Edición testing
6 de diciembre de 2019, 15:04:45
CRÍTICAS


Crítica literaria: “Ahora, y para siempre, libres” de Martín Alonso


Martín Alonso publica "Ahora, y para siempre, libres

Por Joaquín Álvarez-Coque

La editorial Gota a Gota ha publicado el último libro de Martín Alonso, Ahora, y para siempre, libres, una obra de Abraham Lincoln y la causa de la Unión: la indisolubilidad de la Nación, la amenaza del secesionismo y la defensa de la Constitución. Lincoln fue el actor principal del periodo histórico que terminó de forjar la unión de todos los estados bajo una misma bandera y una misma ley.


Abraham Lincoln un político que forjó una gran nación

Entre 2011 y 2015 se cumple el sesquicentenario de la presidencia de Lincoln, de la secesión del Sur y de la Guerra Civil estadounidense. Abraham Lincoln (1809-1865) es el actor principal de un drama que dirimió la continuidad de los EEUU como nación, la supervivencia de la democracia representativa y la abolición de la esclavitud. Este libro reclama su legado político y moral para la tradición filosófica liberal que arranca de John Locke y llega hasta él a través de los Padres Fundadores.

Ahora, y para siempre libres
recoge diecinueve pronunciamientos públicos suyos analizados en el contexto de la historia general del periodo, su biografía personal y la evolución de su filosofía política. Lincoln dijo de su país en 1838 que, como nación de hombres libres, “debemos vivir para siempre o morir por suicidio”. La gran crisis existencial que en la actualidad atraviesan los EEUU y el resto de Occidente nos lleva, siglo y medio después, a preguntarnos “¿qué haría Lincoln hoy?”. La respuesta, ahora como ayer, se encuentra en conocer “qué hizo Lincoln entonces”.

Martín Alonso también reclama el legado que para la tradición filosófica liberal supone el pensamiento político y moral de Lincoln, al que describe como “un liberal clásico en su entendimiento de la libertad, del mercado y de los derechos naturales de los hombres”. Así, la obra destaca que “la pasión de Lincoln por la Constitución, la ley y los derechos individuales iba en ambas direcciones allí donde apuntaba la mejor garantía de la libertad individual de las personas y de su igualdad ante la ley”.

Pero aparte de su inclinación política, la obra recoge la opinión de Lincoln de cómo debe ser un buen gobierno, lo que el presidente de EEUU definía como un gobierno mínimo. Lincoln no estaba por un Estado socialdemócrata del carácter que es familiar hoy a europeos y americanos, ni tampoco por la ausencia de Estado, sino por este mínimo de gobierno necesario para garantizar la fe pública, la igualdad ante la ley y el castigo de los ilícitos, de forma que todos tuvieran iguales derechos en la carrera de la vida.

En definitiva, Ahora, y para siempre, libres es una biografía intelectual y política de Abraham Lincoln examinada a la luz de su evolución ideológica y del contexto histórico en el que se desarrolló su mandato, marcado por la secesión del Sur y la Guerra Civil estadounidense, y del que se cumplen 150 años.

Más sobre Martín Alonso

Martín Alonso es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, ha escrito artículos sobre temas tan diversos como el cine y los deportes o la crítica sociológica y la historia americana. Este es su tercer libro, tras Doce de septiembre. La guerra civil occidental y La Ciudad en la Cima.


Críticas literarias


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es