|
|||
NOVELA HISTÓRICA | |||
¿Quién fue Oliva Sabuco, a quien Lope de Vega apodó «Musa Décima»? |
|||
"Musa Décima" es la nueva novela histórica de José María Merino |
|||
Por Javier Velasco Oliaga | |||
![]() |
El escritor gallego José María Merino regresa a la novela histórica para reivindicar a una de las plumas más brillantes y desconocidas del Siglo de Oro, y recuperar la vigencia de su obra con una conmovedora historia de actualidad. El libro lo publica la editorial Alfaguara. |
||
Aún hoy todo son conjeturas, controversias y misterio en torno a la figura de Doña Oliva Sabuco de Nantes Barrera (1562-1622), natural del Alcaraz (Albacete), tal vez una de las plumas más brillantes del Siglo de Oro español y a la vez una de las más ignoradas, a quien el gran Lope de Vega apodó “Musa Décima”, y no es para menos. En torno a ese misterio, el reconocido y premiado escritor José María Merino concibe Musa Décima con la solvencia que lo caracteriza, no sólo para exponer las múltiples conjeturas sobre el caso Oliva Sabuco –y puede que aquí el autor de carne y hueso se decante sin demasiados velos a través de sus personajes por la hipótesis de la precoz muchacha como legítima autora de la Nueva Filosofía… –, sino también para glosar y revindicar una obra genial, cuyas máximas y sentencias en líneas generales no han perdido ni un ápice de vigencia en algo más de cuatro siglos de historia, y construir de paso con esos mimbres una conmovedora novela de actualidad ambientada en plena crisis. Musa Décima narra la historia de Berta, una profesora que resiste el implacable avance de una enfermedad incurable gracias a la continua relectura de la Nueva Filosofía en un bello ejemplar de su cuarta edición de 1728 y, completamente subyugada por la figura de Doña Oliva, intenta escribir su biografía. Pero Musa Décima también es la historia de su hijo Rai, un dibujante de cómic frustrado que ha hipotecado su vocación por la seguridad de la jurisprudencia para acabar en el paro. Aunque puede que también la efímera y fallida historia de amor de Rai y Marina, una exitosa autora de novela histórica en horas bajas y a la caza de inspiración a la que Berta lega poco antes de morir su inacabado trabajo biográfico sobre Doña Oliva y la escritora lo trasformará en ficción. O quizá sea la historia de la torpe venganza que Rai le dedica a su padre Raimundo, un profesor de filosofía al que no le perdona haber abandonado a su madre por una doctoranda muchos años más joven. E incluso, puede se trate también de la historia del viejo enfrentamiento entre Rai y su hermana mayor Yolanda y de las tensiones que surgen, tras la muerte de Berta, por el reparto de la herencia. O del egoísmo del propio Rai y su incapacidad para amar, hasta que finalmente aprenda, gracias a Doña Oliva, pero también a otra de las nueve musas restantes, la de la música, en qué consiste. José María Merino entreteje con sabiduría todas esas historias en una inolvidable novela en la que conviven sin reñirse, como ya es habitual en su obra, el sueño y la realidad, la historia y la ficción. Incluso se permite intercalar en el relato ilustraciones o tentativas viñetas de Rai, como si llevara una suerte de diario gráfico. Y la proeza del escritor y miembro de la RAE es conseguir con esta suma de sutiles procedimientos narrativos dar forma a una novela que deslumbrará a más de un lector, así como la obra de Doña Oliva influye fuertemente en cada uno de los personajes que se acercan a ella. En suma, Musa Décima es una novela sobre los sentimientos y las pasiones humanas o “los afectos”, como los llamaba la joven filósofa de Alcaraz. Incluidos especialmente los más bajos, como la inevitable tendencia humana a la deslealtad y la suplantación, a la traición y al latrocinio. Pero también es una luminosa novela sobre el poder de la literatura y de las ideas y, sobre todo, sobre la permanente oportunidad de cambiar para bien, gracias a ellas, nuestra propia vida. Además de los libros citados, en Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007), premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010), El libro de las horas contadas (2011) y El río del Edén (2012), Premio Nacional de Narrativa y premio de la Crítica de Castilla y León. Sus últimas obras publicadas son el libro de relatos La trama oculta (2014) y el ensayo Ficción perpetua (2014). Es miembro de la Real Academia Española y doctor honoris causa por la Universidad de León.
|
|||
Todoliteratura. Todos los derechos reservados. ®2021 | www.todoliteratura.es |