www.todoliteratura.es

Santiago Lorenzo, "Los asquerosos": tan lejos del mundo y tan cerca de todo

Foro creado desde movil    ( 2 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

santiago lorenzo
23/02/2019
08:04:25 PM
Ref. 474
Muchísimas gracias por su crítica, muy bien compuesta. ¡Un abrazo!
(5)   (0)  
juan pablo
22/08/2019
06:39:07 PM
Ref. 561
Este libro para mí ha sido como realizar un crucigrama, es decir me ha producido el mismo placer que rellenar uno, o casar un rompecabezas. El placer literario lo he obtenido en el estilo, la riqueza de los términos, los giros originales en la forma. No se me malinterprete : No es un libro complicado , tipo Rayuela. Todo lo contrario, es taxativamente simple. A más no poder. Apenas tres ideas gobiernan el relato. Interesantes , actuales, incluso existenciales , tratadas con humor, ironía, sarcasmo y cabreo. ¿El problema? Puede resultar cargante. Muy cargante para sus poco más de doscientas páginas. La historia no daba para más que un relato corto. Sin embargo Lorenzo se dedica en demasiadas páginas a decir una y otra vez las mismas ideas, cada vez con palabras, comparaciones, analogías y metáforas más variadas y diferentes. El problema de eta novela es que en doscientas páginas apenas pasa nada, no hay historia , o la que hay , al estirarla hasta el límite se queda sin sustancia, solo vestida de estilo literario. Lo he acabado subrayando ( con un lápiz) porque me gustaba la sensación de ir por una mina coleccionando piedras bellas, "al César lo que es del César" ( otro lugar común que tanto desprecia Lorenzo) . Pero además porque era la única manera de continuar leyendo y no abandonarlo , como un pueblo castellano deshabitado, a mitad de lectura . Me llama la atención que siendo Lorenzo, también, director de cine , no haya solicitado una revisión crítica a algunos de sus allegados, a modo de "premiere" o test que le dijeran ... "por Dios que no es un largometraje, usa la tijera y deja de mirarte tanto en el espejo de tu capacidad narcisista del lenguaje": ¡ Por favor corta , siega, modera, afina ! Este es un relato corto disfrazado de novela y, dada la forma en que está escrita, parece que estás leyendo a veces textos clásicos del Siglo de Oro español. Hay que releer muchas frases más de una vez. Desde luego ha enriquecido mi lenguaje. Pero de ahí a poner este texto tan por las nubes como muchos lectores ... no puedo coincidir demasiado.
(3)   (0)