Edición testing
23 de septiembre de 2019, 15:41:08
PRESENTACIONES


Juan Carlos Monedero presenta a Miguel Ángel Asturias

Será el 1 junio en la Casa de Vacas del Retiro madrileño a las 20 horas


Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro, el miércoles 1 de junio, a las 20 horas, Juan Carlos Monedero presentará la Trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias, que acaba de rescatar Drácena para las librerías españolas. También intervendrá en el acto Gastón Segura, coprologuista de la Trilogía junto a Ramón Chao.


El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y destacado exdirigente de la formación política Podemos, Juan Carlos Monedero, presentará la Trilogía bananera (Viento fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados) del premio Nobel de Literatura guatemalteco y padre del “realismo mágico” Miguel Ángel Asturias, rescatada por la editorial Drácena para los lectores españoles.

Este ciclo de novelas, publicado por primera vez entre 1950 y 1960, relata cómo la United Fruit Co. —en la ficción la Tropical Platanera S.A.— y su fundador, Minor C. Keith —en la ficción Geo Maker Thompson, apodado el Papa Verde— se adueñaron de la República de Guatemala —incluso de El Salvador y de Honduras—, a principios del s. XX, hasta reducirla, en un par de décadas, corrompiendo a todas las estructuras del Estado y de la sociedad, en eso que se ha venido conociendo como una “república bananera”.

Cada una de las tres novelas narra un momento de este proceso de degradación social y civil e, incluso, la última de ellas, Los ojos de los enterrados, cuenta cómo se urdió la Revolución de 1944, que entre junio y octubre, derrocó la dictadura de Jorge Ubico e instauró una saludable democracia en Guatemala. El nuevo régimen popular y progresista sería truncado con un golpe de Estado, en 1954 —cuando Miguel Ángel Asturias estaba a punto de publicar la segunda entrega del ciclo, El Papa Verde—, por la CIA, a instancias de la propia United Fruit Co. Pues la multinacional frutera comprobaba, como año tras año, los sucesivos gobiernos democráticos intentaban aliviar su opresión sobre la sociedad guatemalteca como primera tarea para cualquier desarrollo social y económico.

Por supuesto, todo relatado por la prosa frondosa y térmica de Miguel Ángel Asturias, sin que falte su recurso más aracterístico, el “realismo mágico”, que dota de significado casi telúrico a muchos pasajes de la Trilogía.

Acompañarán al profesor Monedero en el acto, el escritor y coprologuista de la Trilogía Gastón Segura, que expondrá los aspectos literarios del ciclo, y Milenca Maldonado, con los hermanos Daniel y Yago Salorio, que musicarán fragmentos de Clarivigilia Primaveral, de Miguel Ángel Asturias.

Puedes comprar los libros en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es