www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón (Foto: Javier Oliaga)

"En la novela el estallido de imágenes es mucho mayor que en el cine"

Manuel Gutiérrez Aragón acaba de publicar su tercera novela titulada Cuando el frío llegue al corazón. Una vuelta intimista y realista a aquellos años cincuenta donde las historias se contaban en voz baja y la imaginación era el vuelo libre del pájaro que surcaba los cielos y se posaba en montañas que se escondían entre montañas y un horizonte azul. La novela ha sido publicada, como todas, en Anagrama.

"Comunismo es igual a persecución"

Monika Zgustova acaba de publicar su última novela titulada La noche de Valia, obra que parte de hechos reales acaecidos en el gulag soviético. Pero hasta ahora no nos imaginábamos que muchísimas mujeres podían haber sufrido esa macabra persecución por parte del régimen comunista, en la mayoría de los casos habían sido conducidas allí mediante un "juicio farsa", como apunta la autora.

"El yo es la manifestación clara de la subjetividad"

Antonio Soler acaba de publicar en la editorial Galaxia Gutenberg su última novela "Una historia violenta". Una mirada sobre el mundo desde la visión de un niño asombrado y estupefacto que no acaba de entender la vida que le rodea y que mira con extrañeza y hasta con cierta envidia a las personas cercanas que viven en un mundo al que no entiende y observa perplejo.

Por Carmen Klecker

El 25 de septiembre, en la Biblioteca de La Casa Encendida, ha tenido lugar el encuentro con el autor de "Ángelus", Jorge Iglesias Manzano, editada por Good Books Editorial.

"A pesar de que hay más de mil obras de difusión escritas y publicadas sobre la Expedición Malaspina, sigue siendo un desconocido"

Por Alberto Pertejo-Barrena

Montserrat Claros
Montserrat Claros

Montserrat Claros es una escritora gaditana a la que la llama muchísimo la atención el mar, su historia, y los hombres y las mujeres que hicieron de los océanos la razón de su vida. Licenciada en Filosofía, es una viajera infatigable y siguiendo los pasos de esos hombres y mujeres a los que admira, ha llegado a pisar las tierras de Groenlandia. Entre viaje y viaje, se dedica a escribir.

"Las novelas históricas lo que tienen que hacer es ayudar a abstraer al lector para que entiendan esa época de hace 800 años"

Hace unos días se cumplieron los ochocientos años de la batalla de Muret. Batalla campal de extraordinaria importancia, que ha caído en el olvido, pero que "cambió el mapa de Europa de la época definitivamente". Al escritor aragonés Luis Zueco no se le pasó por alto tan significativa fecha y pasó casi tres años documentándose y escribiendo Tierra sin rey, una gran epopeya sobre Pedro II el Católico, Rey de Aragón.

Javier Sierra
Javier Sierra

"El Papa Benedicto XVI ha hecho lo mismo que hizo el emperador Carlos V"


Javier Sierra
es un escritor profundamente peculiar. Percibe lo que muchos ni siquiera imaginamos, quizá de ahí su éxito. Los visitantes del Museo del Prado admiramos unas obras maravillosas pero no atisbamos, ni por lo más remoto, lo que se esconde detrás de las hermosas secuencias que reflejan. En El maestro del Prado, su última obra, las más madura y erudita de las suyas, nos explica lo que vemos en la mejor pinacoteca del mundo pero no llegamos a entender.

"La literatura tiene que hacer hablar a los lugares"

A raíz del éxito de Cincuenta sombras de Grey, la literatura erótica se ha vuelto a poner de moda. En Italia Irene Cao con su trilogía sobre la restauradora Elena se ha convertido en un fenómeno de masas, no exento de polémica. Su primer volumen Yo te miro acaba de publicarse en España en la editorial Suma de Letras. Las dos siguientes entregas Yo te siento y Yo te quiero se publicarán antes del próximo mes de noviembre.

"Nuestra educación es claramente hebrea, descendemos de judíos, lo podemos ver en nuestra incertidumbre ante lo desconocido"

El escritor santanderino Alejandro Gándara acaba de publicar en Alfaguara su última novela Las puertas de la noche. Una novela con mucho de autobiográfico que mezcla géneros literarios para conseguir un potente cóctel literario donde lo importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta. Precisamente esto es lo sustancial de la literatura y el autor tiene sobrada experiencia en ello.

“Atrás quedo el Proyecto Nocilla, no me puedo estar repitiendo indefinidamente”

Hace escasos meses Agustín Fernández Mallo reeditó su trilogía Proyecto Nocilla en un único volumen. Llevaba años alejado de la novela, en este tiempo ha escrito cuentos y mucha poesía poética, como él denomina a esa parte de su obra. Con Limbo regresa a “las constantes de toda mi narrativa, pero de una manera diferente de abordar la trama”, nos dice en la entrevista que mantuvimos en un céntrico y tétrico hotel madrileño.

0,1875