Edición testing
22 de septiembre de 2019, 14:17:57
RECOMENDADOS


"Moby Dick: La atracción del abismo" de Herman Melville

Por Felipe Velasco


Todo el mundo ha oído hablar de Moby Dick. Desde que Herman Melville le dio vida, ha pasado a ser fuente de inspiración para todos los géneros del arte a lo largo de las generaciones. "Moby Dick: La atracción del abismo" es un estudio gráfico y literario acerca de esta obra y de una de las figuras más temidas del océano, en la que encontramos numerosas reflexiones de grandes figuras como Arturo Pérez-Reverte, Juan Madrid, José Luis Garci o Antonio Muñoz Molina.



La obra está divida en tres partes, siendo la primera concerniente al origen de la leyenda y su autor, y valiosos apuntes de su vida, para entender mejor su génesis. De este modo, nos encontramos ante numerosos textos que nos hablan sobre el autor y las grandes novelas que fue escribiendo a lo largo de su vida, así como del fracaso que supusieron durante los primeros años que pasaron en las librerías pese a su gran nivel literario y su interesante contenido tanto social como moral y humano.

La segunda parte profundiza más en Moby Dick y en las múltiples interpretaciones que han supuesto sus anécdotas y sus personajes, como la influencia omnipresente del doblón dorado que el capitán Ahab promete a quien aviste a la enorme ballena blanca o los posibles trastornos psicológicos y/o de la personalidad que podría sufrir el máximo mando del Pequod. Además, esta parte nos habla también de inmensos leviatanes marinos, enigmas del mar o misterios sin resolver.

La última parte, pero no menos interesante, consta de todas las representaciones artísticas del gigante del mar, desde ilustraciones hasta adaptaciones cinematográficas pasando por cómics o pinturas del siglo XIX. Un verdadero placer para cualquier amante del arte y que bien le servirá como fuente de recursos a la hora de acercarse al mundo de Moby Dick.

Además, incluye un apartado con las anécdotas que ocurrieron en las islas Canarias durante el rodaje allí de numerosas escenas de la película de Moby Dick durante el año 1954 (debido al mal tiempo que habían experimentado en otras localidades en las que se intentó grabar) y cómo hubo numerosos españoles que participaron en el filme.

En definitiva, para recrear el clásico de Herman Mellville se ha contado con la mejor tripulación de mundo, autores e ilustradores que han dado lo mejor de sí con rigor implacable para escribir, pintar o dibujar la esencia de la más célebre obra de la época ballenera.

Puede comprar esta edición en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es