www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

"La literatura médica es un déficit que tiene la literatura de nuestro país"

Terapia de riesgo es la segunda novela de la catedrática de farmacología Amalia Lafuente. Se trata de un libro fascinante que combina la intriga con la reflexión perspicaz sobre la ambición desmesurada de los investigadores, la obsesión por el envejecimiento y el culto al cuerpo.

"La situación en los campos de refugiados es la misma después de cuarenta años"

Con Besos de arena ya son cinco las novelas publicadas por la escritora y periodista madrileña Reyes Monforte. Un burka por amor fue un auténtico bombazo que conmovió conciencias. Su última novela lleva el mismo camino, ya que trata un tema ralamente polémico y desconocido, el de los hartanis, esclavos de la actualidad en el Sáhara. La novela ha sido publicada por Temas de Hoy.


Por Carmen Klecker

Lola Montalvo
Lola Montalvo

Lola Montalvo es enfermera desde hace veintidós años, madrileña de nacimiento, sevillana de corazón. Ha trabajado como auxiliar de enfermera y enfermera en hospitales, centros de salud, un centro de minusválidos y ha ejercido como docente durante tres años. Sanatio es su segunda novela, que publica el sello Good Books.

"El FBI se fundó para perseguir los crímenes, la CIA para burlar la ley"

Antonio Manzanera publicó en la editorial Umbriel a finales del año pasado su segunda novela La suave superficie de la culata, "una novela de intriga con una parte histórica", como la define el autor en una entrevista que mantuvimos sobre su obra. Después de leerla nadie diría que este thriller lo haya escritor un autor español.

"Toda realidad no es más que una construcción"

La crisis económica que estamos viviendo hace que las personas hayan perdido la alegría que había en nuestro país en los años ochenta. Elvira Navarro, en su tercera novela La trabajadora, refleja el pesimismo en el que estamos inmersos. El presente es decepcionante y el futuro no es halagüeño. Con esta novela la escritora onubense quiere reivindicar la novela realista que refleje los tiempos que corren.
Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón (Foto: Javier Oliaga)

"Estamos invadidos por literatura terapéutica"

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón acaba de publicar en Seix-Barral su décima novela titulada "Niños en el tiempo", obra que surge cuando estaba terminando su anterior novela Medusa. "Es mi narración más esperanzadora, en contraposición con mis otras novelas más oscuras y desesperanzadas", nos dice en una entrevista llevada a cabo en una céntrica librería madrileña.

"El amor se sigue sintiendo igual a los quince que a los cincuenta"

Amy Lab es el pseudónimo de las escritoras madrileñas María Cereijo y Ana Alejandro que acaban de publicar en Alfaguara su segunda novela para público juvenil Pero a tu lado, después del éxito arrollador de su primera novela Nunca digas nunca. Estas dos jóvenes autoras son amigas desde que tenían cinco años. Toda una vida de amistad que las hace escribir como si fuesen una única persona.

"Si entendemos nuestros errores, pueden ser nuestros mejores amigos"

La escritora cubana Cecilia Samartin está de visita en España para presentar su tercer título publicado en nuestro país, "El Don de Ana", y para volver a recorrer el Camino de Santiago. Cuando nos recibe para realizar la entrevista ya tenía las botas puestas, probablemente para ir domándolas y no sufrir la principal lacra de los caminantes que son las ampollas. Ella, como veterana en estas lides, sabe lo que es recorrer el Camino y ya ha escrito sus experiencias en su trilogía de Señor Peregrino.

"El amor no sólo es estar juntos. Es también dejar ir"

Pablo Tobías es nuevo en esto de escribir novelas. El corazón del bambú ha sido la primera, sin embargo como escritor lleva toda su vida profesional. Cuando comenzó sus estudios de Filología Hispánica no sabía que los iba a abandonar al poco tiempo. Su amor por el cine le pudo y pasó a estudiar en la Escuela de Cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) la rama de guión.

Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón (Foto: Javier Oliaga)

"En la novela el estallido de imágenes es mucho mayor que en el cine"

Manuel Gutiérrez Aragón acaba de publicar su tercera novela titulada Cuando el frío llegue al corazón. Una vuelta intimista y realista a aquellos años cincuenta donde las historias se contaban en voz baja y la imaginación era el vuelo libre del pájaro que surcaba los cielos y se posaba en montañas que se escondían entre montañas y un horizonte azul. La novela ha sido publicada, como todas, en Anagrama.

0,169921875