Alabanza de la lentitud
Alabanza de la lentitud

Para la defensa de sus tesis (abrumadoras, en verdad) a propósito del bien de la lentitud, el autor comienza por hacer una confesión cuyo sustrato, sin duda, ha sido elaborado con delectación y lentitud a lo largo de su vida: “Para los viejos ingenuos como yo…” Pero no debe leerse aquí una autoinculpación, no, antes al contrario, una defensa in person de lo que considera un buen aliado para la inteligencia de la realidad, para la comprensión del mundo, para la apreciación de lo más significativo, sea cual fuere su tamaño y, sobre todo, dicho con la pausa y reflexión necesarios.

El amor del revés
El amor del revés

En el pronaos del templo de Apolo en Delfos estaba escrito el aforismo griego “Conócete a ti mismo”. Luisgé Martín que es un gran viajero seguramente habrá estado en Delfos y se habrá empapado de esa máxima, como demuestra en su último libro “El amor del revés”. Un gran libro, de una sinceridad tan grande que en ocasiones hasta duele leer algunos de sus íntimos pasajes.

Una obra poderosamente actual con la que muchos podrán identificarse

Los paraísos olvidados
Los paraísos olvidados

«Ciudades sin respuesta, ríos sin habla, cumbres sin ecos, mares mudos […] Paraíso perdido, perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre». Así comienza Andrés Almagro su novela: con una cita extraída de Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. La elección no se puede considerar gratuita y encierra una clara declaración de intenciones a la que el autor se mantiene fiel a lo largo de toda la obra. Porque Andrés Almagro puede considerarse también, a fin de cuentas, un emigrado.

El otro hijo
El otro hijo

¿Qué sucede tras la muerte? De momento, nadie ha venido desde allí para contarlo. En "El otro hijo", de la escritora estadounidense Sharon Guskin nos cuenta una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo que dice venir del otro lado. El libro ha sido publicado por Suma de Letras.

El fuego y el relato
El fuego y el relato

El pensamiento es un ejercicio implícito a la literatura. La reflexión sostenida acerca de una materia precisa equivale a un pensamiento organizado, sistemáticamente intencionado en favor de un tema o argumento deliberado. Pues bien, tal sería, explícitamente, la definición de ensayo, e implícitamente tal es el contenido de este libro de uno de los ensayistas más brillantes de la actualidad europea, no ya por los temas abordados, distintos y, siempre, complementarios, sino, sobre todo, por el punto de vista dialéctico con el que son acometidos cada uno de los temas, lo que lleva a poder considerar el texto como un todo-mosaico que, en las teselas consideradas, crean un conjunto de intereses culturales de una modernidad e inteligencia muy reseñables.

El viaje de Don Quijote
El viaje de Don Quijote

Dice Canavaggio, el reputado cervantista en su prólogo breve y preciso: “En una acertada variación de tonos y registros en la que alternan simpatía, emoción, lucidez y humorismo (estas crónicas de Llamazares) nos descubren una ‘geopoética’ del Quijote que suscita y renueva constantemente el interés y el placer del lector”.

En el instante preciso
En el instante preciso

En este libro curiosamente, gozosamente, se hace realidad la máxima de la antigua sabiduría china, ‘una imagen vale más que mil palabras’. Pero, a la vez, de algún modo eficaz y didáctico –didáctico para la vida- se enriquece, occidentalizándose, en cuanto que gana con la aportación de la palabra. Así pues, imagen gráfica como resultado de su trabajo como reportera de guerra, y la palabra viva, en directo, de una mujer joven pero llena de una valentía tradicional: una valentía arriesgada hasta el vinculo más humano que pueda existir, el de poner en riesgo la propia vida en favor de los otros, de la necesidad de los otros.

El último secreto
El último secreto

El último secreto” es la novena novela del periodista y escritor portugués José Rodrigues Dos Santos. Este conocido presentdor televisivo lleva lleva vendidas entre todas sus obras en todo el mundo más de tres millones de libros. Se le considera el Dan Brown portugués, él se defiende diciendo que su literatura dista mucho del superventas americano ya que se basa en hechos históricos de contrastada fiabilidad.

Piedras
Piedras

La palabra, y, por extensión, el discurso literario, sirven, en esencia, para la manifestación tanto interior como exterior del hombre. Su doble vida, la de los sentidos y la de los sentimientos –o, dicho de otro modo- la conceptual y la poética, han venido siendo expresadas mediante el uso –a veces racional, a veces no tanto- de la palabra.

Libro del desasosiego
Libro del desasosiego

Luego de escribir en sus ‘Ficciones del interludio’ aquello de: “La vida es un pordiosero borracho/ que tiende la mano hacia su propia sombra” estamos, creo, suficientemente preparados para entrar en uno de los libros más emocionantes e inteligentes que haya dado el siglo XX, el "Libro del Desasosiego", de este autor cuya obra es de una riqueza marina: Fernando Pessoa.

0,28125