Edición testing
22 de septiembre de 2019, 14:36:16
PENSAMIENTO


David Rieff publica en Debate el ensayo "Elogio del olvido"

Las paradojas de la memoria histórica



"Elogio del olvido" de David Rieff es un brillante y polémico tratado de filosofía moral sobre los usos y abusos de la historia colectiva. Un ensayo indispensable sobre el culto a la memoria histórica o sobre cómo la Historia, a veces, causa más daño que el bien que persigue.



Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente como el de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11 - S, Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción.

Un trabajo que plantea como en ocasiones, la memoria histórica puede ser tóxica, y a veces, lo correcto es olvidar. Algo que choca con el actual consenso explícito de que lo moralmente correcto es recordar.

Casi todo el mundo parece partir del precepto de George Santayana, según el cual ‘aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo’, en exceso encomiado y a mi juicio, en tanto pretendía ser una generalización, a menudo demostrablemente falso. La opinión ortodoxa actual defiende dicho planteamiento, y la convicción de que la memoria constituye una especie de moralidad, es una de las creencias más inexpugnables de nuestra época.

David Rieff (Boston, 1952), licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El País. Es hijo de Susan Sontag y autor de Una cama por una noche (Taurus, 2003), Crímenes de guerra (Debate, 2003), A punta de pistola (Debate, 2007), Un mar de muerte (Debate, 2008) y El oprobio del hambre (Taurus, 2016).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es