Edición testing
15 de agosto de 2020, 20:49:08
CRÍTICAS


EL ENIGMA DEL CÓDICE BARDULIA de Álvaro Moreno


EL ENIGMA DEL CÓDICE BARDULIA de Álvaro Moreno: un misterio del siglo IX tiene enormes consecuencias en la actualidad

Por Felipe Velasco

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual. El enigma del Códice Bardulia, de Álvaro Moreno, responde a estas preguntas con una espectacular historia: es un thriller histórico que intercala dos historias en distintas épocas: la Hispania del siglo IX y la España actual.



En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance...
¿Sería posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor?

Damos un salto en el tiempo y llegamos a nuestros días, donde conocemos a Gonzalo, un médico apasionado por la histori
a (al igual que el autor) al que unos amigos han dejado plantado en una casa rural. Sólo y sin nada mejor que hacer, conoce a Garbiñe, una medievalista con la que en seguida trabará algo parecido a una amistad. Ella, sintiendo que puede confiar en Gonzalo, le confiesa que ha encontrado un manuscrito medieval que podría cambiar la historia española y que a la fundación para la que trabaja no le gustaría nada que esa información saliese a la luz.

Mezclando realidad y ficción, Álvaro Moreno ha creado una buena historia, la ha dotado del suspense necesario para enganchar al lector y la ha escrito realmente bien. El autor va a interrelacionar ambas líneas argumentales para crear una trama sólida. Una trama que avanza con un buen ritmo, enganchándonos según vamos descubriendo los puntos en común de ambas historias y, por tanto, las respuestas a las preguntas que se nos van planteando a medida que avanzamos en la lectura.

A su vez, el libro nos muestra la actual situación del País Vasco: el cambio de gobierno ha supuesto un durísimo revés para los independentistas y éstos quieren actuar antes de que la situación se consolide. El códice que recoge que en la Edad Media los vascos luchaban por una Hispania unida no puede salir a la luz y los independentistas harán cualquier cosa para impedirlo.

La recreación de la Castilla de inicios de la Reconquista también está muy bien realizada. La adición de personajes reales a la descripción da lugar a una excelente recreación de las ciudades, tácticas de combate, batalles, religiones…

En definitiva, un misterio que arranca en el medievo, una estirpe de guerreros que en pleno siglo XXI continúa sufriendo un estigma ancestral, y un descubrimiento que confirma lo que alguien en Euskadi quiere ocultar: la vinculación primigenia de los pueblos eusquéricos con el origen de Castilla y con la recuperación de Hispania como patria común.

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es