Edición testing
5 de diciembre de 2020, 9:48:42
NOVELA HISTÓRICA


Matilde Asensi presenta "La conjura de Cortés"

Concluye la trilogía de "Martín Ojo de Plata"
Por Zenda Cayetana

"La conjura de Cortés" de Matilde Asensi, la última entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata, significa, además del reencuentro de los lectores con Catalina Solís y su homólogo, Martín Nevares, la vuelta de esta autora a su esencia, a esa combinación inimitable de novela histórica y enigma, de búsqueda iniciática y claves secretas que ha convertido a la autora en una de las escritoras más leídas en todo el mundo. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.


"La conjura de Cortés" es un relato en primera persona de una mujer

Con su estilo habitual, directo y ágil, con un gran sentido del humor y una imaginación poderosa para convertir una leyenda en una historia palpitante, la novela aglutina la documentación de la mejor novela histórica con una acción y un ritmo imparables, una trama repleta de misterio y sorpresas, unos personajes llenos de matices y la colorista recreación de un mundo de violencia, conjuras políticas y secretos. Un mundo de hombres, donde las mujeres sirven apenas como moneda de cambio, y en el que deben pelear día a día por su libertad.

El personaje de Catalina Solís se ha ido desarrollando y enriqueciendo a lo largo de las tres novelas. La conjura de Cortés es el relato en primera persona de una mujer cada vez más madura, más consciente de su lugar en el mundo, más decidida, quizá más cruel en sus acciones, pero para quien la amistad y la justicia siguen estando por encima de todo.

En esta última entrega, Matilde Asensi ha desarrollado aún más el carácter feminista de su personaje. Nos presenta a una Catalina enamorada que, sin embargo, no se debilita, no se "feminiza". Catalina sigue manteniendo la misma fortaleza, la misma potestad sobre sus hombres, y esto Alonso, su amor, lo acata sin condiciones.

Hay un interesante contraste entre la libertad y la situación de poder de Catalina y la realidad que la rodea: un entorno implacable, un territorio fronterizo donde los hombres imponen su ley por encima de todo. Descubre la protagonista con indignación la historia del propio Hernán Cortés, que asesinó a golpes a su primera esposa para poder casarse con la segunda con total impunidad. O la de don Luis de Velasco, el virrey de Nueva España, del que todos conocen su afición a golpear a su mujer y a su suegra después de haberlas despojado de todos sus bienes sin que nadie haga nada por impedirlo.

La habilidad de Matilde Asensi para las tramas de enigmas, de resolución de claves secretas, de viajes iniciáticos con finales sorprendentes que han sido su sello desde el inicio de su obra, se apoya en esta novela en las múltiples fábulas de tesoros escondidos, todo un clásico de las novelas de aventuras y que aquí adquiere tintes históricos y connotaciones políticas muy interesantes. Catalina se convierte en precursora de héroes como Indiana Jones en una búsqueda del tesoro repleta de claves por descifrar y misterios por resolver.

Otro de los aspectos interesantes de la novela es la recreación de todo un mundo, de toda una época y un lugar de contrastes sorprendentes: el rencor de los conquistados junto a la ambición de poder de los conquistadores; los sangrientos rituales mayas que Catalina utilizará para hacer hablar a sus prisioneros; la vida en los galeones piratas y la vida en los palenques de esclavos liberados y, finalmente, la muerte de los enemigos de Catalina en un escalofriante y salvaje rito azteca. Un recorrido fascinante por un lugar y una época plagados de seres abominables y también de personas de gran generosidad e ingenio para sobrevivir.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces solo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es solo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata (2011) supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme (2007) y Venganza en Sevilla (2010).

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Puede comprar el libro en:


Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es