NUEVA TRIBUNA

Por Pablo Vaamonde

El orden invisible de las cosas
El orden invisible de las cosas

Fernando Ontañón, que se dio a conocer como escritor en 2010 con "Relatos invisibles", acaba de publicar su tercer libro de narrativa, "El orden invisible de las cosas" (Ézaro Ediciones, 2016), en el que se confirma como una figura emergente de la literatura española actual. Este cántabro (Santander, 1972) afincado en A Coruña desde hace años, tiene una decidida vocación literaria que lo convertirá, más pronto que tarde, en un autor de referencia.

El oro perdido de los Arienim
El oro perdido de los Arienim

La historia de un mapa que, en teoría, conduce a un importante tesoro y que es entregado por un británico moribundo a Fulgencio Arienim en Salvador de Bahía en el siglo XVI es el hilo conductor de esta historia (“El oro perdido de los Arienim”, Hoja de Lata, 2016) que, empleando como herramienta la narración de una saga familiar, cuenta mucho más que las peripecias por hacerse con el tesoro a lo largo de varias generaciones: cuenta, sobre todo, la Historia de la región minera brasileña de Minas Gerais.

El Bosco. Un oscuro presentimiento
El Bosco. Un oscuro presentimiento

En la larga tradición pictórica, por lo común se ha asociado más la representatividad que ésta suscita a la adaptación respecto a una idea de belleza que no a una interpretación simbólica de lo que el cuadro contiene en sí.

La canción de los peces que le ladran a la luna

La novela de Osvaldo Bazán, periodista argentino, causa una sensación que trasciende los renglones y las páginas circunscritas en un libro. El relato pinta los hechos más marginales de esta sociedad, aquellos que a pesar de estar por fuera de las leyes suceden con total normalidad. Y todos lo saben. La ley lo sabe.

La noche del carualo
La noche del carualo

Nordica Libros ha publicado recientemente el famoso poema de Lewis CarrollLa caza del Carualo”, maquetado juntamente con divertidas, a la vez que tristes (muy carrolliano) ilustraciones de Tove Jansson. Disclaimer: Ésta va a ser una reseña muy cortita.

Caín. El último manuscrito
Caín. El último manuscrito

A modo de aquellas famosas ‘Apostillas al nombre de la rosa’ que, en su día, firmó el prolífico Umberto Eco para complementar-celebrar-aclarar su magnífica novela ‘El nombre de la rosa’, nos llega ahora, editado por Sexto Piso, una también a modo de coda o complemento del extraordinario título que, bajo la autoría de Gregor von Rezzori, entregó a las librerías esta misma editorial (2015) con el título de ‘La muerte de mi hermano Abel’ (¿Recuerdan la dedicatoria?: ‘A quién sino a ti’ He ahí el primer enigma).

NUEVA TRIBUNA

Manual para mujeres de la limpieza
Manual para mujeres de la limpieza

Leer a Lucia Berlin es reencontrarse con lo mejor de la literatura, un golpe de aire clásico, ajeno a modas improbables, fulgurantes y efímeras. Como ocurre tan a menudo en este mundo paralelo, a veces marginal, de los libros, su obra nos ha llegado doce años después de su muerte.

El autor checo más importante del momento

Petr Sabach
Petr Sabach

Por Azriel Rotbat

La joven editorial Huso alcanza en apenas quince días la segunda edición del libro “La mierda arde” del escritor checo Petr Sabach. El sello madrileño logra introducir, por primera vez en el mercado español, a un autor llamado a convertirse, como lo es ya en su país, en una referencia de la literatura universal. Todo Literatura ofrece en exclusiva una crítica que aborda en profundidad la nueva obra del escritor checo del momento.

Poesías
Poesías

Es un hecho (una fortuna) que la palabra poética permanecerá cuando la oportunidad o la fortuna hayan cedido ya su lugar efímero en la historia de la literatura. Y tal será el caso de la poesía de Cervantes, pues no sería prudente desconfiar de la obra de un autor que, habiendo dado muestras de claridad e inteligencia, capacidad emotiva y trascendencia en su discurso literario, pueda desmerecer una parte de éste (su poesía, menos conocida) respecto de la acuñada calidad de su obra.

La luna nueva, El jardinero y Ofrenda lírica

Él ha sido una de las claves líricas que ha alimentado el sentimiento poético no sólo de su India natal, sino también de buena parte, cuando menos, de Europa. Sobre todo después de haberle sido concedido el premio nobel de Literatura.

0,27734375