Edición testing
17 de septiembre de 2019, 2:30:18
CRÍTICAS


"Desayuno en Tiffany´s" de Truman Capote, editorial Libros Del Zorro Rojo

Por Ángeles Martín

"Desayuno en Tiffany´s" es una delicia de novela corta. Te quedas atrapada en la historia desde el primer momento, por su frescura, porque es una obra redonda a pesar de sus cien páginas, por su manera de narrar que te transporta a los años cuarenta-cincuenta y porque tienes una imagen clara de los personajes, del apartamento, de las ambientaciones a pesar de no hacer una descripción explícita.


Te enamoras de la obra y te enamoras del personaje. De esos a los que llegas a amar tanto y a la vez te puede sacar de quicio por su falta de consideración. Holly Golightly es extravagante, loca, no se rige por ataduras ni convencionalismos. Es lo que diríamos libre pero sabes que está ocultando o escapando de algo, y ese algo puede que sea su verdadero yo. Me encantan sus contradicciones, es una chica sencilla que dice lo que piensa, pero a la vez se rodea de misterio y glamour. Inocente pero muy astuta. Farsante pero bellamente auténtica. Sabedora del poder de atracción que ejerce sobre los hombres, los maneja a su antojo y se mueve con soltura dentro de la sociedad más sofisticada neoyorkina, rodeada de escritores, jóvenes adinerados, y modelos. Puede que todos los personajes masculinos estén de una manera u otra enamorados de ella igual que le ocurrirá al lector.

Además de lo cautivador del relato, el libro cuenta con unas ilustraciones que encajan perfectamente. Con un toque muy de la década de la obra, pero a la vez un trazo actual en la que todas cuenta con Holly como clara protagonista, siendo el resto de personajes nada más que sombras a su alrededor. Sólo decir que me hubiese gustado otro formato de impresión en el que dar más importancia a la obra gráfica.

El autor, Truman Capote, realiza una crítica a la esa sociedad tan frívola en la que él mismo forma parte. Una sociedad que gira en torno a la fama y la riqueza, y que demuestra que cuando surgen los problemas, los amigos se van corriendo.

Por último confesar que no he visto entera la película “Desayuno con diamantes” protagonizada por Audrey Hepburn, hecho que puede haber contribuido a caer rendida ante una obra genial, sin preconceptos ni juicios, aunque es verdad que sí que con una imagen más o menos creada de la protagonista, que a pesar de ser morena en la película, en el libro es rubia con franjas leonadas.

Truman Capote es uno de los escritores y periodistas más importantes de Estados Unidos del siglo XX. Desde muy joven comenzó a publicar cuentos en revistas literarias, empezó a trabajar como periodista en The New Yorker . Sus obras más conocidas son Desayuno en Tiffany´s (1958) y A sangre fría (1966) novela de no ficción con la que se creo un nuevo tipo de periodismo literario, donde cuenta la historia real del asesinato de una familia, tras largos cinco años de entrevistas y documentación. De enter sus obras Otras voces, otros ámbitos (1948) de las primeras en tratar la homosexualidad de forma abierta, El gran Gatsby (guión), Los perros ladran (1973)…

Karen Klassen es una reconocida pintora e ilustradora canadiense. Su actividad está orientada a la moda, la publicidad y el ámbito editorial. Su obra es bastante variada en cuanto a formato y mezcla de texturas, acuarela, serigrafía. Merece la pena disfrutar de su obra, centrada en la figura humana, destacando series completas de retratos.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es