Edición testing
27 de mayo de 2022, 20:03:15
ACTUALIDAD


El filósofo Xavier Rubert de Ventós publica sus memorias “Demonios íntimos”


En "Demonios íntimos", Xavier Rubert de Ventós explica lo que experimenta a flor de piel

En Demonios íntimos, Xavier Rubert de Ventós trata de cumplir el propósito anunciado en Oficio de Semana Santa (1979): el de explicar sólo aquello que experimenta a flor de piel, hablar desvergonzadamente de sus vergüenzas, cándidamente de sus manías y pasiones, envolver mentiras y verdades hasta hacerlas inextricables.

                                                                      demonios ntimos

"Yo sólo escribo cuando las sensaciones se me hacen demonios íntimos"

«Yo sólo escribo», dice el autor, «cuando las sensaciones o ideas se me hacen demonios íntimos que trato de ahuyentar con la literatura. Pero no resulta fácil expresarse con naturalidad y seguridad, superar los propios vértigos y censuras, dejar avanzar el pensamiento con la confianza de que hallará lo que busca, la misma confianza con que el rey se sienta sin mirar atrás, seguro de que va a encontrar la silla que alguien le habrá acercado.»

«Un entorno razonablemente sensual e incluso una relativa gimnasia sexual ayudan sin duda al espíritu: lo que éste no admite es ninguna atadura sentimental. Al cerebro no le roba energía el amueblamiento sensual o el erotismo profiláctico, es decir, todo lo que apacigua a un cuerpo que debe funcionar al mismo tiempo como su fuente de energía y su instrumento. El pensamiento nos permite, pues, aquello que nos estabiliza pero no lo que nos moviliza; tolera lo que nos gratifica pero no lo que nos seduce. Más que en la represión, el pensamiento y la cultura se basan en la frialdad, se levantan sobre el egoísmo y se mantienen a fuerza de narcisismo. Nos perdonan quizá los placeres, pero nunca los amores.»

Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Filosofía y Estética en Barcelona, Santayana Fellow en la Universidad de Harvard, socio fundador del New York Institute for the Humanities y creador del premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe. Además, ha sido parlamentario en el Congreso Español y en el Parlamento Europeo. Es autor de una extensa obra sobre filosofía, ética y estética, entre la cual destacan El arte ensimismado, Teoría de la sensibilidad, La estética y sus herejías (Premio Anagrama de Ensayo), De la modernidad, Por qué filosofía, Ética sin atributos y Crítica de la modernidad. En los últimos años también ha hecho una reflexión crítica sobre temas políticos en El laberinto de la hispanidad, El cortesano y su fantasma o Catalunya: de la identitat a la independència. Ha sido galardonado con la Lletra d’Or de la literatura catalana, con la Creu de Sant Jordi y con los premios Anagrama de Ensayo (ya citado), Josep Pla y Espejo de España. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al italiano, al portugués y al húngaro.

Actualidad literaria

 

Puede comprar el libro en:

                                               Logo FNAC 
120x60 

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.todoliteratura.es