Edición testing
21 de agosto de 2019, 16:00:25
ACTUALIDAD


Phil Camino gana el Premio de Creación Literaria Bubok 2014 con “Rehenes”, cuatro historias con un denominador común: el terrorismo de ETA

Por Francisco Jiménez de Cisneros

La obra ganadora del VI Certamen Literario Bubok 2014, dotado con 2.000 euros, es una novela que lleva como título “Rehenes” segunda obra de Phil Camino y elegida vencedora entre las 78 obras presentadas. Ambientada en el País Vasco, explora las contradicciones humanas enfrentándose a los también devastadores efectos que provoca la sinrazón del terrorismo.


Todo cambió cuando la escritora un día leyó en el periódico que se había producido un asesinato de dos Guardia Civiles en Capbreton (Francia). “Entonces, me di cuenta de que ETA estaba presente en mi vida. Mi planteamiento inicial cambió y decidí investigar, desde las vidas de otros, pero con una reflexión muy personal, cómo ETA nos había marcado a todos los españoles".

“Rehenes”, se compone de cuatro historias que relatan cómo toda una generación-rehén ha quedado marcada por el fanatismo, el miedo, la culpa, pero también por la generosidad, la valentía y la compasión. Aparentemente la vidas de los personajes no están marcadas por el terrorismo de ETA, pero la novela se va hilando hasta hacer ver a lector que ellos mismos conscientes de ello o no, son víctimas del terrorismo y sus efectos colaterales. La brutalidad con el terrorismo golpea los actos de los personajes o inoculando en ellos un miedo y un dolor a veces mucho más silencioso y aparentemente inofensivo.

Víctimas y rehenes de la sinrazón del terrorismo son todos los españoles de una generación que han sufrido y padecido muertes injustas, miedo, colaboracionismo y falso victimismo durante más de cuarenta años. Una novela diferente, sin ideologías, escrita desde la emoción, los sentimientos y que apuesta por mostrar otra realidad: cómo en la sociedad española han campado el miedo, la culpa, la cobardía y el oportunismo, con la misma intensidad con que lo han hecho la fraternidad, la valentía y el coraje. Esas son las bajezas y las grandezas que encarnan los personajes de Rehenes.

Phil Camino, (Madrid, 1972). Liceo Francés de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense Madrid). Tesis presentada en el Departamento de Literatura Comparada con el título: “Agresiones a la libertad sexual y respuesta social. Estudio comparado en la novela realista francesa del siglo XIX (Stendhal, Balzac, Flaubert) y en el neorrealismo de Mario Vargas Llosa.” Actualmente colabora en la sección de opinión en El Mundo de Cantabria. Es autora de varios relatos y de la novela: Belmanso (Editorial Plataforma, 2012). De padre español y madre francesa, reside con su marido y sus cuatro hijos entre Madrid, Cantabria y Nueva York.

Puede comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es