Relatos tempranos
Relatos tempranos

Leer los cuentos de "Relatos tempranos" es sentir el desprecio nauseabundo que sólo los tuyos te pueden proporcionar y, desde ese averno cruel y sentimental, encaramarnos a una atalaya desde la que poder divisar otro mundo. Un mundo imaginado por un niño que quiso ser escritor a los ochos años (Truman Capote); una determinación que él llevó a cabo enfrentando, a ese abandono materno y paterno, con la necesidad del reconocimiento ajeno; un reconocimiento que el escritor forjó con su inexcusable brillantez, y con la que consiguió burlar (en parte) a la crueldad del destino.

El bolso de Blixen
El bolso de Blixen

«La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar». En esta frase atribuida a la protagonista de "El bolso de Blixen", y que a modo de corolario está impresa en la contraportada del nuevo librito de Nórdica Libros, ya se nos revela la esencia de la escritora danesa y la última intención que, tanto de Jesús Marchamalo como de Antonio Santos, han tenido a la hora de retratar el espíritu de este alma indómita que representa Karen Blixen —Isak Dinesen para el mundo de la literatura—.

Cuentos medievales
Cuentos medievales

El cuento ha sido la redención de tantas cosas: de la realidad, tan difícil a veces de entender; de la soledad, de los sueños necesarios para seguir viviendo…

Las mariposas
Las mariposas

El destinatario importa sobremanera, aunque se encuentre –o haya de encontrarse- dentro del propio argumento. El entomólogo, que ha hecho de un animal de la naturaleza su materia sensible de interlocutor, piensa con su corazón animista: “En aquel silencio primero, intacto como/ cuando no estaba el hombre y el dolor,/ ¡he ahí la bella princesa alpestre!”

El precandidato
El precandidato

Tragicómico e indignante es el relato de "El Precandidato", escrito por Alfredo Belasio. Con un ritmo acelerado, cuenta la maquinaria política que se pone en marcha a la hora de formar una figura pública aceptable. El fin es proponer un candidato para el partido que sea fácilmente manejable y que sea votado por los ciudadanos.

Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales

¿Por qué no atender al beneficio que supone la lucha de contrarios? ¿Por qué no aceptar el bien, tan racional, de la diferencia, de los opuestos como razón dialéctica? Y así ya sea para el devenir cotidiano, para el amor o el arte.

Las primeras poetisas en lengua castellana

“Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para las venganzas, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas?” Es curioso que aparezca aquí ya una autora –muy brillante, por cierto: innovadora, valiente en la causa femenina que defendía- para reivindicar la dedicación a las letras, y se haga de una forma tal como una especie de alegato en favor de la venganza… Curioso pero no extraño: la reivindicación femenina es un tema perenne como actitud, como exigencia de derecho a la libertad.

Sal & Roca

Por Maxi González

Años salvajes
Años salvajes

Cuando todas las reseñas y críticas que lees sobre determinado libro lo ponen por las nubes es normal que quieras leerlo, aunque solo sea para juzgar por ti mismo si la cosa era para tanto. En el fondo siempre temes que, como tantas veces ocurre, tus altas expectativas se vean defraudadas. En el caso de AÑOS SALVAJES de William Finnegan, premio Pulitzer de biografía 2016, que ha sido definido como el mejor libro sobre surf que se haya escrito, este temor resulto ser totalmente infundado. Es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.

Y te diste la media vuelta
Y te diste la media vuelta

Elga Reátegui, periodista, narradora y poeta peruana afincada en Valencia, actualmente de gira por tierras latinoamericanas, escribe "Y te diste la media vuelta", la que supone su cuarta novela. Con un título tan musical, publicado en el sello Add Editorial, Reátegui ofrece a los lectores una nueva entrega de su faceta novelística, recordemos que la autora publicó Ventana opuesta, su primer poemario, hace más de dos décadas, y desde entonces ha alternado la escritura poética, el periodismo y la creación narrativa.

NUEVA TRIBUNA

Por Pablo Vaamonde

El orden invisible de las cosas
El orden invisible de las cosas

Fernando Ontañón, que se dio a conocer como escritor en 2010 con "Relatos invisibles", acaba de publicar su tercer libro de narrativa, "El orden invisible de las cosas" (Ézaro Ediciones, 2016), en el que se confirma como una figura emergente de la literatura española actual. Este cántabro (Santander, 1972) afincado en A Coruña desde hace años, tiene una decidida vocación literaria que lo convertirá, más pronto que tarde, en un autor de referencia.

0,26513671875