Edición testing
9 de agosto de 2020, 11:35:27
EVENTOS

La RAE publica una edición de “La colmena” con los fragmentos censurados


Camilo José Cela: las instituciones despiden el centenario

Por Francisco Pastoriza


Al finalizar el año de las celebraciones del primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela varias instituciones rinden homenaje a la obra y la figura del escritor gallego. Mientras tres exposiciones en Madrid (Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional y Círculo de Bellas Artes) repasan su vida y su obra a través de libros, objetos y obras de arte, el mejor homenaje al último Premio Nobel español de literatura es la publicación conmemorativa de “La colmena” a cargo de Academia Española de la Lengua, de la que Cela ocupó el sillón “Q” desde 1957 hasta su muerte en 2002.


La Real Academia de la Lengua acaba de publicar la mejor edición hasta ahora de “La colmena”, la gran novela de Camilo José Cela, aquella con la que el escritor gallego rompió los moldes de la literatura e inauguró en España la novela urbana y colectiva. “La colmena” es también, como saben todos sus lectores, un retrato implacable de la ciudad de Madrid en los años más duros de la posguerra y un desfile de tipos de la capital en aquellos años aciagos. Una realidad triste en la que los principales ingredientes, el sexo, el miedo y la miseria, acompañan la vida de las gentes que sobreviven a la pobreza y la represión. En su introducción a este volumen el director de la RAE Darío Villanueva califica “La colmena” como literatura realista de denuncia social.

La novedad más llamativa de esta edición es la de incluir aquellos fragmentos que en su día fueron censurados del manuscrito original de 1946, que se añaden al final de la novela comentados por Adolfo Sotelo y Noemí Montetes en un ensayo titulado “La colmena inédita”. Estos textos censurados se reproducen en facsímil y se transcriben.
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es