Edición testing
19 de agosto de 2019, 7:41:57
CRÍTICAS


“La doctora de Maguncia” de Ricarda Jordan

Ricarda Jordan es unos de los pseudónimos de Sarah Lark

Por Felipe Velasco

La doctora de Maguncia es la primera novela histórica de la escritora alemana Ricarda Jordan, uno de los varios pseudónimos que utiliza Sarah Lark. El libro ha sido publicado por Ediciones Maeva y su gran recreación de la historia medieval asolada por la peste le ha valido ser un enorme éxito de ventas.


En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

La doctora de Magunciaes una historia muy completa que nos muestra un retrato de la sociedad medieval a partir de un personaje muy versátil que cada día tiene que luchar por salir adelante ya que no cuenta con nadie en quien apoyarse o alguien que le ayude en su vida diaria. De esta manera, estamos ante una mujer, Lucia, que se ve arrastrada por las diferentes mareas que confluyen en su vida y tiene que construirla casi a cada momento sin tener ningún respiro tirando de un gran espíritu de conservación. Así, cada una de sus vivencias va configurando poco a poco su forma de ser.

La manera en la que Ricarda Jordan disecciona la sociedad medieval es estupenda y está completamente adaptada a una novela de lectura sencilla como lo es ésta. De este modo, además de ver las grandes diferencias entre las diversas clases sociales que caracterizan la época medieval, también somos partícipes de cómo la peste y la gran mortandad que conlleva hicieron que, pese a los grandes contrastes, todos podemos morir independientemente de quiénes seamos, algo que queda muy claro en las descripciones de una ciudad en cuarentena asolada por la peste negra.

Como podemos ver por la temática, la medicina es uno de los temas principales de la mayor parte de la novela. La autora nos ilustra con las diferentes visiones que cristianos, musulmanes y judíos tenían de la peste, del modo de tratarla, su origen… y contamos con una gran variedad de teorías que funcionaban o no y la repercusión que las diversas formas de tratamiento tenían en los enfermos. A su vez, aparte de la medicina, el amor y la acción también juegan un papel primordial en este libro.

En definitiva, estamos ante una novela histórica de narrativa ágil y sencilla con una gran trama y una mejor ambientación.


Puede comprar el libro en:

                 Logo FNAC 120x60   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión              

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es