Por Francisco Jiménez de Cisneros

Tercera República
de José Antonio Suárez es una novela de política - ficción de un futuro muy cercano, aunque en la novela no queda clara la fecha exacta y se deja a la imaginación del lector, dándole muchas claves y pistas. El rey Borbón Felipe VI se encuentra exiliado en Roma. Abandonó el país hace tres años asumiendo la creciente impopularidad del régimen debido a alguna decisión errónea.

HIJOS DEL ÁRBOL MILENARIO de María Jesús Orbegozo: Un retrato histórico de Euskadi

Por Felipe Velasco

Esta obra narra la historia de tres generaciones asentadas en Euskadi cuyos miembros nos dan la bienvenida en San Sebastián, días antes del estallido de la Guerra Civil Española, para llevarnos hasta la sombra del árbol de Gernika en 1979.

EN TIERRAS BAJAS de Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009

Por Felipe Velasco

Censurada en Rumanía y aclamada por la crítica alemana como una revelación, En tierras bajas, la primera obra de Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, la brutalidad de una supuestamente idílica aldea durante la dictadura de Ceaucescu. Con imágenes críticas y escenas surrealistas, se compone de historias de represión permanente y de incomunicación, que empiezan en las relaciones familiares y continúan en las de los individuos con el Estado.

MÁSCARAS DE MUERTE de Jim Butcher: quinta entrega de la saga de Harry Dresden

Por Felipe Velasco

Hay cosas que no se pueden mezclar: el agua y el aceite, el zumo y la pasta de dientes… Menos mal que la buena literatura y Jim Butcher no pertenecen a este conjunto. La Factoría de Ideas presenta Máscaras de muerte de Butcher, quinto libro de La saga de Harry Dresden, una de las que han alcanzado el número uno en ventas en los Estados Unidos.

LA UNIVERSAL de Toti Martínez de Lezea: sobrevivir en Madrid de principios del siglo XX

Por Felipe Velasco

Toti Martínez de Lezea sorprende a sus lectores con esta novela, La Universal, que narra la investigación de una misteriosa desaparición y hace un retrato agridulce del Madrid de principios del siglo XX en el que nos deleita con una serie de personajes inolvidables dotados de un gran ingenio para adaptarse a su situación.

Por Joaquín Álvarez-Coque

Santiago Carrillo publicó recientemente el libro Los viejos camaradas donde hace un breve repaso sobre las diferentes personalidades que han pasado por la Juventud Socialista Unificada en tiempos de la Segunda República, de las Juventudes Comunistas y del Partido Comunista de España (PCE).

EL ENIGMA DEL CÓDICE BARDULIA de Álvaro Moreno: un misterio del siglo IX tiene enormes consecuencias en la actualidad

Por Felipe Velasco

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual. El enigma del Códice Bardulia, de Álvaro Moreno, responde a estas preguntas con una espectacular historia: es un thriller histórico que intercala dos historias en distintas épocas: la Hispania del siglo IX y la España actual.

Mario Escobar con El dedo de Dios continúa con la saga de sus investigadores favoritos, el trío conformado por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Ya es su quinta entrega y promete que continuará, pero el final que sus lectores no quieren parece que se avecina y a lo mejor son ya pocas las historias de este grupo que nos deja sin aliento. El libro ha sido publicado por La Factoría de Ideas.

A. Fausto
es un joven escritor de veintipocos años que acaba de publicar en Ediciones Atlantis su primera novela de enigmático título: “El síndrome Korsakoff”, que en principio no nos sonaría de nada si no fuera por la serie del doctor House. En uno de los capítulos trataba a un paciente que padecía esa rara enfermedad de nombre tan extraño, tanto o más que la enfermedad.

A LA MÚSICA de Ketil Bjornstad: la sociedad de jóvenes pianistas

Por Sara Botafogo

A la música
, ganadora del premio de los lectores franceses (superando a Paul Auster), es la primera novela del prestigioso escritor y musicólogo noruego Ketil Bjørnstad que publica en España la editorial Juntando Palabras. Es una novela deliciosa y emocionante, es una obra que uno recuerda incluso mucho después de haberla leído, y que es capaz de conmover tanto como El club de los poetas muertos.

0,3125