Tan real como la ficción
de Doménico Chiappe es un libro que todo amante a la literatura y al periodismo de calidad no deberá dejar de leer. El subtítulo del libro nos da la clave sobre lo que va la obra: Herramientas narrativas en periodismo. Si queremos saber qué herramientas son esas y cómo utilizarlas convenientemente, no nos quedará más remedio que tener como cabecera el librito. No se dejen engañar por su tamaño, las esencias y los venenos suelen venir en recipientes pequeños.

Por Felipe Velasco

Caminarás con el sol
es una magnífica novela histórica de Alfonso Mateo-Sagasta, basada en las aventuras de un personaje real y fascinante, que aborda la colonización española en América. Todo ello desde el inusual punto de vista de un soldado español, Gonzalo Guerrero, quien fue esclavizado por los mayas, pero terminó aprendiendo a respetar a sus captores y llegó a integrarse perfectamente en su cultura. Tanto, que incluso participó codo con codo junto a ellos para defenderlos del invasor castellano.

La duodécima gruta
es la primera novela del historiador y escritor Franco Paturzo. Es un conocido estudioso italiano de los orígenes del cristianismo y del mundo romano que ha decidido dar un paso en su carrera y convertirse en un novelista de thriller históricos. Su primera novela ha sido publicada en España por Algaida Inter.

¿Qué sucedió realmente en Nueva York la mañana del 11 de septiembre de 2001 en el Word Trade Center? ¿Qué no se nos ha contado del atentado en la T4 del aeropuerto de Madrid que rompió el alto el fuego de ETA en 2006? El polémico periodista de investigación Daniel Estulin nos descubre en El Imperio Invisible, las verdades más ocultas del terrorismo, la crisis y la economía mundial, así como las identidades nunca desveladas del “Imperio” o las causas de estos sangrientos atentados.

Por Felipe Velasco

El reciente fallecimiento en Sussex del agregado inglés en Madrid, que se llevó a la tumba los secretos más escabrosos de la relación de su esposa con la familia del capitán Salcedo y que a punto estuvieron de provocar un escándalo diplomático entre España y el Reino Unido, ha hecho que José Miguel Borja se decidiera a dar a la imprenta esta historia, Como si nada hubiera sucedido, que durante varios años permaneció inédita, consiguiendo con ella llegar a finalista del Premio Azorín. La obra ha sido publicada por HOLO, el nuevo sello de Narrativa y Ensayo de INFOVA Ediciones.

Hans Magnus Enzesberger
ha escrito una novela extraña pero objetiva sobre la figura excepcional del barón Kurt von Hammerstein-Equord, el único general que plantó cara a Adolf Hitler. El resultado es Hammerstein o el tesón, una obra que rompe moldes, donde nos describe la podredumbre de un régimen que acabaría con la vida de millones de judíos y con la dignidad de un pueblo que escogió a un líder funesto.

Por Francisco Jiménez de Cisneros

Descrito Ediciones nos trae Por debajo de la piel, novela de Antonio Martínez Ballesteros, ilustre y fundamental figura del teatro de Toledo y ganador de numerosos premios debido a su obra en relación con el género dramático (Buero Vallejo, Guipuzcoa, Agrupación Artística Aragonesa, Universitario de Cataluña y Baleares, Palencia, Modern International Drama, Castilla La Mancha, Cadama). Ésta es su tercera novela, con la que ha conseguido el Premio Paraíso. Todo esto lo convierte en una personalidad importante en el mundo del teatro, en un dramaturgo imprescindible para la historia del teatro de este último siglo en nuestro país.

La editorial Homo Legens nos trae Franco y la Iglesia, un extenso y bien documentado estudio histórico de Luis Suárez, catedrático emérito de Historia de la Edad Media y Moderna, que recoge los episodios más destacados de las relaciones diplomáticas entre el régimen de Franco y la Santa Sede romana, desde el final de la Guerra Civil española hasta la muerte del general.

Salamandra publica la novela de Sarita Mandanna, "Las colinas del tigre", una epopeya que transcurre en la India durante la ocupación británica en la que los numerosos personajes que en ella participan viven una historia en la que el amor, el odio, la tragedia o el destino juegan papeles determinantes.

Rockin´Spain
es un libro de fotografías de Antonio Alay, pero es algo más que una obra gráfica. Los artículos que acompañan a este largo y jugoso reportaje fotográfico sobre los rockers españoles conforman la historia del rock´n´roll hispano, pero también mundial. Los textos hacen un recorrido original y exhaustivo de una historia demasiado desconocida pero que ha influido en generaciones de músicos y la esencia, por supuesto, todavía se mantiene.

0,29296875