Julio Camba

En la primavera de 1907, un joven y aún poco conocido Julio Camba aceptaba la oferta del diario España Nueva, de ideología republicana y estilo desenfadado y provocador, para ejercer como cronista parlamentario en la legislatura que inauguraba el denominado «gobierno largo» de Maura, quien regresaba al poder dispuesto a llevar a cabo, con renovado impulso, su ambiciosa y controvertida «revolución desde arriba».

Lo más humano, la idea, es la materia de la historia
Marc Bloch

Lo más humano, la idea, es la materia de la historia

Glosamos someramente la “Introducción a la Historia”, de Marc Bloch, con la filosofía kantiana. El libro, bien visto, es un método que nos enseña a captar (“observar”) la historia, a criticarla y a analizarla. Escrutamos el libro con ojos kantianos, con la “Crítica de la razón pura”. Sostenemos que la lógica que conviene al historiador es la “lógica trascendental” propuesta por Kant, y que la historia, hecha de ideas, es parte de la metafísica. 

Los diez u once mejores libros de 2017 que no pueden faltar en tu biblioteca
Librería Bookhandel

Los diez u once mejores libros de 2017 que no pueden faltar en tu biblioteca

Toda clasificación es polémica de por sí, tanto si es personal o se realiza por votación. Probablemente, los libros que hemos escogido este año sean los mejores de los publicados en nuestro país pero es indudable que faltarán algunas obras que podrían estar en esta clasificación y no las hemos incluido. Lo que sí tenemos claro es que los libros escogidos son fundamentales para cualquier buen lector que debe tener obligatoriamente en las estanterías de su biblioteca.

 

Nada es más asombroso que la verdad
Egon Erwin Kisch eleva el reportaje a la categoría de literatura
Nada más asombroso que la verdad

Egon Erwin Kisch eleva el reportaje a la categoría de literatura

Egon Erwin Kisch dilató las fronteras del género hasta los límites de la literatura; fabuló la realidad, la dramatizó, hizo palpitar los hechos y contribuyó a que el reportaje sirviera para transmitir y explicar al lector los cambios vertiginosos que se estaban produciendo en los años veinte del siglo pasado. Kisch aprendió muy pronto a observar y describir lo cotidiano.