Edición testing
6 de junio de 2020, 19:44:54
ACTUALIDAD


Guillermina Mekuy presenta en Madrid “Tres almas para un corazón”


Por Javier Velasco Oliaga

La ministra de Cultura de Guinea, Guillermina Mekuy ha presentado en Madrid su tercera novela Tres almas para un corazón, que ha publicado Ediciones Martínez Roca. La escritora profundiza sobre la poligamia africana y quiere dar a conocer la cultura de su país en Europa y un tipo de matrimonio, la poligamia, para ella menos hipócrita que otras formas de unión.




Menos hipócrita porque la cultura Europa no acepta esa forma de matrimonio, pero sí consiente las relaciones extra conyugales; los amantes en ocasiones hasta son bien vistos. Esto, en Guinea no tiene sentido, ya que si quieres tener varias esposas y puedes permitirtelo se puede hacer. Esto resulta un tanto extraño, ya que Guinea es un país eminentemente católico, por lo tanto, subsisten y conviven dos formas antagónicas de ver el matrimonio.

La joven ministra de Cultura guineana nació en Ebinayong en 1982. Pese a su joven edad es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha publicado anteriormente dos novelas, El llanto de la perra en 2005 y Las tres Vírgenes de Santo Tomás en 2008. Ha vivido y estudiado en Madrid hasta hace dos años, que decidió volver a su país, y no la ha ido nada mal ya que con menos de treinta años ha conseguido ser ministra de uno de los países más ricos de África por renta per cápita y la 43 del mundo.

En la novela, Mekuy cuenta la vida de tres mujeres casadas con un mismo hombre, para ello llegó a convivir con una familia y desarrolló de manera periodística esa vivencia, “quise hacerme partícipe de los sentimientos de aquellas personas y conviví con aquella familia. Quería que se desnudarán ante mí porque quería saber los sentimientos de aquellas mujeres”, dice.

La novela está dividida en cuatro partes, con cuatro narradores diferentes que hablan en primera persona. La primera es Melba, una aristócrata que “ha sido educada para permanecer en el matrimonio porque para ella eso significa aguantar”, cuenta la escritora guineana de la primera mujer que al no poder tener hijos, el marido, que necesita descendencia, busca otra mujer que sí pueda dárselos.

Y encuentra a Zulema, una joven de escasos recursos económicos que encuentra en Santiago Nvé Nguema una forma de subsistir, y que sí le dará descendencia. La tercera mujer, Aysha, es una persona culta y preparada que se enamora de Santiago y decide libremente ser su tercera esposa con lo que eso conlleva.

Mekuy dice sentirse cercana a esa última mujer que estudió en la Sorbona parisina, al igual que ella se formó en Madrid. “Ella explica que los sentimientos pueden traicionar, porque puedes encontrar el amor donde menos te lo esperas”, señala la novelista. Santiago Nvé es la cuarta voz del libro, una persona adinerada para la cual tener tres esposas es sinónimo de hombre rico y adinerado que puede permitirse el lujo de sostener a esas mujeres, “para él sus mujeres son sus objetos y sus obras de arte. El hombre crea su forma de vida, defiende su postura y dice que el amor entre el hombre y la mujer no es el mismo, porque no tiene la misma biología”, sostiene Mekuy.

Es pues un libro para la polémica, un enfrentamiento entre dos culturas diferentes, la europea y la africana y lo que la escritora pide es un poco de comprensión para que puedan convivir las dos formas distintas de cultura sin enfrentamientos, porque en Guinea Ecuatorial “la poligamia es de libre elección”, afirma la escritora. Hay que tener en cuenta que el matrimonio tiene un sentido de dote. La mujer aporta una dote al matrimonio y en caso de separación la mujer se llevará la dote pero lo que no se llevará son los hijos, ya que éstos se quedarán con el padre.

En Guinea las mujeres representan una “mano de obra” barata que se extiende a los hijos. Para ella, la poligamia es desconocida, pero forma parte de su cultura. Cultura cercana a la española ya que fue provincia española hasta el final de la dictadura y es el único país africano donde se habla castellano.

Guinea, desde el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos, ha protagonizado un boom económico, además de las minas de oro y de coltan. Muchos empresarios españoles han puesto sus ojos en aquel país, tales como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que fue uno de los presentadores del acto. También estuvo presente en el acto el conocido artista y escultor griñonense Juan Cantero, que tiene previsto desplazarse hasta Guinea para hacer diversas esculturas en aquel país.






Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es