Edición testing
30 de septiembre de 2020, 9:43:30
CRÍTICAS


LA MANO DE DIOS de Ximo Cerdà: no todos los asesinos en serie son psicópatas


Por Felipe Velasco

La editorial Algaida nos presenta en castellano La mano de Dios, novela de Ximo Cerdà cuya primera edición fue publicada en catalán en 2006 por Barcanova. El libro se fundamenta en una trama que mezcla investigación histórica y policíaca, con la presencia de una antigua ermita en ruinas en la ciudad valenciana de Xàtiva como principal hilo conductor.



La apacible vida en la ciudad de Xàtiva se ve bruscamente interrumpida cuando se descubren los cadáveres de una pareja de novios asesinados en extrañas circunstancias. El crimen resulta sobrecogedor tanto por la brutalidad con la que se llevó a cabo como por el ritual que lo envuelve. La doctora Laura Solís, experta de la Policía Científica, llegará a la localidad para hacerse cargo del caso. Un segundo asesinato, de características similares, confirma las peores sospechas de la doctora: siguen el rastro de un asesino en serie, un criminal demente y despiadado, que manifiesta una misteriosa obsesión tanto por una vieja ermita ruinosa a las afueras de la ciudad como por el modesto conservador del museo local, Mario Beltrán.

La mano de Dios
nos relata una historia de un misterioso y calculador asesino en serie que logra atemorizar a una ciudad entera a causa de su aparente selección aleatoria de las víctimas y a la brutalidad a las que las somete, junto con los misteriosos mensajes que deja junto a cada una de ellas como la manera en la que dispone los cadáveres o unas cartas de la baraja del tarot que deja junto a las escenas del crimen, aspectos que aparentemente no tienen lógica pero cuya importancia se irá desvelando según vamos conociendo la forma de actuar del asesino.

Cerdà consigue transmitir la emoción y el suspense en cada una de las páginas de este libro: cada una de ellas rebosa de acción y de interesantes novedades que dan un ritmo trepidante y dinámico a la investigación. El autor logra conseguir varias veces que pensemos que la historia está llegando a su final, pero un nuevo asesinato o giro inesperado desmonta todos nuestros esquemas y nos hace volver a un punto anterior, aunque con más información y renovadas ansias de lectura.

Por otro lado, La mano de Dios consigue crear perfectamente una atmósfera perfecta para el desarrollo de la acción. El hecho de que ésta tenga lugar en una ciudad pequeña donde casi todo el mundo se conoce contribuye a formar una cortina de desconfianza, porque cualquiera puede ser el asesino.

A su vez, los personajes que intervienen son interesantes y se establecen unas relaciones personales que enriquecen el desarrollo de la trama. La variedad de formas de ser y caracteres es un elemento que da mucho juego a lo largo de toda la novela.

En definitiva, poblada de personajes cargados con lo mejor y lo peor de sus propias vidas, La mano de Dios no solo es un apasionante thriller: también es una reflexión sobre la amistad, los sueños, los acontecimientos imprevistos y, sobre todo, una exaltación de la vida, de los pequeños logros diarios y de esa felicidad invisible que tan a menudo desdeñamos.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es