Edición testing
13 de diciembre de 2019, 23:17:05
LITERATURA


"Una madre", de Alejandro Palomas, Premio Mandarache 2016

El autor barcelonés acaba de editar "Un perro", donde recupera la familia protagonista de "Una madre"


La novela "Una madre" de Alejandro Palomas, publicada en 2014, ha sido galardonada con el XI Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia). La novela trata de una reunión familiar en una fecha señalada, obligada, alrededor de la mesa, y la madre, como gran personaje.


Este galardón, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, cuenta con el mayor jurado literario de España, compuesto por jóvenes de entre 15 y 30 años. En esta ocasión, han sido 2.778 los lectores que han participado, de los cuales un 42% ha elegido Una madre, frente a las otras dos obras finalistas: Las inviernas, de Cristina Sánchez-Andrade, y El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano.

Alejandro Palomas recibirá el premio, dotado con 3.000€ y una escultura de Ángel Haro, el próximo 12 de mayo, de manos del alcalde de Cartagena, en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel.

La mecánica del galardón es la siguiente: un comité selecciona las obras que leen los jóvenes que se hayan inscrito previamente en la web. El ayuntamiento les facilita gratuitamente los ejemplares, y son ellos los que eligen, por votación, la novela ganadora.

Otros ganadores del premio han sido Fernando León de Aranoa, Javier Cercas, Clara Sánchez, Carlos Salem, Gustavo Martín Garzo o David Monteagudo, entre otros.

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera. Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas. Recientemente, ha publicado Un hijo, novela ganadora del Premio Joaquím Ruyra de Novela Juvenil, y Un perro, novela en la que recupera a la familia protagonista de Una madre.

Puede comprar el libro en:


Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es