Edición testing
23 de mayo de 2022, 9:40:31
PENSAMIENTO


El pensador de la posmodernidad Paul Virilio publica el ensayo "La administración del miedo"


Crisis económica, cambio climático, terrorismo indiscriminado, catástrofes de origen tecnológico, nuevas pandemias… La enumeración de las amenazas y los miedos contemporáneos es creciente y casi inacabable. ¿Se trata sólo de uno de los movimientos de terror que ya se han producido en otros momentos de la historia?


Paul Virilio piensa que es muy razonable tener hoy miedo, porque la esperanza que se había depositado en el Estado de bienestar tiene cada vez menos fundamento. Los Estados sustituyen su función primordial de garantizar la seguridad física, económica y política de sus ciudadanos por una nueva seguridad globalizada y ajena a los individuos. La nueva ideología seguritaria hace del miedo, de su orquestación y su gestión, una política que amenaza los fundamentos de la democracia.

Este miedo generalizado también es consecuencia de una hipermodernidad tecnológica que ha abolido las distancias y ha producido una aceleración del tiempo humano, obligándonos a estar permanentemente conectados con la actualidad. Pero este culto a lo inmediato provoca un profundo malestar en la civilización y socava nuestra relación con el mundo.

Paul Virilio (París, 1932) es uno de los grandes pensadores de la posmodernidad, junto con Deleuze, Lyotard o Baudrillard. Su extensa obra aborda temas como las relaciones entre tecnología y política, los modelos de la guerra moderna o la organización del territorio. En ella cabe destacar La inseguridad del territorio, Velocidad y política, Estética de la desaparición, La bomba informática o El futurismo del instante.

Teórico de la velocidad, de lo virtual e instantáneo, y de las consecuencias del desarrollo tecnológico en la sociedad, su obra ha ido adquiriendo una influencia progresiva y constituye hoy una referencia obligada en el pensamiento contemporáneo.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.todoliteratura.es