Limados
Limados

La colección “fragmentaria-ensayo” de Ediciones Amargord publica "Limados. La ruptura textual en la última poesía española", con edición y prólogo de Óscar de la Torre (1973), un volumen que cuenta además con un interesante “Epílogo bicéfalo” de César Nicolás y Marco Antonio Núñez.

El nombre propio de la felicidad
El nombre propio de la felicidad

“A veces la vida, además de darnos limones y hacernos subir cuestas llenas de baches, puede que nos regale alguna bonita sorpresa”. Con estas sensatas y tan acertadas palabras, María Jeunet nos abre las puertas a una historia que, de algún modo, nos hará empatizar con Nico, nuestro protagonista, y nos hará inquirir en nuestro interior haciendo que en algunos momentos de la narración nos sintamos identificados con algunos personajes y sus sentimientos.

En Gran Central Station me senté y lloré

El amor tiene múltiples representaciones, y se muestra ante nosotros de diferentes maneras, pero el amor que nos describe Elizabeth Smart en "En Grand Central Station me senté y lloré" es un amor líquido: «Todo lo inunda el agua del amor: de todo lo que ve el ojo, no hay nada que el agua del amor no cubra».

Los sueños de las sombras
Los sueños de las sombras

Acaso sea uno de los ejercicios literarios más difíciles el que viene practicando (cultivando, en el mejor sentido) el autor Fernando Menéndez por cuanto elegir el texto breve comporta un riesgo doble: decirlo bien, y hacerlo en pocas palabras.

Luz en las grietas
Luz en las grietas

Me ha sido inevitable – y lo debo confesar porque ha afectado a mi lectura – ver ya desde la portada de este libro el recuerdo del Campo o las Calas con los que la fotógrafa Jeanne Chevalier buscaba ofrecer junto a los textos de José Ángel Valente las huellas de lo temporal en lo atemporal, de la huella en lo liso, de la grieta en lo duro, como es la vida de uno en este eterno silencio o vacío, como es la vida de Ricardo Martínez Llorca para cualquiera que no sea él. Cuando uno se agrieta tiene dos posibilidades: enmendarse o dejarse romper del todo. Y Ricardo, en este libro, se rompe del todo. Lo que pocos saben es que tras la rotura completa está la liberación, lo que la mayoría obvia es que detrás de la grieta está la luz, y esto es "Luz en las grietas".

Teoría del viaje
Teoría del viaje

Reza (y es ésta una expresión que parece muy apropiada a los caminos interiores del hombre) el viejo aforismo que ‘todo viaje es hacia uno mismo’ Sostiene, a su vez, este prolífico autor que nos ocupa y que tanto se ha preocupado del interior andante de los humanos, que ‘todo viaje es iniciático’ Y lo cierto es que acomoda muy bien quí esta aparente disensión dialogante; es más, no hay aparente contradicción entre ambas expresiones, sino, antes al contrario, complementariedad. Cada pensamiento se acomoda a una parte significativa del camino

Cuentos completos
Cuentos completos

La cultura, a saber por qué, no siempre ha sido la actividad más democrática que ha existido. Si acaso, al contrario, esto es, las envidias, las polémicas apasionadamente inútiles por motivos perversos, las riñas burdamente cruentas avaladas por mala prosa, han sido más abundantes que el reconocimiento llano, explícito, sincero y fundado de las virtudes de otro escritor, de otra cultura.

Sin entrañas
Sin entrañas

Para aquellos nostálgicos de Hércules Poirot, Sin entrañas os transportará a las intrigantes y misteriosas hazañas detectivescas de una de las novelistas más influyentes de todos los tiempos, Agatha Christie. Maruja Torres nos sumerge en su relato, como hacía la autora británica, incitándonos a formular nuestras propias hipótesis sobre el caso, intentando así, durante todo el libro, descubrir la identidad del asesino. Entre las páginas de esta novela policíaca se pueden reconocer muchos escenarios parecidos a aquellos tan frecuentados por Christie como también una estructura que nos recuerda a sus libros.

Nueva crítica

Poemas a tres voces de Minase. Renga
Poemas a tres voces de Minase. Renga

Es curioso, creo, el hecho de que todo libro de poesía oriental tiene siempre, para nosotros, algo de evocación.

El arte y la imaginación
El arte y la imaginación

El filósofo discreto sostiene (hace de esto ya muchos años) que la realidad no existe: es sólo la elaboración que nos ofrece la imaginación de cuanto nos rodea. De ahí que la realidad sea distinta para cada cual.

0,21875