www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

En un lugar de la Mancha...
En un lugar de la Mancha...

¡Ah parcas del destino! desfallece mi mente...y continuar no puedo. Si me fuera concedida la gracia de la palabra, si estas sombrías y húmedas paredes pudieran desaparecer a través del don de la narración que me otorgarais..., acaso éste mi encierro no fuera en vano, pues... ¿qué no daría yo si ya heme perdido todo?

Molinero Universal
Molinero Universal
En septiembre de 2019, la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo me designó “Molinero Universal”. Antes de acudir, pregunté al Presidente de la Asociación, Enrique Tirado, si debía preparar algún discurso. Ingenuamente me creí sus palabras: “¡Nada, hombre! Tú sólo di cuatro palabras de agradecimiento”, y así, acudí con lo puesto, como suele decirse. ¡Error!
Documentales. Tomo II
Documentales. Tomo II

Aquí se escuchan tus ecos perdidos, tu sinfonía en el estupor cotidiano, tus pasos hacia el comienzo de las cosas.

Costa de Portugal
Costa de Portugal

Me acaba de llamar Galo preguntándome si estoy bien. Hoy hace 9 días que empezó nuestro confinamiento por coronavirus. En España. Él está en Portugal. Están igual, encerrados. No nos vemos desde hace 5 años. Me manda muitos beijinhos. Yo también. El no habla español. Yo no hablo portugués, entiendo un poco. Yo le envío muitos beijinhos otra vez. Y le digo que se cuide, en español. Creo que me entiende. Y hemos colgado.

Antología Ángel Ganivet
Antología Ángel Ganivet

El veterano certamen secunda la iniciativa de proponer lecturas durante la cuarentena con el libro de textos galardonados en su última edición, que hoy presenta

Veinte son los poemas que componen la antología de la décimo tercera edición del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, a la que he tenido el honor de contribuir con unas claves de lectura, y que ahora presentamos con gran satisfacción ante el público lector.

Salomé Guadalupe Ingelmo y Pier Paolo Pasolini
Salomé Guadalupe Ingelmo y Pier Paolo Pasolini

Con Pasolini: Pasión y muerte, que acaba de ver la luz en el marco de la Colección Crónicas de Ediciones Dyskolo, la escritora e investigadora Salomé Guadalupe Ingelmo intenta esclarecer las oscuras circunstancias que rodearon el asesinato de Pasolini y reivindica, al tiempo, la absoluta vigencia de un intelectual que supo reconocer y desenmascarar las principales amenazas de nuestra sociedad contemporánea.

El actor Cipriano Lodosa caracterizado de Don Quijote
El actor Cipriano Lodosa caracterizado de Don Quijote

Seguro que si preguntamos a cualquier alumno de 2º curso de bachillerato el nombre de la diosa clásica de la belleza, la respuesta inmediata será Venus o Afrodita. Cierto que si profundizásemos en definir la causa o el mito que explique ese título de Miss Olimpo, sería difícil conseguir respuestas coherentes.

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)
Conforme a mi artículo «Miguel de Cervantes Saavedra quiso emigrar dos veces a América Latina» (eHumanista, 2013), y no una vez como lo anuncian equivocadamente algunos eruditos. La carta autógrafa, del 17 de febrero de 1582 en Madrid, del autor de Las novelas ejemplares (1613) dirigida «al ilustre señor Antonio de Eraso, del Consejo de Indias de Lisboa», documenta que Cervantes pidió una vacante en el Nuevo Continente, y confesó que se entretenía «en criar La Galatea», la primera novela pastoril (K. Sliwa, Documentos, 124-25).

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)
Los documentos legales convalidan indiscutiblemente que el comisario del «Rey Católico» quiso emigrar dos veces a América Latina y no solo una vez como lo propagan algunos eruditos erróneamente («Miguel de Cervantes Saavedra quiso emigrar dos veces a América Latina» (eHumanista, 2013). La carta autógrafa, del 17 de febrero de 1582 en Madrid, del autor de El Trato de Argel (1582) remitida «al ilustre señor Antonio de Eraso, del Consejo de Indias de Lisboa», documenta que Cervantes pidió una vacante en el Nuevo Continente, y confesó que se entretenía «en criar La Galatea», la primera novela pastoril (Sliwa, Documentos, 124-25).
Darth Vader
Darth Vader

Ya quedan pocos días para que nos despidamos, se supone que definitivamente, de una de las familias más ilustres de la Galaxia, los Skywalker. Los fans desgranamos desde hace meses esta espera impacientes por saber cómo culminará una de las sagas cinematográficas más famosas. Star Wars dirá adiós el día 20 de diciembre. Cuando ese día las luces de la sala se enciendan, varias generaciones soltarán el aliento contenido en un largo suspiro y, a buen seguro, más de una lágrima.

0,203125