Departamento de especulaciones
Departamento de especulaciones

Enseguida que comienzas a leer "Departamento de Especulaciones", sabes que no se va a parecer a ningún libro que hayas leído jamás y que seguramente no vayas a olvidar. De esos libros que quedan en la mente, de los que te dejan un buen sabor de boca.

Fosa común
Fosa común

Lo primero que nos viene a la cabeza al leer el título de la última obra de Javier Pastor es lo resbaladizo que puede resultar el término. “Fosa común” nos sugiere esos enterramientos donde los restos de multitud de personas se acumulan sin haber sido debidamente identificados, algo que nos retrotrae a los episodios más oscuros y tétricos, no sólo de nuestra historia, sino de la historia del mundo.

Desapego y libertad. Apuntes de un banquero inclasificable

Luis Valls-Taberner Muls se propone con esta obra acercarnos la personalidad de su tío, Luis Valls-Taberner Arnó, una de las principales figuras de la banca española del siglo XX. El objetivo es ambicioso puesto que el autor no persigue reivindicar el currículum profesional de su familiar, sino aquellos otros aspectos, menos tangibles, que conformaron su visión del mundo y de las personas, la cual influyó significativamente en cómo encaró los negocios. Al respecto, concluida la lectura del libro, podemos afirmar que la finalidad del autor está sobradamente cumplida.

El elefante desaparece
El elefante desaparece

Marzo comienza impulsando sonrisas a todos los amantes de esa prosa poética que gobierna Haruki Murakami con maestría. Y esto es gracias a Tusquets Editores y la publicación de la colección de relatos del escritor japonés "El elefante desaparece".

Momentos de inadvertida infelicidad
Momentos de inadvertida infelicidad

Cuando te dicen que podrías haberte vestido mejor, y tú ya te habías vestido mejor; el tener que buscar el otro zapato; cuando una bella desconocida te coge la mano en el avión y te das cuenta de que no se trata de un juego de seducción, sino de que solo tiene miedo; cuando el perro de tus amigos ladra solo cuando llegas tú; cuando te dan el cambio en céntimos… estos son, para Francesco Piccolo, algunos de los "Momentos de inadvertida infelicidad".

Por El placer de la lectura

El Sistema
El Sistema

"El sistema" de Ricardo Menéndez Salmón es una novela de ideas con una enorme ambición intelectual y que abre nuevos caminos en la literatura. El autor asturiano sospecha que llamar a El sistema novela de ideas es una tautología en su caso, un escritor perfilado como autor preocupado por un trasfondo más allá del mero costumbrismo.

El viajero de Altruria
El viajero de Altruria

"El viajero de Altruria" es la joya escrita por el intelectual y aclamado escritor del siglo XIX William Dean Howells y publicada en España recientemente por Tropo Editores. Codeándose con los escritores más brillantes de la época, Dean Howells acabó confeccionando una novela apabulladora en contra del egoísmo, del afán por el beneficio propio y del desinterés social de los florecientes Estados Unidos en particular, y de toda nación en general. Muy comparada con obras como Utopía de Tomás Moro o La República de Platón, "El viajero de Altruria" es un intento de despertar totalmente necesario en esta, y en esa, época.

Anotaciones circulares
Anotaciones circulares

"Anotaciones circulares" es el primer libro publicado en la editorial Expediciones Polares, con la que ésta comenzó su andadura el verano pasado. Anotaciones circulares es la primera novela del donostiarra Iban Petit.

Por Ricardo Martín. El Placer de la Lectura

La gran ilusión
La gran ilusión

La gran ilusión’ es la primera novela del finlandés Mika Waltari (1908-1979), publicada en 1928 mucho antes de conseguir fama mundial con sus ficciones históricas ‘Sinuhé el egipcio’ o ‘Marco el romano’. Contiene todos los ingredientes que se pueden esperar de una novela de juventud: pesimismo heroico, ensalzamiento del amor sublime y la camaradería, sentimientos autodestructivos…, pero condimentados con un estilo y unas reflexiones poco habituales en un autor que, cuando la escribió, aún no había cumplido los veinte años.

Un ojo siempre parpadea
Un ojo siempre parpadea

Quien es poeta nace, vive y muere siéndolo. Es una marca que acompaña toda la vida y que impregna todo lo que se toca, aunque se intente evitar. Un ojo siempre parpadea es poesía disfrazada de relato. Es ritmo, juego de velocidades, malabar de sonidos, dentro de una prosa que se sabe bañada completamente de poesía. "Un ojo siempre parpadea" es la nueva obra de Miguel Carcasona, publicada por Tropo Editores.

0,21875