Edición testing
17 de noviembre de 2019, 17:14:23
ACTUALIDAD


¿Sabías que Lou Reed era español?

Una reconstrucción verosímil y alocada de capítulos biográficos de una estrella del rock


Ya está a la venta "Lou Reed era español", el último libro del gran Manuel Vilas. Un libro que contiene todo su mundo y, además, los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Manuel Vilas práctica aquí una literatura que es tradición y ruptura, vida y rock and roll. Un poema en prosa que dejará sin aliento al lector más intrépido.



Bienvenidos al maravilloso mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos, montados como una sola película. Por un lado, tenemos al joven Manuel Vilas que escucha en su Barbastro natal, en los franquistas años 70, la voz del rockero estadounidense y experimenta una revelación, una epifanía.

Por otro, a Lou Reed, que viaja por España para regalar conciertos y para descubrir un país oscuro y luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Y así, en contrapunto, iremos viendo cómo Vilas crece y va a conciertos de Reed y se enamora y compra discos y se mueve por las ciudades españolas como de oca en oca. Y cómo Reed dialoga demencialmente con camareros y con músicos, y con guardias civiles y con amantes, mientras come y quema kilómetros y canta, sobre todo canta, vaya voz.

El libro publicado anteriormente como "La España Salvaje" es un libro de viajes y un libro de memorias. Es una reconstrucción verosímil y alocada de capítulos biográficos de una estrella del rock, y también una reconstrucción aproximada y tierna de episodios biográficos de una estrella de la poesía. Es poema en prosa y es prosa con música. Es guitarra y literatura de alta graduación alcohólica. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines. Es una larga carta de amor de un escritor cosmopolita, que entiende que la mitología española de los siglos xx y xxi está conformada tanto por Luis Buñuel como por Jim Morrison, tanto por Pablo Picasso como por Lou Reed. Que la literatura es vida, tradición y rock and roll. Que empiece la fiesta, su tristeza abismal.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad. Acaba de publicar Poesía completa. 1980-2015. Es autor de las novelas España (2008), Aire Nuestro (Premio de la librería Cálamo, 2009), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013). Colabora en diversos medios nacionales, como Babelia, ABC Cultural y El Mundo. Ganó el Premio de las Letras Aragonesas en 2015. Actualmente vive entre Madrid y Iowa City.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es