Edición testing
27 de septiembre de 2020, 10:12:20
POLÍTICA


Los periodistas Javier Espinosa y Mónica G. Prieto publican el libro "Siria. El país de de las almas rotas"


Javier Espinosa y Mónica G. Prieto, dos de los contados periodistas que acudieron al terreno a levantar acta de la sangría, cubrieron desde los primeros días los entresijos de la tragedia, cruzando ilegalmente fronteras y exponiéndose a la salvaje represión del régimen de El Asad hasta que el extremismo devoró la revolución y el secuestro de uno de ellos, a manos del ISIS, elevó hasta lo insoportable su nivel de implicación: Javier estuvo secuestrado durante seis meses, mientras Mónica luchó por liberarle hasta conseguirlo.




Cuando la revolución se extendió por Siria en marzo de 2011, pocos podían esperar que manifestaciones pacíficas fueran reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y una cuidada estrategia para fomentar el odio sectario que avivó las diferencias religiosas consagrando al país al conflicto civil y haciendo de Siria un tablero de juegos para el mundo. Desafiando cualquier pronóstico mínimamente optimista, la situación en Oriente medio sigue empeorando a ojos vista, con el ISIS y sus sangrientos excesos como última cima.

En este libro ambos cifran el origen del desastre, "la semilla del odio", en la intervención occidental en Irak, y el efecto de radicalización que produjo en toda la región. En un relato pormenorizado, trufado de historias personales con las que se han cruzado desde comienzos de siglo, Javier y Mónica cuentan y explican cómo hemos llegado al desastre actual, y juntos aportan la obra definitiva sobre el conflicto sirio.

Javier Espinosa (1964) es corresponsal en Asia para el periódico El Mundo. Su dilatada carrera comenzó con la primera Guerra del Golfo en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes: desde el que dividió la antigua Yugoslavia, hasta la guerra civil de Sri Lanka, pasando por conflictos latinoamericanos como Colombia o la intervención estadounidense en Haití, las múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos 12 años y hechos tan brutales como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvería a ser raptado en Siria y pasaría seis meses en manos del Estado Islámico.

Espinosa ha recibido numerosos galardones de prestigio nacional e internacional. La organización británica Action on Armed Violence le ha reconocido como uno de los cien periodistas que cubren zonas de conflicto más influyentes del planeta.

Mónica G. Prieto (1974) es periodista española y desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia Central. En el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo, y tras los atentados del 11-S, se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante 12 años. A lo largo de su carrera ha cubierto una decena de conflictos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra de Gaza y el conflicto israeli-palestino, la guerra del Líbano o la revolución siria que derivó en el conflicto civil, a la que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colabora con medios como El Mundo, Periodismo Humano o Cuarto Poder. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, el Premio José Couso de Libertad de Prensa, el Premio Internacional Dario D’Angelo y el Premio José María Forqué de Periodismo Digital.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es