Edición testing
29 de febrero de 2020, 5:16:18
CRÍTICAS


“Las tres heridas” de Paloma Sánchez-Garnica

Por Francisco Jiménez de Cisneros

“Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”. De estos versos de Miguel Hernández, en los que tan pocas palabras transmiten tantas sensaciones, sale el título de la última novela de Paloma Sánchez-Garnica, Las tres heridas, publicada por la editorial Planeta. Este libro nos relata una historia de la Guerra Civil que trata de amor, esperanza y amistad en una época de sombras.


Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas, le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas
es una novela que nos sumerge en las historias de dos mujeres, Teresa y Mercedes, para construir sobre el papel un mural que incluye a toda la sociedad española de la época ya que cada una de ellas representa a la clase adinerada y al mundo de los trabajadores, respectivamente. De este modo, la ambientación social y cultural de la novela está muy bien trabajada y representa de un modo fiel la vida en esa época.

A su vez, la autora también nos relata con gran lujo de detalles los excesos cometidos por los miembros de una facción y la otra, que se cobraron alrededor de 150 mil víctimas, muchas de las cuales eran totalmente inocentes, de ambos bandos.

Por otro lado, en la novela también aparecen grandes figuras de la literatura española como Miguel Hernández, cuyos versos escritos en tiempos de guerra nos relatan la crueldad y la desesperanza que habitaban el ambiente de España debido a las graves consecuencias del conflicto y que han gozado de gran relevancia hasta nuestros días, o Ramón J. Sender, escritor de quien no podemos dejar de destacar sus fabulosos relatos de la guerra de Marruecos, por poner un ejemplo.

Además, hay que destacar que la acción transcurre en escenarios de la ciudad de Madrid y de Móstoles, que hoy es una gran ciudad, pero que en 1936 era un pequeño pueblo de alrededor de dos mil habitantes que apenas tenía contacto con la población urbana. De este modo, la autora quiere mostrar tanto la ruptura de la normalidad en Madrid en aquel verano del 36, como lo que sucedió en los pueblos pequeños en los que todos se conocían.

En definitiva, Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Puede comprar el libro en:

                             Logo FNAC  120x60                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es