Edición testing
4 de agosto de 2020, 14:06:18
PRESENTACIONES


Se presenta el libro “Tutankhamón en España: Howard Carter, El Duque de Alba y las conferencias de Madrid”, de Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón

“España es el único país europeo que no tiene una licenciatura en arqueología”

Por Javier Velasco Oliaga

Con “Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”, los arqueólogos Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón se alzaron con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017. El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara y presentado en rueda de prensa en el restaurante Saporem de Madrid.


El jurado que valoró las obras presentadas en esta edición del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos eligió ‘Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid’ por su valiosa labor de rescate de un episodio significativo de nuestra historia cultural, como fue la temprana recepción española de los descubrimientos de Howard Carter, un hito de la egiptología que tuvo al duque Alba como valedor y que se tradujo en dos visitas del arqueólogo a Madrid, recibido con gran expectación y amplio impacto en la prensa de los años veinte.

Este libro pone así de manifiesto la estrecha relación que el descubridor de la tumba mantuvo con Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, hombre de vastos intereses culturales y verdadero artífice de la presencia de Carter en la capital. Aquellos acontecimientos, que situaban a España en el ámbito de la egiptología internacional, no tendrían una continuidad inmediata, pero obtuvieron amplio eco en su momento y merecen ser recordados como un episodio significativo de nuestra historia.

La tumba del Faraón Tutankhamón fue descubierta por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922. Dos años después el conocido arqueólogo visitó Madrid invitado por el duque de Alba para dar unas conferencias y mostrar su archivo fotográfico al público español. “En aquella época, la arqueología española estaba entre las más reputadas del continente europeo, desgraciadamente la guerra civil hizo que cayese hasta niveles cercanos a la inexistencia”, afirmó el profesor Martínez Babón que tiene un aire muy de arqueólogo al estilo Indiana Johns en el encuentro con periodistas.

Afortunadamente, la arqueología española se ha rehecho desde el año 2000 y ha tenido una gran evolución aunque sigue habiendo demasiadas sombras. “España es el único país europeo que no tiene una licenciatura en arqueología. Nosotros nos hemos tenido que formar fuera de España, concretamente en la universidad alemana de Tubinga”, cuenta Myrian Seco a los periodistas y añade “nuestro trabajo se realiza gracias a la financiación privada”.

Historia, arqueología, periodismo y leyenda se unen para reconstruir toda una época de la egiptología y su eco en España. Este ensayo toma como referencia las dos visitas de Howard Carter a Madrid, en 1924 y 1928, para explicar sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario de Tutankhamón. Organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes, las convocatorias tuvieron gran éxito de público y una extraordinaria repercusión en la prensa.

Los autores explicaron el proceso de trabajo para la realización del libro: “llevábamos tiempo preparando este estudio con documentos inéditos y consideramos la posibilidad de presentarlo al Premio, ya que encajaba con los requisitos. Uno de nuestros objetivos era que las conferencias de Carter y la relación de amistad que mantuvo con el duque de Alba fueran conocidas. Y el Premio, con la consiguiente publicación, va a permitir que esta parte de la historia cultural de España pueda tener una gran difusión”.

“Todo empezó a partir de unas palabras pronunciadas por la duquesa de Alba cuando conoció al Dr. Zahi Hawass en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Doña Cayetana dijo al prestigioso egiptólogo que, siendo una niña, viajó a Egipto con su padre, el cual era amigo de Howard Carter. Como testigos de aquel encuentro, comenzamos a investigar sobre el tema y el actual embajador de España en Egipto, don Arturo Avello Díez del Corral, nos puso en contacto con el duque de Alba quien ha tenido la gentileza de permitirnos acceder al archivo del palacio de Liria. Y allí, entre sus múltiples tesoros culturales, se encuentran algunas cartas que se escribieron el duque y el arqueólogo, entre otros documentos relacionados con las dos visitas del arqueólogo a Madrid”.

Los autores narraron con todo lujo de detalles el trabajo que están realizando en Luxor. “Este año cumplimos nuestro décimo aniversario de trabajos en el templo de Millones de Años de Tutmosis III. Es un templo que se encuentra al oeste de Luxor y que ha aportado ingentes cantidades de materiales desde que iniciamos los trabajos en el año 2008. Tutmosis III fue el constructor del gran imperio del Reino Nuevo, marcando unos pautas militares y diplomáticas que perdurarían a lo lardo de tres siglos. Aun cuando el templo estaba en pésimo estado de conservación, hoy en día conocemos aspectos sobre diversas estructuras arquitectónicas que habían quedado enterradas y el programa decorativo que presentaban sus muros. Además, hemos descubierto una serie de necrópolis situadas debajo y alrededor del templo. Obviamente, esta circunstancia ha multiplicado las vías de investigación. Estas tumbas conservaban piezas de ajuares funerarios muy antiguos. Algunos objetos, tanto del templo como de las tumbas, están expuestos actualmente en el Museo de Luxor. Esta labor ha sido posible gracias a la generosidad de entidades privadas españolas. Tenemos financiación de Fundación Botín, Santander Universidades, la empresa Cemex y Fundación Cajasol. Al margen de la investigación, hemos iniciado una fase de musealización del yacimiento. Estamos hablando de un país con un gran potencial arqueológico y contamos con que miles de turistas vean los resultados de nuestras investigaciones”.

La arqueóloga Myriam Seco señaló en la charla con los periodistas que “hemos disfrutado muchísimo escribiendo este libro, que nos ha costado dos años de escritura. Creo que nos ha quedado un libro de divulgación científica para que todo el mundo disfrute con su lectura”. Por su parte, el arqueólogo barcelonés explicó que el libro está dividido en dos partes. “En la primera presentamos la historia del faraón Tutankhamón y valoramos las aportaciones de Howard Carter al descubrimiento y clasificación de lo encontrado. Además, recalcamos la relación y las tensiones que tuvo con Lord Carnavon, el financiador de la expedición. En la segunda, adjuntamos la documentación de los archivos de las dos visitas de Carter a España y la correspondencia que mantuvo con el duque de Alba”.

Myriam Seco Álvarez (Sevilla, 1967) es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y ha realizado investigaciones y cursos de egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga (Alemania). Es miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Desde 1998 reside en Egipto, donde ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos. Ha realizado excavaciones arqueológicas submarinas en Egipto y Líbano. Desde 2008 dirige las excavaciones y restauraciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Ha publicado libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto.

Javier Martínez Babón (Barcelona, 1961) es licenciado en historia por la UAB, Magister Artium en egiptología por la Eberhard-Karls Universität de Tubinga (Alemania) y doctor en Historia por la UAB. Ha impartido clases de historia y lengua del antiguo Egipto en diversos centros. También ha escrito tres libros y numerosos artículos, la mayor parte de ellos sobre historia, armamento y ejército faraónicos. Sus trabajos de campo, centrados en epigrafía e iconografía, se han desarrollado siempre en el oeste de Luxor: la tumba de Padineith, la tumba de Mentuemhat y, actualmente, el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es