www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

El viejo puente
El viejo puente

Es inevitable que un ser sensible se estremezca ante la barbarie que desprende una guerra. Esto le sucedió a Ernest Hemingway, quien vivió desde dentro la Guerra Civil Española y consiguió sacar de ella, además de muchos traumas, lo mejor de su literatura. Parte de ello es este ‘El viejo del puente’, que publica ahora Libros del Zorro Rojo ilustrado maravillosamente por Pere Ginard.

Caso de duda
Caso de duda

A veces tal vez cabría recordar que las palabras tienen su aquel de mercuriales. Huyen, juegan, eluden, se escapan por los derroteros más inesperados sin que se las pueda dominar, sin que se fácil obtener de ellas el resultado deseado. Algo que sería más propio de obtener si se tiene, en todo o en parte, la condición de mago.

Las transiciones
Las transiciones

Los latidos del corazón se resisten a mentirnos cada vez que aceleran su ritmo. Desbocados, nos conducen a esa pulsión en la que la vida se asemeja demasiado a una especie de penumbra, donde una vez que nos tropezamos con ella, no nos queda sino atravesarla.

Una puerta que nunca encontré
Una puerta que nunca encontré

Hay mucho vacío en esa soledad que no encuentra ni respuestas ni salidas a todas las preguntas que somos capaces de formularnos, sobre todo, en nuestra juventud, cuando todavía no entendemos cómo funciona el mundo. Sin embargo, esa desdicha del explorador insatisfecho, nos llevará a terrenos que nunca imaginamos y mucho menos que seríamos capaces de vivir

El pulso de la desmesura
El pulso de la desmesura

Si jugamos con fuego nos podemos quemar. Si jugamos a quererlo todo nos podemos quedar sin nada, pero si lo que en verdad nos derrumba es la indiferencia y la soledad, corremos el riesgo de ser víctimas, una más, de las desdichas que se dan cita en la encrucijada de los deseos.

Acantilado, Barcelona, 2016

Contad, hombres, vuestra historia
Contad, hombres, vuestra historia

;

He aquí una narración bien expresada, una forma de contar canónica en el sentido de una literatura confeccionada a partir de un lenguaje depurado, conciso, eficaz. Como lector me parece un regalo que alguien, el autor, se dirija a mí contando algo de un modo real y poético a la vez.

Publicado en Fórcola Ediciones

Tocar los libros
Tocar los libros

Un libro con las páginas en blanco es, quizá, «un recurso maravilloso, una fórmula infalible para sentirse dueño de todos los libros del mundo, de los escritos y de los que todavía no lo están. Lo abres y se cumple el sueño, sin la menor frustración», como muy bien nos apunta Luis Mateo Díez —en el prólogo de la edición ampliada de este longevo y varias veces reeditado libro— que le dijo el propio Jesús Marchamalo.

Abrazos de fantasmas
Abrazos de fantasmas

Eugenio López García ha publicado su libro más reciente, "Abrazos de fantasmas". Al igual que sus anteriores obras La distancia más larga entre dos puntos y La reina paria o Un burdel al lado del cementerio, esta nueva obra está formada por múltiples relatos breves y poemas de temática variada y estilo impecable que han dado lugar a un libro de más de trescientas páginas.

NUEVA TRIBUNA

Un acercamiento a las claves de "Los días extraños", el último libro de poemas de Manuel Rico, editado por Valparaíso Ediciones

Los días extraños
Los días extraños

"Los días extraños" publicado por la editorial Valparaíso, es el último poemario del escritor, crítico literario y director de la colección de poesía de la editorial Bartleby, Manuel Rico. El libro nos remite a la intimidad y a la memoria como portadores fundamentales de lo vivido.

Siete breves lecciones de física
Siete breves lecciones de física

¿Alguna vez te has preguntado qué es el universo, de qué está hecho o qué lugar ocupamos en él? Hoy en día, a la mayoría de los mortales, la palabra “física”, cuando a ciencia nos referimos, parece quedarnos cinco tallas grande; es por eso que, lejos de enfrentarnos a ese mundo de números y laboriosas teorías, en apariencia oscuro y frío, preferimos huir de él. Sin embargo, la física, como todo en esta vida, es absolutamente merecedora de una segunda oportunidad. Es por eso que hoy, de la mano de Anagrama, quiero hablaros de este libro, de esta pequeña joya que el gran Carlo Rovelli ha tallado con tanto cuidado.

0,4052734375